publicidad
.

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama logo-notici...

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama

México quiere ir más allá de la seguridad en visita de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración.

Nueva estrategia de seguridad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, intentará sentar las bases de un diálogo más amplio con EEUU, que vaya más allá de seguridad y migración, durante la visita al país de su homólogo estadounidense, Barack Obama.

El encuentro que sostendrán en la capital mexicana se produce en los albores de la Administración de Peña Nieto, que comenzó el 1 de diciembre pasado, y del segundo mandato de Obama, que esta semana cumplió sus primeros 100 días.

Con el retorno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia después de dos sexenios en manos del conservador Acción Nacional (PAN), México quiere "desnarcotizar" la agenda bilateral.

"La seguridad es parte del diálogo cotidiano que se da con los Estados Unidos, pero no puede ser el único tema del que hablemos", ha dicho el canciller mexicano, José Antonio Meade, publicó Efe.

Peña Nieto intentará "construir otro discurso", pero "es más un juego de percepción que una realidad de la agenda" entre ambos países, ya que la seguridad es el "problema más severo en la relación bilateral", dijo a Efe la experta en temas internacionales Pía Taracena Gout.

Aunque admitió que "es un buen intento tratar de hablar" de otros asuntos, la seguridad será un "tema imprescindible", como ya lo demostraron las visitas previas a Washington del canciller Meade y del secretario de Interior, Miguel Ángel Osorio.

publicidad

El mandatario mexicano tendrá que explicar "mejor" su estrategia de seguridad a Obama, en qué consiste la novedad frente la política impulsada por su antecesor, Felipe Calderón, y probablemente aproveche la oportunidad para enviar un mensaje interno a la nación, apuntó.

"Eso sería interesante", comentó la catedrática de la Universidad Iberoamericana, quien no obstante estimó que hay pocas posibilidades de que se dé un "gran cambio" a la estrategia de Calderón, que utilizó a los militares en la lucha contra los grupos criminales, aunque sí puede haber un replanteamiento de la Iniciativa Mérida.

Lucha contra el tráfico de drogas y los cárteles

México ha recibido equipo por valor de $750 millones como parte de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad lanzado por EEUU en 2008 con el objetivo de ayudar a este país y a Centroamérica en el combate al narcotráfico.

El Ejecutivo mexicano acaba de anunciar que la Secretaría de Gobernación centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en el país, pero Taracena descartó que ello implique limitar las acciones de los agentes en México dado que ha sido una "herramienta muy útil para EEUU".

De cara a la visita, la senadora del PAN Gabriela Cuevas destacó la importancia de que México insista en que no se criminalice la migración y se encuentren "soluciones regionales" al tráfico de drogas y de armas.

publicidad

Las ONG han pedido a Obama que tome medidas para frenar el flujo de armas a México y presione al Gobierno de Peña Nieto para que respete los derechos humanos en el marco de su estrategia de seguridad.

Aunque esos sean los temas de mayor preocupación, el Gobierno mexicano quiere poner el acento en el terreno económico y llevar a otro nivel los lazos bilaterales para convertir a Norteamérica en una zona más dinámica, próspera y competitiva, al igual que la Casa Blanca.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial", dijo esta semana Obama, aunque admitió que el tema de la seguridad estará presente en el diálogo.

Según Taracena, en el encuentro que se llevará a cabo este jueves en el Palacio Nacional, en el corazón de la capital mexicana, los dirigentes analizarán cómo aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron con Canadá en 1994.

En ese sentido, el desafío está más del lado de México, que debe buscar la forma de que el mexicano promedio sienta los beneficios de ese pacto comercial y no solo un puñado de empresas exportadoras, dijo la experta, quien consideró que la relación económica bilateral tiene que ir más allá del TLCAN.

Según Meade, con un intercambio comercial de más de un millón de dólares por minuto y más de un millón de cruces diarios en la frontera, el diálogo con EE.UU. debe incluir temas como logística, infraestructura, inversión, competitividad, y el impulso a la cooperación en educación, innovación y salud, entre otras áreas.

publicidad

Economía, el principal tema

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó que su visita a México el próximo jueves tendrá un enfoque económico, y calificó como un asunto interno la nueva estrategia de seguridad planteada por el Gobierno mexicano.

"Algunas veces nos olvidamos de que tenemos a este inmenso socio comercial... eso no quiere decir que no hablaremos de seguridad", y los cambios anunciados el lunes tienen que ver más con la cooperación de las autoridades mexicanas que con su trato con EEUU dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Obama afirmó que, antes de comentar sobre los cambios anunciados por la Cancillería mexicana, prefiere "escuchar directamente" de las autoridades mexicanas respecto a sus metas con la nueva estrategia.

Sin embargo, consideró que algunos de los ajustes planteados por el Gobierno mexicano "en realidad tienen que ver con refinamientos y mejoras respecto a cómo las autoridades mexicanas trabajan entre sí, como se coordinan con más eficacia, y menos que ver con la forma en que tratan con nosotros".

Obama se refirió al anuncio de la Cancillería mexicana de que, en adelante, "la única ventanilla" en el país en materia de seguridad será la Secretaría de Gobernación, que centralizará los contactos con todas las agencias policiales estadounidenses que operan en ese país.

publicidad

Por otro lado, el mandatario estadounidense dijo que espera aprovechar su visita a México y su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto para realizar "extensas consultas" sobre asuntos de la agenda bilateral, incluyendo la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

"Puedo decir que mi impresión es que el nuevo presidente habla en serio sobre reformas. Ya ha tomado algunas decisiones difíciles, y creo que hará más para mejorar la economía y la seguridad de los ciudadanos mexicanos, y eso también mejorará la relación bilateral", subrayó Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Toluca aplastó 4-0 a Lobos BUAP y revive sus opciones en la Copa MX
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
Jesús Vázquez sorprende a Cruz Azul y anota para Leones Negros
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.