publicidad
El presidente mexicano Felipe Calderón.

México procederá legalmente contra los que promueven calumnias ante La Haya

México procederá legalmente contra los que promueven calumnias ante La Haya

Gobierno de Calderón tildó de 'calumnias' las acusaciones en su contra en la Corte Penal Intenacional.

El presidente mexicano Felipe Calderón.
El presidente mexicano Felipe Calderón.

'Verdaderas calumnias'

MÉXICO - El Gobierno de México rechazó "las imputaciones falsas y calumniosas" de un grupo de civiles que demandó en la Corte Penal Internacional (CPI) al presidente Felipe Calderón y anunció su intención de proceder legalmente contra estas personas.

"El Gobierno explora las alternativas para proceder legalmente contra las personas que las promueven en distintos foros e instancias nacionales e internacionales", indicó la Oficina de la Presidencia en un comunicado.

Insistió en que las imputaciones contra el Gobierno mexicano "son claramente infundadas e improcedentes" y constituyen " verdaderas calumnias".

El viernes pasado un grupo de activistas, encabezados por el abogado mexicano Netzaí Sandoval, presentó ante la CPI una demanda contra el presidente de México, Felipe Calderón, y varios funcionarios por "crímenes de guerra y de lesa humanidad" debido a "la gravedad de la violencia en México" por considerar que su lucha contra el narcotráfico ha causado más de 50 mil muertes.

publicidad

El grupo, integrado por periodistas, académicos e intelectuales de México, entregó al fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, un dossier con más de 470 casos de violaciones de derechos humanos de mujeres y menores.

La Secretaría de Gobernación rechazó las acusaciones y aseguró que todas sus acciones están encaminadas a detener a las organizaciones criminales.

La Oficina de la Presidencia aseguró este lunes que México enfrenta una "inédita escalada de agresión realizada por delincuentes tanto del orden común como del crimen organizado".

Añadió que las acciones del Gobierno federal han sido resultado del clamor ciudadano y de la petición de sus autoridades estatales para combatir la delincuencia organizada.

Aseguró que las fuerzas federales "se han desempeñado bajo órdenes explícitas de actuar con pleno respeto a la ley, a las garantías individuales y a los derechos humanos de todas las personas".

La defensa

La Presidencia aclaró que en los casos de violación de los derechos humanos, el Gobierno ha llevado a los tribunales competentes a los responsables.

La Presidencia indicó que las detenciones de personas "al margen de la ley han sido verdaderamente excepcionales".

Calificó de "absurdo" intentar igualar la acción de un gobierno democrático para mantener la ley, "con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas".

publicidad

Señaló que México es una democracia con poderes independientes y equilibrados así como con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades "como pocas naciones en desarrollo".

Para someter a los criminales, reconstruir las instituciones y reconstruir el tejido social recordó que se aprobaron reformas constitucionales en derechos humanos, penal y de amparo para ampliar las garantías.

La violencia vinculada al narcotráfico y al operativo federal para combatirlos en el que participan más de 50 mil militares ha dejado unos 45 mil muertos en México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad