México refuerza seguridad tras la captura del X-20

México refuerza seguridad por captura del X20

Podría haber represalias

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno de México reforzó la seguridad en el noreste del país, donde el sábado fue capturado el líder del cartel del Golfo Mario Armado Ramírez Treviño, ante la posibilidad de que se registren enfrentamientos entre organizaciones criminales adversarias, que buscarían ocupar esos territorios.


¿Aumentará la violencia en el país? Opina en nuestro Foro

La caída de un jefe del narcotráfico conlleva "ajustes en la misma organización o con organizaciones rivales para expandir sus operaciones y tomar territorios", advirtió en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, vocero de seguridad del gobierno mexicano.

"El gobierno hace un esfuerzo muy importante para prever este tipo de acciones y estar atento para proteger a los ciudadanos", añadió.

Ramírez Treviño, alias "El Pelón" o "X 20", fue detenido por militares en la ciudad de Reynosa, fronteriza con la estadounidense McAllen.


Sánchez señaló que Ramírez Treviño está considerado como uno de los principales responsables de la violencia en Tamaulipas, donde se ubica Reynosa y un estado que desde 2010 ha vivido bajo el fuego cruzado del cartel del Golfo y sus exaliados Los Zetas.

Se trata del segundo gran golpe contra el narcotráfico del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que llegó al poder en diciembre pasado, tras la captura en julio de Miguel Angel Treviño Morales, alias "Z-40", líder hasta entonces de Los Zetas.

Estados Unidos no ha pedido su extradición

El portavoz dijo que México no tiene conocimiento de un pedido para extraditar hacia Estados Unidos a Ramírez Treviño, quien es requerido en ese país y por quien la DEA ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara a su captura.


Sánchez también negó que alguna agencia estadounidense haya colaborado en la operación que llevó a la detención del capo.

Con Ramírez Treviño, de 51 años, fueron detenidos dos hombres que dijeron ser sus escoltas, en un operativo en el que no hubo disparos, según la versión oficial.

Retenes militares fueron instalados en Reynosa, localidad de unos 600.000 habitantes, donde helicópteros artillados sobrevolaban y soldados patrullaban las calles.

El pequeño aeropuerto de Reynosa fue cerrado por el ejército para trasladar el sábado en la noche al capo a la Ciudad de México, ubicada a 952 km, donde este domingo declaraba en la fiscalía.


Sánchez sostuvo que "El Pelón" ordenó varios ataques contra instalaciones policíacas causando la muerte de varios uniformados, además está acusado de ser autor intelectual de diversos secuestros, particularmente dos en Veracruz (este).

En la conferencia de prensa se mostraron fotos del capo en las que vestía una playera negra y lucía completamente rasurado de rostro y cabeza.

Sangrietas disputas

Ramírez Treviño ascendió a la cima del cartel del Golfo tras la detención en septiembre de Eduardo Sánchez Costilla, alias "El Coss", pero no sin antes enfrentar una sangrienta disputa al interior del grupo y con Los Zetas.


Los Zetas sostienen también una lucha sin cuartel con el cartel de Sinaloa, con sede en estados de la costa Pacífico, en el noroeste del país.

Esta organización está a cargo de Joaquín "Chapo" Guzmán, el narco más poderoso de México y quien trata de expandirse hasta el Golfo de México.

El cártel del Golfo no "las tiene todas consigo". Esta captura podría terminar por debilitarlo, dijo por su parte Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien señaló en un artículo publicado por el periódico El Universal que Los Zetas también han sido severamente golpeados.

"Si al final el noreste del país es ocupado por el cartel de Sinaloa, es factible esperar que la violencia vaya decreciendo", añadió.


El experto explicó que con una organización dominante se reducirían las disputas.

La escalada de violencia en México por las pugnas entre bandas del narcotráfico y la ofensiva militar contra el crimen organizado, dejaron 70.000 muertos en el país entre 2006 y 2012.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Cinco mexicanos acusados de defraudar al IRS

Fueron arrestados bajo cargos de participar en una confabulación para defraudar por unos nueve millones de dólares.

Fiscalía gira orden de presentación a Kate d...

La orden obliga a la protagonista de "La Reina del Sur" a declarar sobre sus comunicaciones con "El Chapo" Guzmán.

Ya identificaron a las víctimas del asesinat...

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.