publicidad
.

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de E...

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

Una de las naciones que más la espera

La promesa de Barack Obama al electorado latino en su primera campaña por la presidencia va tomando forma. Uno de los proyectos de ley más ambiciosos de las últimas tres décadas --la reforma migratoria-- recibió la aprobación del Senado estadounidense, y las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo en México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

¿Qué expectativas te genera la reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Tras la aprobación en el Senado, la Cancillería mexicana sostuvo, a través de un comunicado, que esto tiene “el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

De acuerdo a la web de la BBC, El Salvador también saludó la aprobación. Hugo Martínez, ministro de Exteriores salvadoreño, dijo que fue “una votación histórica que abre la posibilidad de regularizar la situación a millones de migrantes que viven en EEUU”.

Voces encontradas de especialistas

“Este proyecto es, sin duda, algo muy novedoso. En Estados Unidos tenemos 11 millones de migrantes sin documentación, y esta legislación abriría una oportunidad para que puedan contribuir más a la economía de EEUU”, citó la web Animal Político a Jason Marczak, director de la Americas Society and Council of the Americas.

publicidad

“Además "dijo el especialista en entrevista con el medio vía Skype--, los migrantes podrían contribuir también a la economía de México, porque con esta reforma muchos podrían regresar a su país de origen sin ningún problema. En la actualidad, vemos que esto no es así, ya que los migrantes sin documentos tienen mucho miedo de volver a México porque no saben si van a poder cruzar de vuelta la frontera. Por lo tanto, creo que esta reforma favorecería un tipo de migración mucho más fluida entre México y Estados Unidos”.

Por otro lado, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana José Alberto Moreno Chávez, afirma que la reforma migratoria protegería a los hijos de los migrantes, los llamados “ Dreamers”, así como a aquellos que cruzaron ilegalmente siendo muy jóvenes y que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

“La reforma permitiría a quienes están en el High School, o a los que ya están por optar a alguna Universidad, que puedan acceder a la ciudadanía, lo cual es una medida bastante inteligente por parte de Estados Unidos, porque de esa manera no está sacando mano de obra valiosa fuera del país”.

Pero no de todas partes vienen voces optimistas. Organizaciones civiles como Sin Fronteras, una ONG mexicana especializada en el trabajo directo con migrantes, mantiene una postura más reservada, según informa Animal Político.

publicidad

“Es muy complicado que el grueso de los migrantes indocumentados pueden cumplimentar algunos de los puntos que plantea la reforma”, cita Animal Político a Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras.

Pérez se pregunta además qué pasará con los migrantes que han sido deportados a sus países de origen, y que habrían podido calificar a la reforma migratoria, además de que cuestiona cuál será el papel de los gobiernos de los países de origen para facilitar la documentación que Estados Unidos les requiera a los migrantes.

“Los países emisores no están considerando este tipo de apoyo para sus connacionales, y esto podría significar una segunda coladera para los que, aún calificando, no van a poder acceder a la ciudadanía por no tener el apoyo de sus países para facilitarles pasaportes, actas apostilladas y todos los documentos de identidad que les van a exigir”.

Efecto llamada y reforzamiento de las medidas de seguridad

Animal Político recuerda que una de las mayores preocupaciones de la bancada conservadora es que se intensifique el problema de la migración. Por esa razón, el proyecto contempla más facilidades para adquirir la ciudadanía, así como más kilómetros de muros.

“Tanto el comité bipartito como la propia Administración Obama están tratando de convencer de que esta reforma va a venir acompañada del endurecimiento de las medidas que eviten que vengan de manera ilegal más personas a Estados Unidos, porque si no, efectivamente, sería como un incentivo que elevaría el número de migrantes”, cita Animal Político a Mauricio Meshoulan, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

publicidad

“Es decir, lo que buscan es ofrecer condiciones para legalizar a los inmigrantes que ya están en EEUU, pero procurando al mismo tiempo que esto no incentive nuevas migraciones. ¿Y cómo lo van a hacer? Pues endureciendo los controles en la frontera”, añade.

Moreno Chávez destaca que “esta reforma no va a acabar con la migración ilegal porque el problema de la migración en México y Centroamérica es un problema interno, por falta de oportunidades”. Pero sin duda, si se aprueba el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, esto significará "a decir del experto--, el surgimiento de una población flotante “muy numerosa” en territorio mexicano.

“Estamos hablando de entre cuatro y seis millones de personas, en su mayoría centroamericanos, los cuales no encontrarían trabajo en México o que encontrarían empleos mal pagados o irregulares, y la economía mexicana no podría absorberlos. Sin embargo, también es cierto que siempre ha habido este discurso de mayor control fronterizo para convencer a los del sector de ultraderecha, para que la reforma sí se lleve a cabo”.

Por su parte, Nancy Pérez augura que el proyecto de endurecer la frontera tendrá consecuencias funestas. “Un mayor control en la frontera viene acompañado de cuotas más altas por parte de los polleros. Y claro, el riesgo va a ser mayor, porque todos los lugares por los que ahora pasan los migrantes se van a tener que recorrer a otras zonas todavía más peligrosas donde no haya infraestructura fronteriza”.

publicidad

Y el caso de México será especialmente crítico, según la líder de la ONG. “En primer lugar, México deberá atender a sus propios connacionales que sean deportados. Es decir, el gobierno deberá dar respuesta a personas que dejaron atrás a sus familias y que llevaban, incluso, 20 años viviendo en Estados Unidos. Y en segundo lugar, las autoridades tendrán que dar solución a todos aquellos extranjeros que iban de paso hacia EEUU y que van a tener una estancia más prolongada en nuestro país.

El triunfo del sueño americano

Animal Político apunta que la euforia por la reforma migratoria ya es difícil, a pesar de que aún enfrente un futuro incierto en la Cámara de Representantes. Y la emoción es tal que la prensa dentro y fuera de EEUU denominó el hecho como algo “histórico”.

“En mi opinión, sí estamos ante algo histórico, y de aprobarse será uno de los grandes aciertos de la Administración Obama”, asevera Moreno Chávez, quien dice que “sería sin duda un parteaguas dentro del movimiento latino e hispano (…) Incluso me atrevo a hacer el símil entre este proyecto y lo que significó para los afroamericanos la consecución de los derechos civiles en los años 70. Creo que esta reforma sería el triunfo del sueño americano”.

Sin embargo, para Nancy Pérez esta reforma no es un hecho histórico, sino una respuesta a una “necesidad electoral”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guido Pizarro: “Ojalá que la final no se vea manchada por un error arbitral”
El mediocampista de Tigres expresó públicamente su inquietud para los duelos ante América. Además destacó lo conseguido por este grupo: “No es común jugar finales cada seis meses”.
Ángel Mena: “Siempre quise jugar fuera de mi país y en equipos de mucha transcendencia”
El refuerzo del Cruz Azul se ilusiona con su llegada a la Máquina, aunque aclaró que los títulos dependen del grupo y no de un solo jugador. Y se calificó como un volante con gol y llegada.
Malas noticias para América: Zidane quiere ganar el Mundial de Clubes
El entrenador del Real Madrid le dio mucha importancia al torneo: “Queremos ganar algo importante”. América lo enfrentará si es que pasa el primer partido ante el Jeonbuk coreano.
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.