México prepara el voto desde el exterior

Voto de mexicanos en el exterior

Getty Images

Comenzó la impresión de boletas para los mexicanos que votarán desde el exterior.

Comenzó la impresión de boletas

MÉXICO - La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) publicó el acuerdo por el que se ordena la impresión del material y de las boletas electorales, que se utilizarán para la votación de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero durante el proceso electoral federal 2011-2012.


Notimex informó que las boletas electorales impresas para los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, y demás documentación que serán enviadas a los votantes residentes en el otro lado de la frontera nacional.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación señala que los sobres con la boleta electoral provenientes de Estados Unidos y que serán enviados al IFE, tendrán impreso como domicilio: Instituto Federal Electoral /SEPOMEX, PO Box 2789, Laredo, TX 78044 2789.

Mientras que los provenientes del resto del mundo, tendrá como domicilio: Instituto Federal Electoral, Apartado Postal IFE 19000-2012, Centros de Despachos Aéreos Benito Juárez, 19000 México, D.F., México, precisó la agencia mexicana.

El instructivo para el elector será impreso una vez que la Comisión de Capacitación y Organización Electoral conozca y apruebe las modificaciones que en su caso tuvieren lugar.


En tanto, la televisora mexicana Milenio informó que los cuatro candidatos a la Presidencia de México harán llegar a cada mexicano en posibilidades de votar en el exterior, un video en el que le harán saber las propuestas que tienen, con la intención de obtener su voto.

Un total de 62 mil mexicanos están interesados en votar desde el exterior en julio próximo, para elegir al futuro presidente del país.

Estimaciones del potencial de votantes ronda los 4,000,000; sin embargo, el IFE consideró que con la cifra de interés es aún positiva al cumplir con los propósitos de la campaña de promoción de voto en el extranjero pues superó las cifras precedentes de 2,006 cuando en el mismo periodo se recibieron 56,876 piezas postales.

"Hicimos todo el esfuerzo por superar el número de solitudes y los costos y aunque falta la mitad del camino estamos casi seguros que lo vamos a lograr", dijo Dalia Moreno, coordinadora del Voto de Mexicanos Residentes en el Extranjero.


En 2006, cuando se permitió por primera vez la participación polítca de los migrantes a nivel federal, el organismo electoral tuvo un presupuesto de aproximadamente 29 millones de dólares para la propaganda; para esta segunda ocasión, se redujo en 42% hasta $22.5 millones.

¿Eres mexicano y votarás desde el exterior? Opina.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.