publicidad

México promulgó ley antisecuestros, endurece penas a delincuentes

México promulgó ley antisecuestros, endurece penas a delincuentes

México publicó una ley que contempla penas de 45 hasta 70 años de prisión para secuestradores

Hasta 70 años de prisión

MEXICO - Una ley que contempla penas de 45 hasta 70 años de prisión para secuestradores, que obliga a perseguir este delito sin necesidad de denuncia y crea un fondo para apoyar a las víctimas fue publicada este martes en México, informó el presidente Felipe Calderón.

La denominada Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, ya votada por el Legislativo, fue publicada este martes por el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor dentro de 90 días, señala el decreto firmado por Calderón.

"El secuestro es uno de los delitos que más nos indignan (...) Se trata de un delito perpetrado por criminales sin escrúpulos, quienes con el propósito de obtener dinero no les importa mantener a su víctima en una situación humillante, quitarle la vida", dijo Calderón en un mensaje a la prensa.

En la ley, destacó el presidente, se incrementan las penas de prisión de 25 a 45 años a los secuestradores y a 70 años si la víctima es asesinada, además de que el delito no prescribirá y se perseguirá por oficio, es decir sin necesidad de que se presente una denuncia.

El mandatario refrendó el compromiso de utilizar toda la fuerza del Estado para proteger a los ciudadanos, reconstruir y fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, a fin de encarar con decisión el desafío de la criminalidad y recuperar la paz ciudadana.

publicidad

Con esta ley “México gana”, afirmó, porque permitirá atacar con mayor eficacia y contundencia el secuestro y dotará a los gobiernos estatales de más herramientas para enfrentar este flagelo.

El presidente de la República comentó que la falta de acción, la irresponsabilidad y la pasividad convirtieron a la delincuencia en el desafío más grande.

Fondo económico

En la nueva ley también se crea un fondo de apoyo para compensar la pérdida económica que representa el pago de un secuestro y se brindará protección a las víctimas, cuando denuncien e identifiquen a secuestradores de forma anónima.

En el plano del combate al secuestro, la ley, que entra en vigor 90 días después de su publicación, contempla la creación de unidades autosecuestro y de mecanismos que agilicen la colaboración entre autoriades locales y federales.

La organización civil Consejo Ciudadano de Seguridad Pública ha documentado unos 5,300 secuestros en los últimos cuatro años, y señala que muchas de esas víctimas fueron asesinadas a pesar del pago del rescate, aunque sin precisar un porcentaje.

El jefe de Estado también reconoció que el secuestro ha representado un enorme desafío para las autoridades de las entidades federativas y “es también un reto para el gobierno federal”.

Por eso, en estrecha colaboración con líderes sociales, poderes públicos, autoridades estatales y municipales se ha reforzado la ofensiva contra el secuestro.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad