publicidad
.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su h...

.

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

México recuerda, a 26 años, uno de los terremotos más mortíferos de su historia

Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México.

.
.

Recuerdan a las víctimas

MÉXICO - Este 19 de septiembre se cumplen 26 años de uno de los sismos más mortales que ha vivido México. El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera monumental en el Zócalo capitalino, en memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y por el Día Nacional de Protección Civil.

Durante la ceremonia, en la que el único orador fue el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Blake Mora, se proyectó un video y se canceló el timbre postal denominado “25 aniversario del Sistema Nacional de Protección Civil”.

Una guardia de honor de la Policía Militar resguardaba el asta bandera desde la puerta principal de Palacio Nacional, para flanquear el paso del mandatario de la República.

publicidad

En punto de las 07:19 horas, el Ejecutivo federal oprimió el mecanismo del asta para elevar la bandera, que ya era sostenida por un numeroso grupo de soldados.

El presidente llegó a las 07:15 horas a la Plaza de la Constitución, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, colocada detrás de la valla de honor.

La plancha del Zócalo lució libre de manifestantes y rodeada de un cerco del Estado Mayor Presidencial, que impedía el paso a los peatones, a excepción de los invitados al acto.

Con el presidente Calderón y Blake Mora estuvieron los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); Javier Lozano Alarcón; de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de Marina Armada de México (Semar), Francisco Saynez Mendoza.

Antes del izamiento del Lábaro monumental, sólo las banderas colocadas en Palacio Nacional y la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaban a media asta.

Con presencia de Protección Civil

Las colocadas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal, así como el de la Asamblea Legislativa y la Catedral Metropolitana, tenían las banderas izadas de manera normal y hasta pasadas las 7:19 horas, lo corrigieron.

A los honores correspondientes siguió el Toque de Silencio a cargo de la Banda de Guerra Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y luego un minuto de silencio.

publicidad

El presidente y su comitiva se trasladaron a un costado de la plancha del Zócalo, frente a Catedral Metropolitana, donde se había colocado el escenario para escuchar el discurso de Blake Mora.

Después de que el mandatario clausuró el sello postal “25 aniversario del sistema nacional de protección civil”, se proyectó un video con el mismo título y se escuchó el discurso.

Enseguida se entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2011 a los maestros Neftalí Rodríguez Cuevas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y María Teresa Munguía Gil, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El primero fue honrado por su destacada trayectoria en el campo de la ingeniería sísmica y estructural, así como por su valiosa aportación al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En tanto la maestra Munguía Gil recibe el reconocimiento por su participación en la sensibilización e impulso de temas como adaptación al cambio climático, prevención y mitigación del riesgo de desastres, equidad de género y cultura de protección civil.

Asimismo fue galardonado el Grupo de Voluntarios de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM.

Reconocieron igualmente al comandante de Bomberos de Sabinas, Coahuila, José Pichardo; a Miguel Jorge Díaz Perea y Dania Fajar Tomás, del Sistema de Protección Civil, y al director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis.

publicidad

Para recibir el reconocimiento del director de Protección Civil Municipal de Culiacán, Miguel Ángel Pérez Angulo, acudieron su viuda acompañada de sus dos hijos, el mayor de seis años y el menor de tres.

Hubo reconocimientos, además, para el director de ingenieros de la Sedena, general Francisco Ortiz Valadez; y el vicealmirante Luis Gerardo Alcaraz, de la Secretaría de Marina Armada de México.

Terminada la ceremonia, el presidente Calderón se retiró rumbo al Hangar Presidencial para viajar a Nueva York, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Alcalde dijo que la ciudad está mejor preparada

Al conmemorar aniversario del terremoto de 1985, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recordó a todas las víctimas y a quienes hicieron posible la recuperación de la ciudad tras dicha tragedia.

"Nos comprometemos como gobierno a seguir trabajando intensamente para que nuestra ciudad esté lo mejor preparada posible" ante otro sismo de esa magnitud, sostuvo el mandatario capitalino en la Plaza de la Solidaridad, ubicada en Avenida Juárez, en la colonia Centro.

Aseguró que la ciudad se prepara cada vez mejor ante el riesgo sísmico, para eso se han hecho diversas iniciativas que tienen que ver con la formación de personal y con el entrenamiento de todos los equipos del gobierno local.

publicidad

De hecho, agregó Ebrard Casaubon, "estamos participando alrededor de 10 mil servidores públicos en muy diferentes especialidades, estamos también ampliando nuestro sistema de alerta sísmica que empezó a operar por allá del año 91".

Ante los vecinos del lugar adelantó que su gobierno está por incorporar el mayor número de escuelas posible a dicho sistema, que es la prioridad número uno.

Indicó que todas las tareas que tienen que ver con el simulacro también deben ser compromiso de la sociedad, que ha de participar de manera intensiva para prepararse y reaccionar ante cualquier sismo.

Asimismo, ya opera el Instituto de Seguridad Estructural que, aseveró, “será una institución clave para garantizar la consistencia y el apego de las construcciones en el Distrito Federal a las disposiciones reglamentarias, para proteger a la población”.

Realizan simulacro

Con el reconocimiento de que la población tiene una mayor conciencia en acciones de protección civil, la Cruz Roja Mexicana realizó un simulacro en conmemoración del 26 aniversario de los terremotos que sacudieron el Distrito Federal.

A las 07:19 horas de este lunes, 18 ambulancias encabezadas por la unidad número 100, emblema del centenario de la Cruz Roja Mexicana, salieron sin activar sus sirenas, por el minuto de silencio que ofrecieron en memoria de las víctimas de esos sismos.

publicidad

La ambulancia 100, una camioneta marca Internacional de los años 50, inició la ceremonia luctuosa con la salida de emergencia que se hizo como parte del simulacro, que consistió en dos vueltas alrededor de la sede en Polanco, con las sirenas apagadas un minuto, en recuerdo del sismo del día 19 y la réplica que se registró el 20.

El coordinador de Radio y Comunicación de la institución, Javier Heredia, recordó la participación activa de la Cruz Roja con unidades de emergencia, socorrismo y unidades especiales que hace 26 años acudieron a ayudar en la tragedia.

Entonces atendió las emergencias que se reportaron vía telefónica, medio de comunicación que jamás se suspendió en la Cruz Roja, lo que ayudó a acudir a los lugares requeridos, en especial a Tlatelolco.

Señaló que a 26 años del devastador sismo de 8.1 grados Richter, la Cruz Roja está mejor preparada y se sigue esforzando con su personal para dar la mejor atención en las emergencias, aunque reconoció que aún tiene algunas necesidades, como unidades y socorristas.

El socorrista recomendó a la población que tomen con seriedad los simulacros, acatar las instrucciones, así como tener bien resguardados los documentos y a la mano herramientas como lámparas y pilas.

También invito a la población a capacitarse en esta institución en cursos de año y medio que los prepara con una carrera técnica, para formar parte del equipo de socorristas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.