publicidad
La llegada a México de Essa Hassan.

México recibe a primer estudiante sirio

México recibe a primer estudiante sirio

Essa Hassan, un sirio de 26 años, llegó a México para concluir sus estudios en un periodo de aproximadamente cuatro años.

La llegada a México de Essa Hassan.
La llegada a México de Essa Hassan.

“Bienvenido Essa”, se leía en algunos carteles colocados en el aeropuerto, justo para esperar a Essa Hassan, un sirio de 26 años, que llegó a México para concluir sus estudios en un periodo de aproximadamente cuatro años.

Al llegar a México, Essa mostró una gran sonrisa en el rostro. Será recibido por una familia en Aguascalientes (centro del país), aunque es probable que después le sea alquilado un apartamento.

LEA: Éxodo de refugiados sirios: solo comparable al de la II Guerra Mundial

Essa habla un inglés muy fluido, pero poco español. Será parte del programa de “Diálogo Intercultural y Cultura de Paz”, con el objetivo de que se adapte a la cultura mexicana y que aprenda español, señaló Gabriel Domínguez, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana en Aguascalientes.

publicidad

“Cuando el conflicto inició en Siria, yo estaba estudiando en la Universidad, listo para estar un año más y graduarme así poder ver que podía hacer antes de que me llamaran a realizar el servicio militar como soldado. El punto es que yo rechazo la idea de la guerra desde el principio”, expresó el joven en un video publicado en Youtube en 2012.

Essa es parte de un proyecto llamado Habesha, que con él inicia formalmente, y que financiará los estudios de varios jóvenes procedentes de Siria. Para ello dispondrán de becas tanto en la Universidad Panamericana como en la Universidad Iberoamericana, además de que están abiertos a donativos de la sociedad civil.

En los meses siguientes, México recibirá a otros tres estudiantes, identificados como Abdul, Jessica y Silva, aunque podrían ser hasta 30.

“Creo que nuestra generación podría hacer cosas en diferentes maneras. Pero ahora todo el mundo, no solo en Siria, todo mundo trata de cambiar lo que ha recibido de viejas generaciones. Ese es el cambio del que hablamos: yo creo que esos 30 estudiantes son una inversión para el futuro”, agregó Essa.

Essa es estudiante de ingeniería social. Su llegada al país no es en calidad de refugiado, sino de estudiante, aunque la salida de su país natal se dio por el conflicto armado que sufre desde 2011. Para llegar a México, procedente de Italia, tuvo que pasar por España y Ecuador, donde tramitó su visado mexicano. Ha vivido en Turquía, Líbano, Italia y España.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Crisis en Europa: ¿Refugiados o inmigrantes?

Tiene la intención de continuar un posgrado relacionado con la psicología, la historia, las artes o la literatura.

Cabe recordar que el Senado mexicano ya ha exhortado al gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto a recibir al número de refugiados sirios que sea posible, mientras la Cámara de Diputados dijo que el gobierno debe trabajar en diseñar una agenda de trabajo al respecto.

En tanto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo que ya se analiza la posibilidad de recibir a un grupo de refugiados sirios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad