publicidad
.

México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones log...

México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones

Autoridades mexicanas comenzaron a repatriar a unos 400 inmigrantes a su natal Guatemala, tras ser hallados en un tráiler en México.

Construyen nuevos puntos de inspección

publicidad

TUXTLA GUTIERREZ, México - Autoridades mexicanas comenzaron a repatriar a unos 400 inmigrantes a su natal Guatemala, un día después de en total 513 indocumentados fueron encontrados dentro de dos camiones de carga.


Un vocero del Instituto Nacional de Migración confirmó a la AFP que los guatemaltecos fueron trasladados en autobuses a su país desde Tapachula, Chiapas (sureste), localizada a unos 40 km de la frontera con Guatemala.

Por la mañana, el grupo de los 513 inmigrantes, jugándose la vida, fueron trasladados en 12 autobuses turísticos desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y donde el pasado martes fueron detenidos, tras ser descubiertos en dos camiones de carga en los que viajaban en condiciones infrahumanas.

Las autoridades informaron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias para combatir el tráfico de indocumentados y ofrecer condiciones humanas a los inmigrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 113 indocumentados que están retenidos son de países que no comparten frontera con México, son menores guatemaltecos o mujeres que requieren trato especial.

Los 400 guatemaltecos fueron repatriados a su país en autobuses con aire acondicionado, un marcado contraste con los sofocantes y abarrotados camiones de carga donde fueron encontrados el martes.

Los inmigrantes que restan incluyen a 47 de El Salvador, 32 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, tres de China, un hondureño y un dominicano. Reportes iniciales sugirieron que había un japonés, pero las autoridades aclararon que era chino.

Un viaje muy caro

"Hemos visto un aumento en meses recientes" en el número de inmigrantes atrapados mientras son traficados por el sur de México a pesar de que los "traficantes están cobrando fuertes sumas por moverlos hacia el norte", dijo Juan José González, director de la asociación sin fines de lucro Movimiento Ciudadano de la Frontera Sur.

Los inmigrantes encontrados el martes dijeron que habían pagado un promedio de $7,000 para ser llevados a Estados Unidos.

Autoridades federales, durante una visita al estado de Chiapas, dijeron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias.

El secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, dijo que visitó la zona para encontrar soluciones y aumentar la seguridad, la legalidad y el respeto para la población fronteriza y los inmigrantes de México, Centroamérica y otras naciones.

Ministro de Interior recorrió su ruta

El secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake, recorrió la frontera con Guatemala.

Francisco Blake viajó el miércoles al estado de Chiapas para reunirse con autoridades de Guatemala y discutir el tema de los migrantes que clandestinamente ingresan a México rumbo a Estados Unidos, a donde también esperan llegar sin documentos.

publicidad

"Sobrevuelo la frontera con Guatemala. Reviso flujos de personas y mercancías", escribió Blake la tarde del miércoles en su cuenta de twitter.


Concluido el recorrido, el funcionario visitó un albergue para migrantes y se tiene previsto que se entreviste con autoridades de Guatemala y que dé a conocer este jueves una serie de acciones en materia migratoria.

Antecedentes negros

Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.

Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500 mil migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, como Amnistía Internacional, han advertido de los riesgos de atravesar el territorio mexicano, donde los migrantes son víctimas de extorsiones, robo, secuestro y hasta asesinato de parte de criminales, algunos protegidos por autoridades.

Sobre este grupo de 513 migrantes, Amnistía Internacional demandó este miércoles que el gobierno mexicano les brinde un "trato humanitario" que sea acorde a "los estándares internaciones de derechos humanos".

Amnistía también reclamó que se les "faciliten medios de denuncia seguros, para que en caso que hayan sido víctimas de maltratos puedan denunciar sin temor".

El peor incidente contra migrantes fue la masacre de 72 centro y sudamericanos registrada en agosto de 2010 en un rancho del estado mexicano San Fernando, Tamaulipas (noreste), ruta habitual de los indocumentados al ser la más corta para llegar a Estados Unidos, sobre la costa del Golfo de México.

Rayos X han detectado a más de 800 indocumentados

Más de 800 inmigrantes han sido detectados en los últimos meses, gracias a un sofisticado sistema de rayos X empleado por la policía para escanear vehículos.

"Las unidades de rayos X capturan imágenes en tiempo real de automóviles en movimiento. Esto permite detectar compartimientos en doble fondo, usados para la transportación de personas, material explosivo y cualquier tipo de drogas y armas", explicó la oficina de prensa de la fiscalía de Chiapas a la AFP.

"Esta tecnología ha permitido, tan sólo en los últimos meses, el rescate de 809 migrantes que eran transportados en condiciones inhumanas en el doble fondo de tractocamiones", añadió un vocero de la fiscalía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.