publicidad
.

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de E...

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

Una de las naciones que más la espera

La promesa de Barack Obama al electorado latino en su primera campaña por la presidencia va tomando forma. Uno de los proyectos de ley más ambiciosos de las últimas tres décadas --la reforma migratoria-- recibió la aprobación del Senado estadounidense, y las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo en México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

¿Qué expectativas te genera la reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Tras la aprobación en el Senado, la Cancillería mexicana sostuvo, a través de un comunicado, que esto tiene “el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

De acuerdo a la web de la BBC, El Salvador también saludó la aprobación. Hugo Martínez, ministro de Exteriores salvadoreño, dijo que fue “una votación histórica que abre la posibilidad de regularizar la situación a millones de migrantes que viven en EEUU”.

Voces encontradas de especialistas

“Este proyecto es, sin duda, algo muy novedoso. En Estados Unidos tenemos 11 millones de migrantes sin documentación, y esta legislación abriría una oportunidad para que puedan contribuir más a la economía de EEUU”, citó la web Animal Político a Jason Marczak, director de la Americas Society and Council of the Americas.

publicidad

“Además "dijo el especialista en entrevista con el medio vía Skype--, los migrantes podrían contribuir también a la economía de México, porque con esta reforma muchos podrían regresar a su país de origen sin ningún problema. En la actualidad, vemos que esto no es así, ya que los migrantes sin documentos tienen mucho miedo de volver a México porque no saben si van a poder cruzar de vuelta la frontera. Por lo tanto, creo que esta reforma favorecería un tipo de migración mucho más fluida entre México y Estados Unidos”.

Por otro lado, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana José Alberto Moreno Chávez, afirma que la reforma migratoria protegería a los hijos de los migrantes, los llamados “ Dreamers”, así como a aquellos que cruzaron ilegalmente siendo muy jóvenes y que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

“La reforma permitiría a quienes están en el High School, o a los que ya están por optar a alguna Universidad, que puedan acceder a la ciudadanía, lo cual es una medida bastante inteligente por parte de Estados Unidos, porque de esa manera no está sacando mano de obra valiosa fuera del país”.

Pero no de todas partes vienen voces optimistas. Organizaciones civiles como Sin Fronteras, una ONG mexicana especializada en el trabajo directo con migrantes, mantiene una postura más reservada, según informa Animal Político.

publicidad

“Es muy complicado que el grueso de los migrantes indocumentados pueden cumplimentar algunos de los puntos que plantea la reforma”, cita Animal Político a Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras.

Pérez se pregunta además qué pasará con los migrantes que han sido deportados a sus países de origen, y que habrían podido calificar a la reforma migratoria, además de que cuestiona cuál será el papel de los gobiernos de los países de origen para facilitar la documentación que Estados Unidos les requiera a los migrantes.

“Los países emisores no están considerando este tipo de apoyo para sus connacionales, y esto podría significar una segunda coladera para los que, aún calificando, no van a poder acceder a la ciudadanía por no tener el apoyo de sus países para facilitarles pasaportes, actas apostilladas y todos los documentos de identidad que les van a exigir”.

Efecto llamada y reforzamiento de las medidas de seguridad

Animal Político recuerda que una de las mayores preocupaciones de la bancada conservadora es que se intensifique el problema de la migración. Por esa razón, el proyecto contempla más facilidades para adquirir la ciudadanía, así como más kilómetros de muros.

“Tanto el comité bipartito como la propia Administración Obama están tratando de convencer de que esta reforma va a venir acompañada del endurecimiento de las medidas que eviten que vengan de manera ilegal más personas a Estados Unidos, porque si no, efectivamente, sería como un incentivo que elevaría el número de migrantes”, cita Animal Político a Mauricio Meshoulan, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

publicidad

“Es decir, lo que buscan es ofrecer condiciones para legalizar a los inmigrantes que ya están en EEUU, pero procurando al mismo tiempo que esto no incentive nuevas migraciones. ¿Y cómo lo van a hacer? Pues endureciendo los controles en la frontera”, añade.

Moreno Chávez destaca que “esta reforma no va a acabar con la migración ilegal porque el problema de la migración en México y Centroamérica es un problema interno, por falta de oportunidades”. Pero sin duda, si se aprueba el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, esto significará "a decir del experto--, el surgimiento de una población flotante “muy numerosa” en territorio mexicano.

“Estamos hablando de entre cuatro y seis millones de personas, en su mayoría centroamericanos, los cuales no encontrarían trabajo en México o que encontrarían empleos mal pagados o irregulares, y la economía mexicana no podría absorberlos. Sin embargo, también es cierto que siempre ha habido este discurso de mayor control fronterizo para convencer a los del sector de ultraderecha, para que la reforma sí se lleve a cabo”.

Por su parte, Nancy Pérez augura que el proyecto de endurecer la frontera tendrá consecuencias funestas. “Un mayor control en la frontera viene acompañado de cuotas más altas por parte de los polleros. Y claro, el riesgo va a ser mayor, porque todos los lugares por los que ahora pasan los migrantes se van a tener que recorrer a otras zonas todavía más peligrosas donde no haya infraestructura fronteriza”.

publicidad

Y el caso de México será especialmente crítico, según la líder de la ONG. “En primer lugar, México deberá atender a sus propios connacionales que sean deportados. Es decir, el gobierno deberá dar respuesta a personas que dejaron atrás a sus familias y que llevaban, incluso, 20 años viviendo en Estados Unidos. Y en segundo lugar, las autoridades tendrán que dar solución a todos aquellos extranjeros que iban de paso hacia EEUU y que van a tener una estancia más prolongada en nuestro país.

El triunfo del sueño americano

Animal Político apunta que la euforia por la reforma migratoria ya es difícil, a pesar de que aún enfrente un futuro incierto en la Cámara de Representantes. Y la emoción es tal que la prensa dentro y fuera de EEUU denominó el hecho como algo “histórico”.

“En mi opinión, sí estamos ante algo histórico, y de aprobarse será uno de los grandes aciertos de la Administración Obama”, asevera Moreno Chávez, quien dice que “sería sin duda un parteaguas dentro del movimiento latino e hispano (…) Incluso me atrevo a hacer el símil entre este proyecto y lo que significó para los afroamericanos la consecución de los derechos civiles en los años 70. Creo que esta reforma sería el triunfo del sueño americano”.

Sin embargo, para Nancy Pérez esta reforma no es un hecho histórico, sino una respuesta a una “necesidad electoral”.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Premier League
Leicester City logra su primer triunfo como campeón de la Premier League
Los 'Foxes' lograron el triunfo gracias a un golazo de Jamie Vardy, su delantero estrella.
¡Fin de semana de fútbol en Nueva York!
A las competencias en distintas categorías se suman eventos musicales, sorteos y la participación de figuras de nuestra cadena. Y todo, gratis. Llega hoy y mañana a Randall's Island para que celebres al campeón de la Copa Univision 2016.
La Liga
Paco Alcácer se queda fuera de la convocatoria del Valencia y está a un paso del Barcelona
El Barcelona pagará los $34,000,000 por el traspaso del delantero.
Marco Fabián no fue considerado por Niko Kovac en triunfo del Eintracht Frankfurt
El mexicano se conformó con ver desde la banca a sus compañeros vencer por 1-0 al Schalke 04, luego de que el estratega croata no le diera minutos.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.