México rechazaría extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos

México rechazaría extradición de El Chapo

México no tiene "ninguna intención" de entregar a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán para que sea enjuiciado en los tribunales de ese país, sostuvo el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Entrevistado por el periódico El Universal, el funcionario federal indicó que hasta el momento el gobierno de Estados Unidos aún no formaliza su petición de detención con fines de extradición, para que el exlíder del cártel de Sinaloa sea entregado a ese país.


Sin embargo, dejó entrever que aún cuando se presentara la solicitud formal, "la verdad es que no tenemos ninguna intención de mandarlo" a Estados Unidos, para ser enjuiciado en sus tribunales, cuando en México tiene ocho procesos penales abiertos por delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

Cabe señalar que en EEUU El Chapo enfrenta cargos en diversas cortes de Distrito por delitos que van desde la conspiración para el tráfico de drogas, "lavado" de dinero e incluso homicidio.

Descalifica acuerdo con narcos

Por otro lado, Murillo Karam expresó su inconformidad por los acuerdos a los que se llega en ese país con delincuentes, como ocurrió la semana pasada con Jesús Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", que permitirá reducir su condena.


La declaración surgió después de que el 10 de abril pasado, "El Vicentillo", hijo de Ismael El Mayo Zambada, se declaró culpable de conspiración para traficar droga "entre los años 2005 y 2008- para el cártel de Sinaloa, en un acuerdo en el que aceptó cooperar con las autoridades de EEUU.

 

El Vicentillo se declaró culpable en una corte de Illinois
El Vicentillo se declaró culpable en una corte de Illinois

El acuerdo al que llegó la defensa del narcotraficante en el vecino país, implicaría que en lugar de la cadena perpetua se le imputara una condena de 10 años de cárcel, así como el pago de cuatro millones de dólares.

Al cuestionar al procurador si este tipo de acuerdos que benefician a "El Vicentillo" no dejan un mal sabor de boca a las autoridades mexicanas, admitió que sí.


"Naturalmente y no sólo eso, en los tratados de extradición señalan con toda claridad que una vez que se cumple la sentencia en un país, se tiene que extraditar al otro para poder cumplirla", indicó el funcionario.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.