publicidad
.

México se comprometió a combatir secuestros de migrantes logo-noticias.c...

Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios como los culpables de entregarlos con los narcos.

México se comprometió a combatir secuestros de migrantes

México se comprometió a combatir secuestros de migrantes

México se comprometió a combatir el secuestro de migrantes, al cabo de dos jornadas de examen de la situación de la inmigración en dicho país.

Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios...
Diversos migrantes centroamericanos han reportado a agentes migratorios como los culpables de entregarlos con los narcos.

Más de 11,333 secuestros en seis meses

GINEBRA - México se comprometió a combatir el secuestro de migrantes, al cabo de dos jornadas de examen de la situación de la inmigración en dicho país ante el Comité de la ONU para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias en Ginebra.

"Lo primero que tenemos que garantizar es el derecho a la vida, a la integridad de los migrantes, evitar que caigan en manos del crimen organizado, ahí esta todo el esfuerzo en materia de prevención y combate al secuestro de migrantes", resumió el comisionado mexicano para la Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, en declaraciones.

"En los últimos años se ha agudizado el problema en la medida en que bandas organizadas, sobre todo vinculadas al narcotráfico, lo que hacen es secuestrar", evaluó Francisco Carrión Mena, Relator para México de este Comité compuesto por 14 expertos que vigilan el cumplimiento de la Convención internacional en la materia.

publicidad

Los secuestros de migrantes habrían sido "11,333 en seis meses de 2010, pero quedaron muchos más que no se pusieron porque faltó rigor en la contabilidad", dijo el presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, del Episcopado Mexicano, coordinador de 52 albergues para migrantes de la Iglesia católica en ese país, presente en las deliberaciones de Ginebra.

"Los secuestros siguen en aumento y cada vez son más crueles y más violentos", al amparo de la corrupción reinante, afirma Solalinde Guerra, para quien "hay un fenómeno enorme de impunidad", que contaría con la complicidad de la fuerza pública "en los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal".

Veinte millones de personas ingresan a México cada año, "es un flujo único en el mundo porque es un país de origen, de tránsito y de destino de la migración, frente al país más poderoso de la Tierra que atrae a medio mundo", explicó el ministro del Río, en referencia a la frontera con Estados Unidos.

Exigen mejoras

El tráfico de indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos genera al año unos $1,600 millones, una cifra mayor a los recursos que obtienen los carteles por el narcotráfico, dijo la semana pasada en México el coordinador de la Oficina Regional de la ONU contra las Drogas y el Delito, Antonio Maciteli.

publicidad

Un investigador de Amnistía Internacional, Rupert Knox, presente en Ginebra, denunció los procedimientos de las bandas criminales y el calvario al que someten a los migrantes que caen en sus manos.

"Los secuestran por extorsión, logran ubicar los números de teléfonos de sus familiares en Centroamérica, Sudamérica o en Estados Unidos y los obligan a pagar, y si no pagan (...) los torturan, los matan, los hacen desaparecer".

"De 2006 a 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) solo abrió tres investigaciones de secuestros (...) se ve una falta de diligencia por parte de las autoridades (...) no son cómplices del acto pero lo son en el sentido de no implementar medidas eficaces para combatir esta situación", añadió.

Río Madrid, en su discurso ante el Comité, subrayó que "el gobierno de México no tolera la impunidad".

"Doce millones de mexicanos residen en Estados Unidos y anualmente se dirigen a ese país 500 mil connacionales y 150 mil personas, la mayoría de ellas centroamericanas en condición indocumentada", insistió.

La Convención internacional sobre migración ha sido ratificada por 44 Estados, pero podría recibir la adhesión de los 27 países de la Unión Europea, en virtud de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, adelantó el presidente de este Comité, Abdelhamid El Jamri.

publicidad

El próximo viernes el Comité emitirá sus recomendaciones al gobierno de México, para que mejore el respeto de la Convención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Arizona frenó a Washington con gran actuación de Carson Palmer y David Johnson
Los Cardinals le echaron una mano a los Cowboys, que amarraron su lugar en playoffs, con la derrota de su acérrimo rival.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.