publicidad

México se blinda contra fiebre

México se blinda contra fiebre

El gobierno de México estableció un blindaje especial con autoridades aeroportuarias para evitar brote de fiebre aftosa.

Operativo nacional

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), estableció un blindaje especial con autoridades aeroportuarias para evitar que el brote de fiebre aftosa que se registra en Inglaterra llegue a territorio nacional.

El SENASICA, en coordinación con las autoridades de los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Veracruz, está realizando una inspección minuciosa de todas las personas que llegan semanalmente del Reino Unido.

Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del SENASICA, informó que al aeropuerto de Cancún llegan semanalmente 6 mil personas en 24 vuelos charters, procedentes de Inglaterra, particularmente de las ciudades de Manchester y Glasgow, para ejemplificar la dimensión del operativo nacional.

Esto, dijo, obliga a establecer una vigilancia especial en el centro turístico y en otros aeropuertos que reciben importantes flujos de turistas británicos, por lo que se ha estrechado la cooperación con pilotos y el personal de tierra, para saber exactamente donde aterrizarán todos los aviones procedentes de Inglaterra.

"Son una cantidad importante de vuelos y pasajeros que nos obligan a tener una muy buena coordinación para que podamos hacer una revisión que no cause molestias adicionales a los turistas, pero que podamos cumplir con la tarea que México requiere de verificar que no traigan ninguna posibilidad de riesgo", explicó Sánchez Cruz.

publicidad

Entre las acciones que se llevan a cabo, al bajar de la aeronave los pasajeros tienen que pasar sobre un tapete sanitario que contiene desinfectantes para que las suelas de los zapatos se empapen con este líquido y se desactive cualquier riesgo.

Además, agregó, los turistas ingleses son sometidos a una revisión especial de equipajes para certificar que no transporten carnes frías o quesos; en caso de encontrarse, estos productos son confiscados e incinerados al momento.

"El turista inglés es un turista muy consciente, son gentes que usualmente no se revelan a las revisiones ni tenemos mayores dificultades con ellos", ejemplificó el funcionario de SAGARPA.

Paralelamente, añadió, todos los comisariatos de los aviones y los alimentos sobrantes de los vuelos también serán incinerados para evitar posibles riesgos.

Alerta mundial

Enrique Sánchez Cruz reveló que el operativo permanecerá en tanto México no reciba la información oportuna de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en el sentido de que la alerta de fiebre aftosa ha concluido.

Finalmente, el titular del SENASICA informó a los mexicanos que visitan otros países que también pueden ser sujetos a ese tipo de inspecciones cuando se trata de proteger la salud humana y animal en esos países.

El brote en Reino Unido

El brote de fiebre aftosa que se presentó en Inglaterra fue reportado a México a través de la OIE.

publicidad

El SENASICA fue enterado por su estación en Bruselas y se tomaron todas las medidas para evitar que pudiera ingresar algún producto de riesgo.

México no importa de Inglaterra ni ganado en pie ni carne, de acuerdo con el SENASICA. Los productos que se importan de Inglaterra son industrializados, grasa butírica, leche en polvo, algunos medicamentos, vacunas, antibióticos, maquinaria, entre otros.

Para todos estos productos, Inglaterra restringió el mismo día del brote la exportación a los países con que tiene comercio y México hizo lo propio prohibiendo la importación de productos de riesgo.

Al día de hoy, el foco en Inglaterra está controlado y se han sacrificado todos los animales infectados; además se destruyeron sus despojos para garantizar que el virus de la fiebre aftosa no se propagara.

Se trata de un virus muy agresivo en animales de pata hendida -vacas, cabras, borregos, cerdos y otros animales silvestres.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad