publicidad
.

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama logo-notici...

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración.

Nueva estrategia de seguridad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración, durante la visita al país de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El encuentro que sostendrán en la capital mexicana se produce en los albores de la Administración de Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre pasado, y del segundo mandato de Obama, que esta semana cumplió sus primeros 100 días.

Con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia después de dos sexenios en manos del conservador Acción Nacional (PAN), México quiere "desnarcotizar" la agenda bilateral.

"La seguridad es parte del diálogo cotidiano que se da con los Estados Unidos, pero no puede ser el único tema del que hablemos", ha dicho el canciller mexicano, José Antonio Meade, publicó Efe.

Peña Nieto intentará "construir otro discurso", pero "es más un juego de percepción que una realidad de la agenda" entre ambos países, ya que la seguridad es el "problema más severo en la relación bilateral", dijo a Efe la experta en temas internacionales Pía Taracena Gout.

Aunque admitió que "es un buen intento tratar de hablar" de otros asuntos, la seguridad será un "tema imprescindible", como ya lo demostraron las visitas previas a Washington del canciller Meade y del secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio.

publicidad

El mandatario mexicano tendrá que explicar "mejor" su estrategia de seguridad a Obama, en qué consiste la novedad frente la política impulsada por su antecesor, Felipe Calderón, y probablemente aproveche la oportunidad para enviar un mensaje interno a la nación, apuntó.

"Eso sería interesante", comentó la catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien no obstante estimó que hay pocas posibilidades de que se dé un "gran cambio" a la estrategia de Calderón, que utilizó a los militares en la lucha contra los grupos criminales, aunque sí puede haber un replanteamiento de la Iniciativa Mérida.

Lucha contra el tráfico de drogas y los cárteles

México ha recibido equipo por valor de $750 millones como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EEUU en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico.

El Ejecutivo mexicano acaba de anunciar que la Secretaría de Gobernación centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en el país, pero Taracena descartó que ello implique limitar las acciones de los agentes en México dado que ha sido una "herramienta muy útil para EEUU".

De cara a la visita, la senadora del PAN Gabriela Cuevas destacó la importancia de que México insista en que no se criminalice la migración y se encuentren "soluciones regionales" al tráfico de drogas y de armas.

publicidad

Las ONG han pedido a Obama que tome medidas para frenar el flujo de armas a México y presione al Gobierno de Peña Nieto para que respete los derechos humanos en el marco de su estrategia de seguridad.

Aunque esos sean los temas de mayor preocupación, el Gobierno mexicano quiere poner el acento en el terreno económico y llevar a otro nivel los lazos bilaterales para convertir a Norteamérica en una zona más dinámica, próspera y competitiva, al igual que la Casa Blanca.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial", dijo esta semana Obama, aunque admitió que el tema de la seguridad estará presente en el diálogo.

Según Taracena, en el encuentro que se llevará a cabo este jueves en el Palacio Nacional, en el corazón de la capital mexicana, los dirigentes analizarán cómo aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron con Canadá en 1994.

En ese sentido, el desafío está más del lado de México, que debe buscar la forma de que el mexicano promedio sienta los beneficios de ese pacto comercial y no solo un puñado de empresas exportadoras, dijo la experta, quien consideró que la relación económica bilateral tiene que ir más allá del TLCAN.

Según Meade, con un intercambio comercial de más de un millón de dólares por minuto y más de un millón de cruces diarios en la frontera, el diálogo con EE.UU. debe incluir temas como logística, infraestructura, inversión, competitividad, y el impulso a la cooperación en educación, innovación y salud, entre otras áreas.

publicidad

Economía, el principal tema

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno mexicano.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial... eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad", y los cambios anunciados el lunes tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con EEUU dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama afirmó que, antes de comentar sobre los cambios anunciados por la Cancillería mexicana, prefiere "escuchar directamente" de las autoridades mexicanas respecto a sus metas con la nueva estrategia.

Sin embargo, consideró que algunos de los ajustes planteados por el Gobierno mexicano "en realidad tienen que ver con refinamientos y mejoras respecto a cómo las autoridades mexicanas trabajan entre sí, como se coordinan con más eficacia, y menos que ver con la forma en que tratan con nosotros".

Obama se refirió al anuncio de la Cancillería mexicana de que, en adelante, "la única ventanilla" en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, que centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en ese país.

publicidad

Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que espera aprovechar su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar "extensas consultas" sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente habla en serio sobre reformas. Ya ha tomado algunas decisiones difíciles, y creo que hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral", subrayó Obama.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Guillermo Álvarez en desacuerdo con el término 'cruzazulear'
El directivo no además dijo que su amabilidad podría ser uno de los problemas que tiene 'La Máquina'.
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...