publicidad
El coordinador de la estrategia antisecuestro en México dijo que el combate a este delito debe persistir.

México registró seis secuestros diarios en el segundo semestre de 2011

México registró seis secuestros diarios en el segundo semestre de 2011

Un promedio diario de seis personas fueron secuestradas en México de julio a diciembre de 2011, lo que significa un incremento del 23.4%.

El coordinador de la estrategia antisecuestro en México dijo que el comb...
El coordinador de la estrategia antisecuestro en México dijo que el combate a este delito debe persistir.

Diversificación del crimen organizado

MEXICO - Un promedio diario de seis personas fueron secuestradas en México de julio a diciembre de 2011, lo que supuso un incremento del 23.4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó  el Gobierno federal.

Las cifras, las primeras que ofrece el Ejecutivo en esta materia, muestran que durante el segundo semestre de 2011 se registraron en el país un total de 1,239 secuestros, frente a los 1,004 casos de 2010.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, José "scar Vega, atribuyó el incremento de los secuestros a la "creciente diversificación de las actividades de las organizaciones criminales".

Los estados más afectados

publicidad

De las 32 entidades mexicanas, las más azotadas fueron el Estado de México (170 casos), Tamaulipas (145), Guerrero (99) y Michoacán (96). En el extremo opuesto están dos estados, Colima y Yucatán, que registraron un único caso.

Aunque la cifra semestral registró un incremento, Vega resaltó que los secuestros disminuyeron un 10 % en el cuarto trimestre de 2011 con relación al trimestre anterior.

Las estadísticas oficiales contrastan con las del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH), que el 31 de diciembre pasado cifró en 17.889 los secuestros perpetrados en 2011, un 32 % más que en 2010 (13.505 casos) y el equivalente a 49 casos diarios.

Los datos de esta organización no gubernamental no incluye el secuestro "exprés", que dura varias horas y del que solo en la capital mexicana se cometen centenares a diario, en la mayoría de los casos con la complicidad de taxistas, según el CLDH.

Según la ONG, por cada diez casos solo uno se denuncia ante las autoridades.

El Gobierno mexicano comenzó la semana pasada a proporcionar semanalmente cifras sobre los principales delitos y la semana que viene dará a conocer cifras sobre homicidios, a la siguiente sobre trata de personas y luego sobre actos de extorsión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad