publicidad
Los agentes de Estados Unidos que investigan en México no podrán estar armados, confirmó el secretario de Gobernación (Interior) de México, José Francisco Blake.

México rechaza que agentes de EU porten armas en su territorio

México rechaza que agentes de EU porten armas en su territorio

Los agentes de Estados Unidos que investigan en México no podrán estar armados, confirmó el secretario de Gobernación (Interior) de México, José Francisco Blake.

Los agentes de Estados Unidos que investigan en México no podrán estar a...
Los agentes de Estados Unidos que investigan en México no podrán estar armados, confirmó el secretario de Gobernación (Interior) de México, José Francisco Blake.

'Por supuesto que no'

MÉXICO - Los agentes de Estados Unidos que investigan en México el asesinato de un compañero esta semana no podrán estar armados, pese al pedido de congresistas republicanos, confirmó este viernes el secretario de Gobernación (Interior) de México, José Francisco Blake.

"Por supuesto que no (van a estar armados). Toda la cooperación y todo el marco de cooperación que hay para la capacitación, la investigación, procesos que tienen que ver con esta acción de seguridad, será en el marco de la ley y el respeto a la soberanía", dijo el funcionario a medios tras un acto público.

México y Estados Unidos están colaborando en la investigación sobre la agresión a dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió a balazos y el otro resultó herido, en una carretera del estado mexicano de San Luis Potosí (norte).

publicidad

Dentro de la creciente cooperación entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado, ICE mantiene una treintena de agentes en México, que no están autorizados por el gobierno de ese país a portar armas.

La relación no se dañará

Las pesquisas sobre el ataque son encabezadas por la fiscalía federal mexicana pero Estados Unidos las apoya con una misión de especialistas, según la secretaria de Seguridad Interna estadounidense, Janet Napolitano.

Congresistas republicanos de Estados Unidos se han mostrado irritados por la prohibición oficial de portar armas en México para los agentes estadounidenses. Blake confió en que la relación con Washington "no se afectará y no está afectada" por el crimen del agente estadounidense.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, dijo a periodistas que el atentado que dejó un agente muerto y otro herido, más que dañar la relación bilateral podría derivar en una mayor cooperación para combatir el crimen organizado.

"Por supuesto que no se afectará y no está afectada", señaló al ser interrogado sobre si anticipaba algún daño con el vecino país, que en los últimos años ha manifestado un respaldo total al gobierno mexicano en su lucha contra los carteles de las drogas.

"Este hecho nos motiva a ambas naciones a seguir estrechando la cooperación, la definición para seguir combatiendo con fuerza, con determinación --como lo ha hecho México-- al crimen organizado", añadió.

publicidad

La investigación avanza

Un grupo de investigadores estadounidenses llegó este viernes a San Luis Potosí "para trabajar en el intercambio de información con la fiscalía" mexicana, dijo a la AFP un funcionario de prensa de la Procuraduría (fiscalía) General de México (PGR).

En la zona tiene fuerte presencia el grupo narcotraficante Los Zetas, que según congresistas estadounidenses estaría implicado en el ataque, y el Cartel del Golfo.

El comando agresor estaba integrado por unos 15 hombres según declaró el sobreviviente a las autoridades, asegura el diario nacional Reforma, que cita a funcionarios estadounidenses que accedieron al expediente.

Los atacantes, que se movilizaban en dos camionetas, comenzaron a seguir la camioneta blindada con placas diplomáticas en la que iban los agentes después de que éstos hicieron una parada para comprar alimentos.

Luego les cerraron el paso y cuando los agentes bajaron la ventanilla para identificarse se registró un forcejeo. "Un espacio de la ventanilla quedó abierto, que fue por donde los hombres armados introdujeron los cañones de sus fusiles de asalto" para disparar, según ese relato.

En una región tranquila

San Luis Potosí se mantuvo exento de la violencia que azota a otras entidades vecinas hasta el año pasado, cuando se dispararon los homicidios vinculados con cárteles de la droga.

publicidad

En San Luis Potosí se registraron en 2009 únicamente 8 homicidios relacionados con el crimen organizado, mientras que un año después esta cifra llegó a 135, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

No obstante, esta tasa sigue siendo muy inferior respecto a la de estados vecinos como Tamaulipas (noreste), donde los homicidios vinculados al crimen organizado superaron el millar en 2010.

Agentes de diferentes agencias de seguridad de Estados Unidos frecuentemente viajan a la ciudad de San Luis Potosí, capital estatal, para impartir cursos de adiestramiento en la principal academia de policía mexicana.

La escuela de policía fue instalada en San Luis Potosí por ser una de las pocas ciudades del país vigilada en su totalidad con cámaras.

Sin embargo, los agentes que acuden a capacitarse muchas veces son amedrentados por el crimen organizado que suele dejarles mensajes amenazantes fuera de la academia e incluso les ponen coronas fúnebres advirtiéndoles de que se vayan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad