publicidad
.

México rechazó informe de la ONU sobre desapariciones forzadas logo-noti...

México rechazó informe de la ONU sobre desapariciones forzadas

Aunque aceptaron la posibilidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en el país, autoridades mexicanas declinaron validar los tres mil casos de las que habló un grupo de trabajo del organismo.

Un informe de la ONU reveló que el delito de las desapariciones forzadas...
Un informe de la ONU reveló que el delito de las desapariciones forzadas ha ido en aumento en México durante el sexenio de Felipe Calderón, y que podría haber militares implicados en su comisión.

'Las cosas por su nombre'

MÉXICO " Aunque aceptaron la posibilidad del fenómeno de las desapariciones forzadas en el país, autoridades mexicanas exigieron a la ONU llamar “a las cosas por su nombre” y declinaron validar los tres mil casos de las que habló un grupo de trabajo del organismo.

De acuerdo a la versión digital de El Universal, en una conferencia conjunta entre la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), funcionarios señalaron que es necesario establecer con claridad "la diferencia entre un extravío, secuestro, desaparición y desaparición forzada".

“Pedimos a nuestros visitantes que se le llame a las cosas por su nombre, y si bien es cierto que reconocimos que el fenómeno se puede estar dando en México, también pedimos expresamente que para llegar a cifras concretas en el informe, era necesario atender a los distintos puntos de vista que se estaban expresando y, por ello, vamos a esperar a que se desahogue esta etapa de preguntas para cuando se rinda el informe final”, dijo el subsecretario de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora.

publicidad

El gobierno mexicano aclaró en un comunicado que "si bien el Estado tiene la obligación de investigar y dar con el paradero de las personas, esto no significa que haya intervención de uno de sus agentes en estos actos delictivos".

La cancillería y la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior)

Los señalamientos de la ONU

El grupo de trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU aseguró que este delito ha crecido en el sexenio del mandatario Felipe Calderón, y aseveró que el Ejército es señalado de cometer el ilícito.

No obstante a que las organizaciones civiles de defensa de derechos humanos reportan cerca de tres mil casos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos reporta que van a la alza las quejas por ese delito, en México, a decir de la ONU existe un “patrón crónico de impunidad”.

La comisión de Naciones Unidas que llegó a México para investigar las desapariciones forzadas, dijo al concluir su visita que organizaciones no gubernamentales reportaron hasta tres mil casos de ese problema.

Entre las recomendaciones que presentaron para combatir el problema destaca la de cesar "en el corto plazo" las operaciones de seguridad pública encomendadas a militares.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU "recibió documentación detallada de varios casos de desaparición forzada perpetrados por elementos militares", dijo el argentino Ariel Dulitzky, uno de los enviados. "También fuimos informados de casos en los que se utilizó la tortura y otros tratos crueles".

publicidad

Los expertos no especificaron si las organizaciones mencionaron a autoridades específicas como responsables de las tres mil desapariciones.

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) de la ONU dio a conocer la cifra pero aclaró que el número "no puede ser establecido a cabalidad sin una adecuada investigación de todos estos delitos".

Observaciones preliminares

Jasminka Dzumhur, de Bosnia-Hersegovina, y el libanés Osman El Hajjé completaron la misión que recopiló información desde el 18 de marzo y el jueves ofrecieron una rueda de prensa con las conclusiones preliminares.

Precisaron que en el reporte que escriban de su visita contrastarán el dato denunciado por los activistas con la información aportada por las autoridades.

"El grupo de trabajo reitera que estas son observaciones preliminares. El análisis de la información recibida durante y con posterioridad a la visita serán considerados en la elaboración del reporte que será presentado al Consejo de Derechos Humanos", dijo Dulitzky.

La ofensiva militar contra los carteles de narcotraficantes y el crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón desde que asumió el poder en diciembre del 2006 también ha dejado 34,600 muertos.

Durante su estancia en México, el GTDFI se entrevistó autoridades federales y estatales, además de diversas organizaciones no gubernamentales y con miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

publicidad

La visita incluyó recorridos por algunas localidades afectadas por la violencia del narcotráfico como Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos y el puerto turístico de Acapulco.

Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo del 2012.

El GTDFI fue creado en 1980 para asistir a los familiares de las personas desaparecidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Oklahoma City le niega el aro a Golden State con una serie de tapones
La defensa del Thunder comandada por Serge Ibaka y Steven Adams se han combinado para ser una muralla ante el campeón con una serie de tapas y bloqueos.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.