publicidad
.

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de E...

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México reacciona a la aprobación de la reforma migratoria en Senado de EEUU

México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

Una de las naciones que más la espera

La promesa de Barack Obama al electorado latino en su primera campaña por la presidencia va tomando forma. Uno de los proyectos de ley más ambiciosos de las últimas tres décadas --la reforma migratoria-- recibió la aprobación del Senado estadounidense, y las reacciones no se han hecho esperar, sobre todo en México, país vecino a la nación americana y con alto número de migrantes en el país de las barras y las estrellas.

¿Qué expectativas te genera la reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Tras la aprobación en el Senado, la Cancillería mexicana sostuvo, a través de un comunicado, que esto tiene “el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos”.

De acuerdo a la web de la BBC, El Salvador también saludó la aprobación. Hugo Martínez, ministro de Exteriores salvadoreño, dijo que fue “una votación histórica que abre la posibilidad de regularizar la situación a millones de migrantes que viven en EEUU”.

Voces encontradas de especialistas

“Este proyecto es, sin duda, algo muy novedoso. En Estados Unidos tenemos 11 millones de migrantes sin documentación, y esta legislación abriría una oportunidad para que puedan contribuir más a la economía de EEUU”, citó la web Animal Político a Jason Marczak, director de la Americas Society and Council of the Americas.

publicidad

“Además "dijo el especialista en entrevista con el medio vía Skype--, los migrantes podrían contribuir también a la economía de México, porque con esta reforma muchos podrían regresar a su país de origen sin ningún problema. En la actualidad, vemos que esto no es así, ya que los migrantes sin documentos tienen mucho miedo de volver a México porque no saben si van a poder cruzar de vuelta la frontera. Por lo tanto, creo que esta reforma favorecería un tipo de migración mucho más fluida entre México y Estados Unidos”.

Por otro lado, el experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana José Alberto Moreno Chávez, afirma que la reforma migratoria protegería a los hijos de los migrantes, los llamados “ Dreamers”, así como a aquellos que cruzaron ilegalmente siendo muy jóvenes y que han vivido prácticamente toda su vida en Estados Unidos.

“La reforma permitiría a quienes están en el High School, o a los que ya están por optar a alguna Universidad, que puedan acceder a la ciudadanía, lo cual es una medida bastante inteligente por parte de Estados Unidos, porque de esa manera no está sacando mano de obra valiosa fuera del país”.

Pero no de todas partes vienen voces optimistas. Organizaciones civiles como Sin Fronteras, una ONG mexicana especializada en el trabajo directo con migrantes, mantiene una postura más reservada, según informa Animal Político.

publicidad

“Es muy complicado que el grueso de los migrantes indocumentados pueden cumplimentar algunos de los puntos que plantea la reforma”, cita Animal Político a Nancy Pérez, directora ejecutiva de Sin Fronteras.

Pérez se pregunta además qué pasará con los migrantes que han sido deportados a sus países de origen, y que habrían podido calificar a la reforma migratoria, además de que cuestiona cuál será el papel de los gobiernos de los países de origen para facilitar la documentación que Estados Unidos les requiera a los migrantes.

“Los países emisores no están considerando este tipo de apoyo para sus connacionales, y esto podría significar una segunda coladera para los que, aún calificando, no van a poder acceder a la ciudadanía por no tener el apoyo de sus países para facilitarles pasaportes, actas apostilladas y todos los documentos de identidad que les van a exigir”.

Efecto llamada y reforzamiento de las medidas de seguridad

Animal Político recuerda que una de las mayores preocupaciones de la bancada conservadora es que se intensifique el problema de la migración. Por esa razón, el proyecto contempla más facilidades para adquirir la ciudadanía, así como más kilómetros de muros.

“Tanto el comité bipartito como la propia Administración Obama están tratando de convencer de que esta reforma va a venir acompañada del endurecimiento de las medidas que eviten que vengan de manera ilegal más personas a Estados Unidos, porque si no, efectivamente, sería como un incentivo que elevaría el número de migrantes”, cita Animal Político a Mauricio Meshoulan, profesor del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

publicidad

“Es decir, lo que buscan es ofrecer condiciones para legalizar a los inmigrantes que ya están en EEUU, pero procurando al mismo tiempo que esto no incentive nuevas migraciones. ¿Y cómo lo van a hacer? Pues endureciendo los controles en la frontera”, añade.

Moreno Chávez destaca que “esta reforma no va a acabar con la migración ilegal porque el problema de la migración en México y Centroamérica es un problema interno, por falta de oportunidades”. Pero sin duda, si se aprueba el reforzamiento de las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, esto significará "a decir del experto--, el surgimiento de una población flotante “muy numerosa” en territorio mexicano.

“Estamos hablando de entre cuatro y seis millones de personas, en su mayoría centroamericanos, los cuales no encontrarían trabajo en México o que encontrarían empleos mal pagados o irregulares, y la economía mexicana no podría absorberlos. Sin embargo, también es cierto que siempre ha habido este discurso de mayor control fronterizo para convencer a los del sector de ultraderecha, para que la reforma sí se lleve a cabo”.

Por su parte, Nancy Pérez augura que el proyecto de endurecer la frontera tendrá consecuencias funestas. “Un mayor control en la frontera viene acompañado de cuotas más altas por parte de los polleros. Y claro, el riesgo va a ser mayor, porque todos los lugares por los que ahora pasan los migrantes se van a tener que recorrer a otras zonas todavía más peligrosas donde no haya infraestructura fronteriza”.

publicidad

Y el caso de México será especialmente crítico, según la líder de la ONG. “En primer lugar, México deberá atender a sus propios connacionales que sean deportados. Es decir, el gobierno deberá dar respuesta a personas que dejaron atrás a sus familias y que llevaban, incluso, 20 años viviendo en Estados Unidos. Y en segundo lugar, las autoridades tendrán que dar solución a todos aquellos extranjeros que iban de paso hacia EEUU y que van a tener una estancia más prolongada en nuestro país.

El triunfo del sueño americano

Animal Político apunta que la euforia por la reforma migratoria ya es difícil, a pesar de que aún enfrente un futuro incierto en la Cámara de Representantes. Y la emoción es tal que la prensa dentro y fuera de EEUU denominó el hecho como algo “histórico”.

“En mi opinión, sí estamos ante algo histórico, y de aprobarse será uno de los grandes aciertos de la Administración Obama”, asevera Moreno Chávez, quien dice que “sería sin duda un parteaguas dentro del movimiento latino e hispano (…) Incluso me atrevo a hacer el símil entre este proyecto y lo que significó para los afroamericanos la consecución de los derechos civiles en los años 70. Creo que esta reforma sería el triunfo del sueño americano”.

Sin embargo, para Nancy Pérez esta reforma no es un hecho histórico, sino una respuesta a una “necesidad electoral”.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Este era Arnold Palmer, el más grande embajador del deporte del golf
Fue el jugador que popularizó el golf entre las masas gracias a su estilo agresivo, su gran carisma y su pinta de ciudadano común.
Accidente en el que murió José Fernández ocurrió en una zona de poca visibilidad
La policía señaló en conferencia de prensa que el exceso de velocidad fue la causa del accidente, sin embargo, vecinos y pescadores señalaron que el emblemático lugar de Miami Beach es peligroso por no estar bien iluminado.
Condenan a 2 meses de cárcel el defensa del PSG Aurier por pegar a un policía
El defensor francés volvió a dar de qué hablar, hace unos meses fueron unas declaraciones contra en esa entonces técnico del PSG Laurent Blanc.
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.