México recuerda el sismo de 1985 con un macrosimulacro

Macrosimulacro para conmemorar sismo del 85

Univision.com

El 28 aniversario del sismo de 1985 se conmerará con un macrosimulacro en la ciudad de México.

Este 19 de septiembre se conmemora el 28 aniversario del sismo que en 1985 cobró la vida de miles de personas en la ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas han convocado a un macrosimulacro en punto de las 10 horas.

El macrosimulacro será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con un operativo que desplegará a 15 mil 700 agentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen en este ejercicio.


A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que será a partir de las 8 horas y hasta el término de las actividades que los agentes implementarán acciones de seguridad y control de tránsito en las inmediaciones de instituciones públicas federales, locales y privadas.

¿Qué es lo que recuerdas sobre el sismo de 1985?

Se prevé que dentro de los dispositivos de control se vigile el desalojo ordenado de las instalaciones para evitar se generen bloqueos en la circulación que dificulten el flujo vehicular.

El operativo estará integrado por 5 mil 769 elementos de la Policía Auxiliar; 5 mil 500 de la Policía de Proximidad; mil 500 de la Metropolitana; mil 500 de la Bancaria e Industrial; mil 100 de Control de Tránsito; 200 de las unidades de Seguridad Escolar; 98 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; 30 de enlace Institucional y 20 de Inspección Policial. Todos ellos, apoyados por dos mil 296 vehículos.


Como parte de las actividades, una hora antes del macrosimulacro se llevará a cabo la Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa al 28 aniversario de los sismos de 1985, donde se rendirá un respetuoso tributo a la memoria de víctimas y damnificados de la Ciudad de México.

El sismo que devastó la ciudad de México

El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de la ciudad de México y ha sido el más fuerte y mortífero de la historia del país.

El movimiento telúrico se produjo a las 7:19 de la mañana con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con una duración aproximada fue de poco más de dos minutos.


El epicentro se localizó en las costas de Michoacán, fue un sismo de movimientos oscilatorios y trepidatorios a la vez.

El gobierno reportó el fallecimiento de alrededor de siete mil personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10 mil muertes.

Las personas rescatadas con vida fueron aproximadamente cuatro mil, incluso se registraron casos de rescates hasta diez días después del sismo.

Se calcula que al menos 30 mil inmuebles fueron dañados en su totalidad mientras otros 68 mil quedaron con daños parciales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.