publicidad

México reaccionó por ejecución

México reaccionó por ejecución

El gobierno mexicano reaccionó con indignación por la ejecución en Texas del reo mexicano José Medellín.

Seguirán insistiendo

MÉXICO - El Gobierno de México reaccionó con indignación por la ejecución en Texas del reo mexicano José Medellín, y envió una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos "por esta violación al derecho internacional".

En un comunicado, la Cancillería mexicana dijo que el ajusticiamiento se realizó "en claro desacato" a una orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Dijo que el Gobierno de México ha enviado una nota de protesta al Departamento de Estado de Estados Unidos "por esta violación al derecho internacional, preocupado por el precedente que pueda sentar para los derechos" de los mexicanos que puedan ser detenidos en ese país.

El 16 de julio pasado la CIJ ordenó a Estados Unidos "tomar todas las medidas necesarias" para evitar la ejecución hasta que se revisara y reconsiderara la condena, como lo ordenó en 2004 esta misma Corte en su fallo en el caso Avena, que incluye a 51 reos mexicanos condenados a muerte, entre ellos Medellín, señaló la Cancillería.

La resolución de la CIJ reconoció que las autoridades de Texas nunca informaron a Medellín sobre el derecho a que su detención fuese notificada al consulado de México, "en franca violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares", recordó la Cancillería.

publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que reitera que la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho al acceso a la protección que brindan sus consulados a los mexicanos en el exterior.

Afirmó que "agotó todas las instancias legales a su alcance, tanto internas como internacionales, con el fin de obtener la revisión y reconsideración del caso a la luz de la falta de notificación consular".

Finalmente dijo que el Gobierno de México "continuará insistiendo en la obligación de Estados Unidos de otorgar la revisión y reconsideración de las condenas de pena de muerte" de los otros 50 mexicanos cubiertos por el fallo Avena.

Lloró su familia

Por otra parte, en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, familiares de Medellín estallaron en llanto al conocer la noticia de la ejecución.

Reyna Armendáriz, prima de José, comentó a Efe que en su casa de Nuevo Laredo están reunidos unos diez familiares y que todos están consternados porque había abrigado la esperanza de que la ejecución se aplazara para que fuera revisado el caso.

Afuera de la casa de Reyna se reunieron unas 20 personas, entre familiares y amigos cercanos, quienes se abrazaron y lloraron al enterarse de la muerte del mexicano

Medellín, de 33 años, fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad