publicidad
.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su h...

.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México.

.
.

Recuerdan a las víctimas

MÉXICO - Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.

Durante la ceremonia, en la que el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado “25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Una guardia de honor de la Policía Militar resguardaba el asta bandera desde la puerta principal de Palacio Nacional, para flanquear el paso del mandatario de la República.

publicidad

En punto de las 07:19 horas, el Ejecutivo federal oprimió el mecanismo del asta para elevar la bandera, que ya era sostenida por un numeroso grupo de soldados.

El presidente llegó a las 07:15 horas a la Plaza de la Constitución, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, colocada detrás de la valla de honor.

La plancha del Zócalo lució libre de manifestantes y rodeada de un cerco del Estado Mayor Presidencial, que impedía el paso a los peatones, a excepción de los invitados al acto.

Con el presidente Calderón y Blake Mora estuvieron los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Lozano Alarcón; de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza.

Antes del izamiento del Lábaro monumental, sólo las banderas colocadas en Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban a media asta.

Con presencia de Protección Civil

Las colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como el de la Asamblea Legislativa y la Catedral Metropolitana, tenían las banderas izadas de manera normal y hasta pasadas las 7:19 horas, lo corrigieron.

A los honores correspondientes siguió el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego un minuto de silencio.

publicidad

El presidente y su comitiva se trasladaron a un costado de la plancha del Zócalo, frente a Catedral Metropolitana, donde se había colocado el escenario para escuchar el discurso de Blake Mora.

Después de que el mandatario clausuró el sello postal “25 aniversario del sistema nacional de protección civil”, se proyectó un video con el mismo título y se escuchó el discurso.

Enseguida se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 a los maestros Neftalí Rodríguez Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Teresa Munguía Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El primero fue honrado por su destacada trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y estructural, así como por su valiosa aportación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En tanto la maestra Munguía Gil recibe el reconocimiento por su participación en la sensibilización e impulso de temas como adaptación al cambio climático, prevención y mitigación del riesgo de desastres, equidad de género y cultura de protección civil.

Asimismo fue galardonado el Grupo de Voluntarios de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Reconocieron igualmente al comandante de Bomberos de Sabinas, Coahuila, José Pichardo; a Miguel Jorge Díaz Perea y Dania Fajar Tomás, del Sistema de Protección Civil, y al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

publicidad

Para recibir el reconocimiento del director de Protección Civil Municipal de Culiacán, Miguel Ángel Pérez Angulo, acudieron su viuda acompañada de sus dos hijos, el mayor de seis años y el menor de tres.

Hubo reconocimientos, además, para el director de ingenieros de la Sedena, general Francisco Ortiz Valadez; y el vicealmirante Luis Gerardo Alcaraz, de la Secretaría de Marina Armada de México.

Terminada la ceremonia, el presidente Calderón se retiró rumbo al Hangar Presidencial para viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Alcalde dijo que la ciudad está mejor preparada

Al conmemorar aniversario del terremoto de 1985, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a todas las víctimas y a quienes hicieron posible la recuperación de la ciudad tras dicha tragedia.

"Nos comprometemos como gobierno a seguir trabajando intensamente para que nuestra ciudad esté lo mejor preparada posible" ante otro sismo de esa magnitud, sostuvo el mandatario capitalino en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en Avenida Juárez, en la colonia Centro.

Aseguró que la ciudad se prepara cada vez mejor ante el riesgo sísmico, para eso se han hecho diversas iniciativas que tienen que ver con la formación de personal y con el entrenamiento de todos los equipos del gobierno local.

publicidad

De hecho, agregó Ebrard Casaubon, "estamos participando alrededor de 10 mil servidores públicos en muy diferentes especialidades, estamos también ampliando nuestro sistema de alerta sísmica que empezó a operar por allá del año 91".

Ante los vecinos del lugar adelantó que su gobierno está por incorporar el mayor número de escuelas posible a dicho sistema, que es la prioridad número uno.

Indicó que todas las tareas que tienen que ver con el simulacro también deben ser compromiso de la sociedad, que ha de participar de manera intensiva para prepararse y reaccionar ante cualquier sismo.

Asimismo, ya opera el Instituto de Seguridad Estructural que, aseveró, “será una institución clave para garantizar la consistencia y el apego de las construcciones en el Distrito Federal a las disposiciones reglamentarias, para proteger a la población”.

Realizan simulacro

Con el reconocimiento de que la población tiene una mayor conciencia en acciones de protección civil, la Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro en conmemoración del 26 aniversario de los terremotos que sacudieron el Distrito Federal.

A las 07:19 horas de este lunes, 18 ambulancias encabezadas por la unidad número 100, emblema del centenario de la Cruz Roja Mexicana, salieron sin activar sus sirenas, por el minuto de silencio que ofrecieron en memoria de las víctimas de esos sismos.

publicidad

La ambulancia 100, una camioneta marca Internacional de los años 50, inició la ceremonia luctuosa con la salida de emergencia que se hizo como parte del simulacro, que consistió en dos vueltas alrededor de la sede en Polanco, con las sirenas apagadas un minuto, en recuerdo del sismo del día 19 y la réplica que se registró el 20.

El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.

Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco.

Señaló que a 26 años del devastador sismo de 8.1 grados Richter, la Cruz Roja está mejor preparada y se sigue esforzando con su personal para dar la mejor atención en las emergencias, aunque reconoció que aún tiene algunas necesidades, como unidades y socorristas.

El socorrista recomendó a la población que tomen con seriedad los simulacros, acatar las instrucciones, así como tener bien resguardados los documentos y a la mano herramientas como lámparas y pilas.

También invito a la población a capacitarse en esta institución en cursos de año y medio que los prepara con una carrera técnica, para formar parte del equipo de socorristas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

También conocido como el CSX2000, este modelo único, marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Carson Boutte olvidó sus regalos o su pastel de cumpleaños y escogió ser un pequeño rayo de luz para las víctimas de las inundaciones en Acadiana, Louisiana.
Lo que hace a estos tiburones diferentes a las demás especies es que tienen seis branquias en lugar de cinco, son encontrados a grandes profundidades por lo que raramente son vistos por los humanos.
Paola Rojas, una nueva presentación informativa a partir de este lunes 22 de agosto 9PM/8C por Galavisión.
Además, Enrique Peña nieto es acusado de haber plagiado su tesis de grado y según instituciones de saludo, el virus del zika podría quedarse en Estados Unidos por un año o dos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
UEFA Champions League
Mexicanos sellan goleada de Porto 3-0 sobre Roma en playoff de Champions
Los dragones lograron el triunfo como visitante con goles de Felipe, Layún y Corona para llevar al Porto a la fase de grupos de la Champions.
Puerto Rico se viste de oro con la caravana olímpica
Fueron recibidos en La Fortaleza donde el gobernador Alejandro García Padilla les agradeció por representar a Puerto Rico en Río 2016 y posteriormente realizaron tremenda caravana por San Juan hasta llegar al Choliseo.
Leiton Jiménez: “Atlas tiene la responsabilidad de jugar bien y dar un golpe de autoridad”
El defensa de los rojinegros dijo que el juego ante Cruz Azul es atractivo por la calidad de jugadores que posee el rival además de afirmar que buscan ganar con autoridad.
Celebran por todo lo alto a los atletas boricuas con una caravana olímpica
García Padilla resaltó en especial la labor de Javier Culson y Franklin Gómez a quienes le entregó una medalla simbólica para festejarles.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.