publicidad
.

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama logo-notici...

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración.

Nueva estrategia de seguridad de México

publicidad

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración, durante la visita al país de su homólogo estadounidense, Barack Obama.


El encuentro que sostendrán en la capital mexicana se produce en los albores de la Administración de Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre pasado, y del segundo mandato de Obama, que esta semana cumplió sus primeros 100 días.

Con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia después de dos sexenios en manos del conservador Acción Nacional (PAN), México quiere "desnarcotizar" la agenda bilateral.

"La seguridad es parte del diálogo cotidiano que se da con los Estados Unidos, pero no puede ser el único tema del que hablemos", ha dicho el canciller mexicano, José Antonio Meade, publicó Efe.

Peña Nieto intentará "construir otro discurso", pero "es más un juego de percepción que una realidad de la agenda" entre ambos países, ya que la seguridad es el "problema más severo en la relación bilateral", dijo a Efe la experta en temas internacionales Pía Taracena Gout.

Aunque admitió que "es un buen intento tratar de hablar" de otros asuntos, la seguridad será un "tema imprescindible", como ya lo demostraron las visitas previas a Washington del canciller Meade y del secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio.

El mandatario mexicano tendrá que explicar "mejor" su estrategia de seguridad a Obama, en qué consiste la novedad frente la política impulsada por su antecesor, Felipe Calderón, y probablemente aproveche la oportunidad para enviar un mensaje interno a la nación, apuntó.

"Eso sería interesante", comentó la catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien no obstante estimó que hay pocas posibilidades de que se dé un "gran cambio" a la estrategia de Calderón, que utilizó a los militares en la lucha contra los grupos criminales, aunque sí puede haber un replanteamiento de la Iniciativa Mérida.

Lucha contra el tráfico de drogas y los cárteles

México ha recibido equipo por valor de $750 millones como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EEUU en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico.

El Ejecutivo mexicano acaba de anunciar que la Secretaría de Gobernación centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en el país, pero Taracena descartó que ello implique limitar las acciones de los agentes en México dado que ha sido una "herramienta muy útil para EEUU".

De cara a la visita, la senadora del PAN Gabriela Cuevas destacó la importancia de que México insista en que no se criminalice la migración y se encuentren "soluciones regionales" al tráfico de drogas y de armas.

Las ONG han pedido a Obama que tome medidas para frenar el flujo de armas a México y presione al Gobierno de Peña Nieto para que respete los derechos humanos en el marco de su estrategia de seguridad.

Aunque esos sean los temas de mayor preocupación, el Gobierno mexicano quiere poner el acento en el terreno económico y llevar a otro nivel los lazos bilaterales para convertir a Norteamérica en una zona más dinámica, próspera y competitiva, al igual que la Casa Blanca.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial", dijo esta semana Obama, aunque admitió que el tema de la seguridad estará presente en el diálogo.

publicidad

Según Taracena, en el encuentro que se llevará a cabo este jueves en el Palacio Nacional, en el corazón de la capital mexicana, los dirigentes analizarán cómo aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron con Canadá en 1994.


En ese sentido, el desafío está más del lado de México, que debe buscar la forma de que el mexicano promedio sienta los beneficios de ese pacto comercial y no solo un puñado de empresas exportadoras, dijo la experta, quien consideró que la relación económica bilateral tiene que ir más allá del TLCAN.

Según Meade, con un intercambio comercial de más de un millón de dólares por minuto y más de un millón de cruces diarios en la frontera, el diálogo con EE.UU. debe incluir temas como logística, infraestructura, inversión, competitividad, y el impulso a la cooperación en educación, innovación y salud, entre otras áreas.

Economía, el principal tema

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno mexicano.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial... eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad", y los cambios anunciados el lunes tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con EEUU dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama afirmó que, antes de comentar sobre los cambios anunciados por la Cancillería mexicana, prefiere "escuchar directamente" de las autoridades mexicanas respecto a sus metas con la nueva estrategia.

Sin embargo, consideró que algunos de los ajustes planteados por el Gobierno mexicano "en realidad tienen que ver con refinamientos y mejoras respecto a cómo las autoridades mexicanas trabajan entre sí, como se coordinan con más eficacia, y menos que ver con la forma en que tratan con nosotros".

Obama se refirió al anuncio de la Cancillería mexicana de que, en adelante, "la única ventanilla" en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, que centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en ese país.

Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que espera aprovechar su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar "extensas consultas" sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente habla en serio sobre reformas. Ya ha tomado algunas decisiones difíciles, y creo que hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral", subrayó Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.