publicidad
México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsa, según estudio.

México, primer lugar en expulsión de migrantes

México, primer lugar en expulsión de migrantes

México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsa, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, entre otros.

México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más po...
México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsa, según estudio.

En el marco del Día Internacional del Migrante, el diario La Jornada publicó que México se mantiene en el primer lugar entre las diez naciones que más población expulsan, por encima de India, Rusia, China, Ucrania, Bangladesh, Pakistán, Reino Unido, Filipinas y Turquía, pero se coloca en el tercer sitio en cuanto a recepción de remesas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Grupo Financiero BBVA- Bancomer, en el caso de México, hay 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras que equivalen tanto a 5.6% del total de migrantes en el mundo, como a 10% de la población nacional.

El rotativo señaló que el aumento de los flujos migratorios a escala mundial ha provocado que 214 millones de personas, que equivalen a 3 por ciento de la población del planeta, vivan en un país distinto al de su lugar de nacimiento, por lo que desde 2010 la Organización de Naciones Unidas proclamó el Día Internacional del Migrante.

publicidad

La historia de una indocumentada mexicana

Sagrario, una indocumentada mexicana, dijo a Notimex que espera del presidente Barack Obama lo mismo que millones de personas sin documentos en Estados Unidos: que "deje huella" sobre inmigración en su segundo mandato que inicia el próximo mes de enero.

"Los latinos esperamos que Obama deje huella con una reforma migratoria", dijo la indocumentada mexicana, de 33 años de edad y oriunda del norteño estado mexicano de Tamaulipas, que pidió dejar su apellido en reserva.

La inmigrante justificó en parte las deportaciones récord de más de un millón de indocumentados durante el primer mandato del reelecto Obama, al indicar que fueron deportadas muchas personas involucradas en diversos delitos.

"Todavía somos un montón de indocumentados, que pagamos impuestos, trabajamos y aportamos a este país", dijo Sagrario sobre las 11 millones de personas que necesitan papeles para vivir y trabajar legalmente en el país.

La esperanza de migrantes en EEUU

Bienvenido Martínez, un ciudadano estadunidense de origen dominicano, sostuvo para Notimex que votó por Obama con la esperanza de que cumpla con la promesa que hizo para reformar el sistema de inmigración.

"Pero la tarea no es solamente Obama, si no también del Congreso, que está totalmente dividido, porque los republicanos (que controlan la Cámara de Representantes) le llevan la contraria a Obama porque es Obama", anotó.

publicidad

"Me gustaría que una reforma migratoria ayude a todas persona aquí, que ya tienen raíces, tienen derecho a una vida mejor, sin importar cómo hayan llegado, ya están aquí, han apoyado al país de una forma u otra", puntualizó.

Martínez se refirió a los desafíos que enfrentó el mandatario en su primer mandato, como la crisis financiera global, las guerras de Irak y Afganistán, que están llegando a su fin y su legado, la reforma de salud.

Obama aseguró el voto latino luego de proporcionar un alivio temporal a casi dos millones de jóvenes indocumentados mediante el programa de acción diferida a sus deportaciones.

El presidente de Numbers USA, Roy Beck, dijo a Notimex que para 2013 ve a los republicanos más interesados que los demócratas con un compromiso por sus propuestas individuales para legalizar a jóvenes de carreras técnicas y aumentar el número de visas a profesionales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad