publicidad
En México se sigue practicando la tortura

México reconoce a ONU que aún recurre a la tortura, pero no está generalizada

México reconoce a ONU que aún recurre a la tortura, pero no está generalizada

La Cancillería mexicana reconoció esa practica aún no está erradicada, aunque tampoco está extendida como aseguró el funcionario.

En México se sigue practicando la tortura
En México se sigue practicando la tortura

La Cancillería mexicana reconoció este domingo como respuesta a una reciente misiva del relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juan Méndez, que en el país esa practica aún no está erradicada, aunque tampoco está extendida como aseguró el funcionario.

"Se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Esta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la nota oficial.

Sin embargo, la valoración de Méndez hecha tras una visita al país el año pasado y en la que aseguraba que "en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden", "no corresponde a la realidad", agregó la Cancillería.

publicidad

Este comunicado es la respuesta a una carta que envió la pasada semana Méndez a Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en la que criticó el "ataque personal" en su contra por parte de funcionarios mexicanos.

El pasado 26 de marzo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que el relator no fue "profesional y ético" en sus valoraciones sobre el país, palabras que un días después fueron apoyadas por el canciller José Antonio Meade.

Ante estas acusaciones, Méndez negó en la misiva que sus informes violen el Código de Conducta y dijo que llegó a la conclusión de que la tortura en México es generalizada "bajo el entendimiento de que su Gobierno me invitó a conducir una visita para realizar una evaluación sincera de la situación, no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible".

La cancillería mexicana dijo el domingo que con el comunicado publicado se "da por concluido este diferendo", pero continuó insistiendo en que en las afirmaciones del relator de la ONU hubo inconsistencias e incongruencias.

"(Méndez) indica que, cuando se lleva a cabo, la tortura se realiza entre el momento de la detención y la puesta a disposición de la persona ante el juez. Nuevamente, todo esto no es congruente con la afirmación de que la tortura se practica en forma generalizada", apunta.

publicidad

Además, la SRE acusa a Méndez de ser "inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad