publicidad
.

México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones log...

México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones

México repatria a 410 de los 513 inmigrantes encontrados en camiones

Autoridades mexicanas comenzaron a repatriar a unos 400 inmigrantes a su natal Guatemala, tras ser hallados en un tráiler en México.

Construyen nuevos puntos de inspección

TUXTLA GUTIERREZ, México - Autoridades mexicanas comenzaron a repatriar a unos 400 inmigrantes a su natal Guatemala, un día después de en total 513 indocumentados fueron encontrados dentro de dos camiones de carga.

Un vocero del Instituto Nacional de Migración confirmó a la AFP que los guatemaltecos fueron trasladados en autobuses a su país desde Tapachula, Chiapas (sureste), localizada a unos 40 km de la frontera con Guatemala.

Por la mañana, el grupo de los 513 inmigrantes, jugándose la vida, fueron trasladados en 12 autobuses turísticos desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y donde el pasado martes fueron detenidos, tras ser descubiertos en dos camiones de carga en los que viajaban en condiciones infrahumanas.

Las autoridades informaron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias para combatir el tráfico de indocumentados y ofrecer condiciones humanas a los inmigrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 113 indocumentados que están retenidos son de países que no comparten frontera con México, son menores guatemaltecos o mujeres que requieren trato especial.

Los 400 guatemaltecos fueron repatriados a su país en autobuses con aire acondicionado, un marcado contraste con los sofocantes y abarrotados camiones de carga donde fueron encontrados el martes.

publicidad

Los inmigrantes que restan incluyen a 47 de El Salvador, 32 de Ecuador, 12 de India, seis de Nepal, tres de China, un hondureño y un dominicano. Reportes iniciales sugirieron que había un japonés, pero las autoridades aclararon que era chino.

Un viaje muy caro

"Hemos visto un aumento en meses recientes" en el número de inmigrantes atrapados mientras son traficados por el sur de México a pesar de que los "traficantes están cobrando fuertes sumas por moverlos hacia el norte", dijo Juan José González, director de la asociación sin fines de lucro Movimiento Ciudadano de la Frontera Sur.

Los inmigrantes encontrados el martes dijeron que habían pagado un promedio de $7,000 para ser llevados a Estados Unidos.

Autoridades federales, durante una visita al estado de Chiapas, dijeron que se están construyendo nuevos puntos de inspección e instalaciones migratorias.

El secretario de Gobernación (Interior), Francisco Blake Mora, dijo que visitó la zona para encontrar soluciones y aumentar la seguridad, la legalidad y el respeto para la población fronteriza y los inmigrantes de México, Centroamérica y otras naciones.

Ministro de Interior recorrió su ruta

El secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake, recorrió la frontera con Guatemala.

Francisco Blake viajó el miércoles al estado de Chiapas para reunirse con autoridades de Guatemala y discutir el tema de los migrantes que clandestinamente ingresan a México rumbo a Estados Unidos, a donde también esperan llegar sin documentos.

publicidad

"Sobrevuelo la frontera con Guatemala. Reviso flujos de personas y mercancías", escribió Blake la tarde del miércoles en su cuenta de twitter.

Concluido el recorrido, el funcionario visitó un albergue para migrantes y se tiene previsto que se entreviste con autoridades de Guatemala y que dé a conocer este jueves una serie de acciones en materia migratoria.

Antecedentes negros

Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.

Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500 mil migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, como Amnistía Internacional, han advertido de los riesgos de atravesar el territorio mexicano, donde los migrantes son víctimas de extorsiones, robo, secuestro y hasta asesinato de parte de criminales, algunos protegidos por autoridades.

Sobre este grupo de 513 migrantes, Amnistía Internacional demandó este miércoles que el gobierno mexicano les brinde un "trato humanitario" que sea acorde a "los estándares internaciones de derechos humanos".

Amnistía también reclamó que se les "faciliten medios de denuncia seguros, para que en caso que hayan sido víctimas de maltratos puedan denunciar sin temor".

publicidad

El peor incidente contra migrantes fue la masacre de 72 centro y sudamericanos registrada en agosto de 2010 en un rancho del estado mexicano San Fernando, Tamaulipas (noreste), ruta habitual de los indocumentados al ser la más corta para llegar a Estados Unidos, sobre la costa del Golfo de México.

Rayos X han detectado a más de 800 indocumentados

Más de 800 inmigrantes han sido detectados en los últimos meses, gracias a un sofisticado sistema de rayos X empleado por la policía para escanear vehículos.

"Las unidades de rayos X capturan imágenes en tiempo real de automóviles en movimiento. Esto permite detectar compartimientos en doble fondo, usados para la transportación de personas, material explosivo y cualquier tipo de drogas y armas", explicó la oficina de prensa de la fiscalía de Chiapas a la AFP.

"Esta tecnología ha permitido, tan sólo en los últimos meses, el rescate de 809 migrantes que eran transportados en condiciones inhumanas en el doble fondo de tractocamiones", añadió un vocero de la fiscalía.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Alberto Joshimar Acosta de Tigres on July 30, 2016
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.