publicidad
.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su h...

.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México.

.
.

Recuerdan a las víctimas

MÉXICO - Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.

Durante la ceremonia, en la que el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado “25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Una guardia de honor de la Policía Militar resguardaba el asta bandera desde la puerta principal de Palacio Nacional, para flanquear el paso del mandatario de la República.

publicidad

En punto de las 07:19 horas, el Ejecutivo federal oprimió el mecanismo del asta para elevar la bandera, que ya era sostenida por un numeroso grupo de soldados.

El presidente llegó a las 07:15 horas a la Plaza de la Constitución, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, colocada detrás de la valla de honor.

La plancha del Zócalo lució libre de manifestantes y rodeada de un cerco del Estado Mayor Presidencial, que impedía el paso a los peatones, a excepción de los invitados al acto.

Con el presidente Calderón y Blake Mora estuvieron los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Lozano Alarcón; de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza.

Antes del izamiento del Lábaro monumental, sólo las banderas colocadas en Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban a media asta.

Con presencia de Protección Civil

Las colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como el de la Asamblea Legislativa y la Catedral Metropolitana, tenían las banderas izadas de manera normal y hasta pasadas las 7:19 horas, lo corrigieron.

A los honores correspondientes siguió el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego un minuto de silencio.

publicidad

El presidente y su comitiva se trasladaron a un costado de la plancha del Zócalo, frente a Catedral Metropolitana, donde se había colocado el escenario para escuchar el discurso de Blake Mora.

Después de que el mandatario clausuró el sello postal “25 aniversario del sistema nacional de protección civil”, se proyectó un video con el mismo título y se escuchó el discurso.

Enseguida se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 a los maestros Neftalí Rodríguez Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Teresa Munguía Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El primero fue honrado por su destacada trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y estructural, así como por su valiosa aportación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En tanto la maestra Munguía Gil recibe el reconocimiento por su participación en la sensibilización e impulso de temas como adaptación al cambio climático, prevención y mitigación del riesgo de desastres, equidad de género y cultura de protección civil.

Asimismo fue galardonado el Grupo de Voluntarios de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Reconocieron igualmente al comandante de Bomberos de Sabinas, Coahuila, José Pichardo; a Miguel Jorge Díaz Perea y Dania Fajar Tomás, del Sistema de Protección Civil, y al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

publicidad

Para recibir el reconocimiento del director de Protección Civil Municipal de Culiacán, Miguel Ángel Pérez Angulo, acudieron su viuda acompañada de sus dos hijos, el mayor de seis años y el menor de tres.

Hubo reconocimientos, además, para el director de ingenieros de la Sedena, general Francisco Ortiz Valadez; y el vicealmirante Luis Gerardo Alcaraz, de la Secretaría de Marina Armada de México.

Terminada la ceremonia, el presidente Calderón se retiró rumbo al Hangar Presidencial para viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Alcalde dijo que la ciudad está mejor preparada

Al conmemorar aniversario del terremoto de 1985, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a todas las víctimas y a quienes hicieron posible la recuperación de la ciudad tras dicha tragedia.

"Nos comprometemos como gobierno a seguir trabajando intensamente para que nuestra ciudad esté lo mejor preparada posible" ante otro sismo de esa magnitud, sostuvo el mandatario capitalino en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en Avenida Juárez, en la colonia Centro.

Aseguró que la ciudad se prepara cada vez mejor ante el riesgo sísmico, para eso se han hecho diversas iniciativas que tienen que ver con la formación de personal y con el entrenamiento de todos los equipos del gobierno local.

publicidad

De hecho, agregó Ebrard Casaubon, "estamos participando alrededor de 10 mil servidores públicos en muy diferentes especialidades, estamos también ampliando nuestro sistema de alerta sísmica que empezó a operar por allá del año 91".

Ante los vecinos del lugar adelantó que su gobierno está por incorporar el mayor número de escuelas posible a dicho sistema, que es la prioridad número uno.

Indicó que todas las tareas que tienen que ver con el simulacro también deben ser compromiso de la sociedad, que ha de participar de manera intensiva para prepararse y reaccionar ante cualquier sismo.

Asimismo, ya opera el Instituto de Seguridad Estructural que, aseveró, “será una institución clave para garantizar la consistencia y el apego de las construcciones en el Distrito Federal a las disposiciones reglamentarias, para proteger a la población”.

Realizan simulacro

Con el reconocimiento de que la población tiene una mayor conciencia en acciones de protección civil, la Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro en conmemoración del 26 aniversario de los terremotos que sacudieron el Distrito Federal.

A las 07:19 horas de este lunes, 18 ambulancias encabezadas por la unidad número 100, emblema del centenario de la Cruz Roja Mexicana, salieron sin activar sus sirenas, por el minuto de silencio que ofrecieron en memoria de las víctimas de esos sismos.

publicidad

La ambulancia 100, una camioneta marca Internacional de los años 50, inició la ceremonia luctuosa con la salida de emergencia que se hizo como parte del simulacro, que consistió en dos vueltas alrededor de la sede en Polanco, con las sirenas apagadas un minuto, en recuerdo del sismo del día 19 y la réplica que se registró el 20.

El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.

Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco.

Señaló que a 26 años del devastador sismo de 8.1 grados Richter, la Cruz Roja está mejor preparada y se sigue esforzando con su personal para dar la mejor atención en las emergencias, aunque reconoció que aún tiene algunas necesidades, como unidades y socorristas.

El socorrista recomendó a la población que tomen con seriedad los simulacros, acatar las instrucciones, así como tener bien resguardados los documentos y a la mano herramientas como lámparas y pilas.

También invito a la población a capacitarse en esta institución en cursos de año y medio que los prepara con una carrera técnica, para formar parte del equipo de socorristas.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
LeBron James molesto con la situación de J.R. Smith
James cree que los Cavs están en deuda con el escolta, quien ayudó al equipo a conquistar el título de la NBA la temporada pasada.
Al ex-DT de Seattle Sounders le duele no haber podido trabajar con Nicolás Lodeiro
Sigi Schmid quien fue despedido en julio, hubiera deseado una última oportunidad pero contando con Nico Lodeiro y el regreso de Román Torres.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?