México pone en marcha moderno laboratorio contra crimen

Laboratorio contra crimen en México

Investigaciones balísticas y forenses

MÉXICO - El gobierno mexicano, con el apoyo de Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, puso en marcha este viernes un moderno laboratorio para reforzar el combate al crimen organizado que contribuirá a realizar investigaciones balísticas y forenses, entre otras.


El Laboratorio Central de Servicios Periciales, que será dirigido por la Procuraduría General (fiscalía), fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón en un sector del norte de la capital mexicana.

"Hoy estamos en la posibilidad de levantar las evidencias de los muchos crímenes que se cometen en el país para poder dar con la huella balística del arma utilizada en el asesinato, y de la persona que tenga en su posesión dichas armas", dijo Calderón en el discurso inaugural.

El laboratorio permitirá además profundizar en investigaciones de carácter forense sobre las víctimas, detectar drogas, medicamentos o venenos y realizar comparativos de materiales digitales, como por ejemplo grabaciones de voz, en distintas pesquisas.

La contribución de EU


Estados Unidos, en el marco de la Iniciativa Mérida, contribuyó con distintos equipos, como sistemas de identificación balística, y asesorará a las autoridades mexicanas para que el laboratorio consiga una acreditación internacional, informó la embajada de Estados Unidos.

"Al contar México con laboratorios de calidad internacional, estos (...) no sólo contribuirán a realizar investigaciones más precisas, sino que también abren la posibilidad de compartir evidencia entre ambos gobiernos", señaló un comunicado de la representación diplomática.

Durante 2011, a través de la Iniciativa Mérida lanzada en 2008, México recibirá $500 millones de Estados Unidos por concepto de transferencia de tecnología y entrenamiento.

México vive una creciente ola de violencia ligada al tráfico de drogas que ha dejado más de 37 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva contra los cárteles del narcotráfico con el despliegue de 50 mil militares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.