publicidad
.

México reconoce a ONU que aún recurre a la tortura, pero no está general...

En México se sigue practicando la tortura

México reconoce a ONU que aún recurre a la tortura, pero no está generalizada

México reconoce a ONU que aún recurre a la tortura, pero no está generalizada

La Cancillería mexicana reconoció esa practica aún no está erradicada, aunque tampoco está extendida como aseguró el funcionario.

En México se sigue practicando la tortura
En México se sigue practicando la tortura

La Cancillería mexicana reconoció este domingo como respuesta a una reciente misiva del relator sobre la tortura del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Juan Méndez, que en el país esa practica aún no está erradicada, aunque tampoco está extendida como aseguró el funcionario.

"Se reconoce que la tortura constituye una práctica a la que todavía se recurre en distintas formas y que no ha sido del todo erradicada. Esta forma parte de los retos que el Estado asume y enfrenta a diario para una pronta solución", apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la nota oficial.

Sin embargo, la valoración de Méndez hecha tras una visita al país el año pasado y en la que aseguraba que "en México existe una práctica generalizada de la tortura, en un contexto de impunidad, que involucra a todas las fuerzas del orden", "no corresponde a la realidad", agregó la Cancillería.

publicidad

Este comunicado es la respuesta a una carta que envió la pasada semana Méndez a Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, en la que criticó el "ataque personal" en su contra por parte de funcionarios mexicanos.

El pasado 26 de marzo, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, consideró que el relator no fue "profesional y ético" en sus valoraciones sobre el país, palabras que un días después fueron apoyadas por el canciller José Antonio Meade.

Ante estas acusaciones, Méndez negó en la misiva que sus informes violen el Código de Conducta y dijo que llegó a la conclusión de que la tortura en México es generalizada "bajo el entendimiento de que su Gobierno me invitó a conducir una visita para realizar una evaluación sincera de la situación, no para minimizarla o presentarla bajo la mejor luz posible".

La cancillería mexicana dijo el domingo que con el comunicado publicado se "da por concluido este diferendo", pero continuó insistiendo en que en las afirmaciones del relator de la ONU hubo inconsistencias e incongruencias.

"(Méndez) indica que, cuando se lleva a cabo, la tortura se realiza entre el momento de la detención y la puesta a disposición de la persona ante el juez. Nuevamente, todo esto no es congruente con la afirmación de que la tortura se practica en forma generalizada", apunta.

publicidad

Además, la SRE acusa a Méndez de ser "inconsistente entre lo que afirma de manera pública, en los medios de comunicación, y lo que refiere en su informe final". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad