publicidad
.

México rabrió parcialmente carretera fronteriza tras inundaciones por hu...

México rabrió parcialmente carretera fronteriza tras inundaciones por huracán Alex

México rabrió parcialmente carretera fronteriza tras inundaciones por huracán Alex

Las autoridades reabrieron una de las carreteras fronterizas más importantes de México, seis días después de que fuera cerrada.

Transporte paralizado

NUEVO LAREDO, México - Las autoridades reabrieron una de las carreteras fronterizas más importantes de México, seis días después de que fuera cerrada por inundación en la cuenca del río Bravo.

Por la carretera que une la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo con la zona industrial de Monterrey se transporta una gran cantidad de carga con destino a Estados Unidos, así como suministros para Nuevo Laredo.La carretera fue reabierta el miércoles a camiones y autobuses, pero no a automóviles debido a que en algunos tramos hay agua estancada a un altura de 60 centímetros (dos pies).

Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la autopista podría ser reabierta para los automóviles el jueves.

Se formó una fila de camiones y autobuses de aproximadamente seis kilómetros (cuatro millas) mientras se abría la carretera.

Apoyos fiscales a afectados

El noroeste de México se vio duramente afectado por los  remanentes del huracán Alex que dejó miles de damnificados y severos daños materiales y económicos.

El presidente Felipe Calderón anunció el jueves una serie de apoyos fiscales para las personas y empresas afectadas por el reciente paso del huracán Alex en el noreste del país.

Informó que los apoyos aplicarán para los habitantes de los municipios más afectados en los estados norteños de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se registraron severos daños a viviendas e infraestructura.

publicidad

Aplazan pagos

Las medidas incluyen el aplazamiento del pago de impuestos sobre la renta y al valor agregado, así como la deducción hasta por el 100% de las inversiones que se realicen en las zonas afectadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2010.

Con las medidas se permitirá diferir y deducir impuestos equivalentes a unos 20.000 millones de pesos (unos 1.570 millones de dólares), dijo el mandatario.

Alex tocó tierra en México el 30 de junio y provocó intensas lluvias que desbordaron ríos e inundaron carreteras.

Las lluvias continuaron por varios días por los remanentes de Alex, así como la presencia de una depresión tropical.

Más de 20 personas murieron desde el paso de Alex por situaciones vinculadas con las lluvias: Al menos 12 en Nuevo León e igual número en el vecino Coahuila, incluidas ocho personas al caer una avioneta en la que funcionarios supervisaban los daños por las inundaciones y cuatro ahogadas por el desbordamiento de un arroyo.

Calderón dijo que también se darán facilidades de pago de los créditos de vivienda de los trabajadores, quienes tendrán una prórroga de cuatro meses.

Para las personas que laboran por su cuenta y tienen un crédito con el organismo gubernamental de vivienda podrán realizar un pago simbólico mensual de al menos 100 pesos ($7.8 dólares) durante los próximos tres meses.

publicidad

El presidente dijo que en los siguientes días su gobierno anunciará nuevas acciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
publicidad