publicidad
La cifra de homicidios dolosos o intencionales registrados en México fue de 14,413 entre enero y noviembre de este año.

México registró 14,413 homicidios entre enero y noviembre

México registró 14,413 homicidios entre enero y noviembre

La cifra de homicidios intencionales registrados entre enero y noviembre de este año fue de 14,413 casos.

La cifra de homicidios dolosos o intencionales registrados en México fue...
La cifra de homicidios dolosos o intencionales registrados en México fue de 14,413 entre enero y noviembre de este año.

México cierra 2014 inmerso en una profunda crisis de seguridad tras la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero y el resurgimiento de los enfrentamientos en Michoacán. Pese a que la cifra de homicidios intencionales reportó una caída de un 27.9% comparado a 2012, la cifra total sigue siendo muy alta: 14,413 asesinatos dolosos entre enero y noviembre de este año.

La violencia en México ha echado por tierra la imagen positiva que Enrique Peña Nieto había proyectado al mundo con la aprobación de una ola de reformas estructurales.

Según los datos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cierre de noviembre de este año el número de secuestros en 2014 creció un 3.2% hasta alcanzar 1,332 casos, comparado con los 1,290 casos registrados en los mismos meses de 2012.

publicidad

Las tasas más altas de homicidios dolosos las lideran los estados de Guerrero, con 39 casos por cada 100 mil habitantes; y Sinaloa, con 29; en tanto que la media nacional es de 12 hechos por cada 100 mil habitantes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció la semana pasada que la masacre de 43 estudiantes ha sacudido las instituciones de su país y generado la desconfianza de la sociedad, en un discurso durante un consejo de seguridad nacional.

El mandatario mexicano está inmerso en la peor crisis de su presidencia (2012-2018) a raíz de los brutales ataques que sufrieron decenas de estudiantes el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur) a manos de policías locales y sicarios del cártel Guerreros Unidos.

Un total de 43 jóvenes desaparecieron esa noche y la fiscalía cree que fueron asesinados e incinerados por Guerreros Unidos, cártel al que aparentemente servía el alcalde de Iguala, aunque por el momento sólo se han identificado los restos de uno de ellos.

La sociedad, cansada de la violencia, la corrupción y la impunidad, ha salido a las calles en solidaridad con los estudiantes, pero también para demandar la renuncia de Peña Nieto.

Extorsiones y secuestros permanecen

Las extorsiones en los primeros once meses de 2014 sumaron 5,461 denuncias, cifra menor en 18,5 % comprado con los 6.708 casos en el mismo periodo de 2012.

El mayor número de extorsiones por cada 100 mil habitantes lo encabeza Morelos con 17,9 casos y Quintana Roo con 16,2 puntos, mientras que el promedio en el país es de 4,5 casos.

publicidad

En el caso del robo de vehículos con violencia, el registro muestra una reducción del 22,8 % con 44.399 robos en 2014, respecto a los 57.583 casos denunciados en 2012.

Los mayores índices de secuestros están encabezados por Tamaulipas, con 6,9 hechos por cada 100 mil habitantes, Morelos con 5,8 y Guerrero con 2,9, mientras que en el país la tasa es de 1,1 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde hace años, México es escenario de una cruenta lucha entre bandas criminales organizadas que dispararon los niveles de violencia y obligaron al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.

Según cifras oficiales, durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) se registraron unos 100 mil homicidios, de los cuales 70 mil están vinculados con el tráfico de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad