publicidad

México podría tener primer alcalde gay

México podría tener primer alcalde gay

La ciudad de Guadalajara, ícono de la virilidad mexicana, pronto podría tener un alcalde gay, si llega a ganar Miguel Galán.

México podría tener primer alcalde gay ac4cfdf93d454246b21ce27a9b731e26.jpg

En busca de igualdad

MEXICO – Tequila, mariachis, hombres muy machos y una sociedad conservadora son la escencia de la ciudad de Guadalajara que, pese a todo, pronto podría tener un alcalde homosexual si el joven político Miguel Galán gana los comicios del 5 de julio.

Recibe noticias de México en tu móvil

Sin temor a ser rechazado por sus preferencias sexuales, Galán hace campaña a la alcaldía inscrito por el Partido Social Demócrata (PSD), bajo el lema de la igualdad donde busca combatir la homofobia que aún prevalece en la sociedad mexicana.

"Ni siquiera conocí lo que era el 'closet' (armario), soy muy afortunado en la familia que me tocó tener, no pasé por procesos de aceptación", dijo en una entrevista a la agencia de noticias Efe.

publicidad

Es la primera vez que un aspirante a una candidatura declara abiertamente su homosexualidad, noticia que ha causado revuelo no sólo en Guadalajara, ícono de la virilidad mexicana, sino en todo el país.

"Quiero aclarar que no es la primera vez que un homosexual contiende por una candidatura a una alcaldía en México, lo que sí es cierto es que soy el primero que lo reconoce públicamente", expresó Galán en una entrevista  con Univision.com.

Desafío a la sociedad

La población de Guadalajara, Jalisco, se caracteriza por ser conservadora, lo cual representa todo un desafío para Galán en la carrera por la candidatura a la alcaldía.

"Para nosotros habla muy bien de la ciudad el simple hecho de que ya exista la candidatura para un homosexual, creo que es un primer paso importante. Guadalajara sí tiene algo de conservadora, pero creo que también hay esa parte progresista, liberal que busca una interlocución distinta, entre sociedad, Iglesia , y estado", destacó el político.

"No estamos hablando de redenciones, no creo que un gobernante debe ser el redentor de una ciudad. Un buen gobernante deber ser aquel que logra el diálogo de todos los actores sociales para que la convivencia se dé de manera armónica", indicó

Galán asegura que su gobierno será de apertura y participación y dice que estará abierto al diálogo para que toda la sociedad haga sus propuestas y exprese sus necesidades.

publicidad

"No veo un escenario adverso, no creo que mi orientación sexual sea determinante en la apreciación que el electorado tenga de mi persona, son más inteligentes que eso, y lo que veo es que están esperando propuestas para determinar si soy un buen o mal candidato", destacó.

Tras el voto liberal

Aunque el PSD no tiene las mejores probabilidades de alcanzar la alcaldía, actualmente en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Galán dijo que el reto que enfrentan es mover al electorado liberal.

Sin tapujos sobre sus preferencias sexuales, Galán dijo que de ganar trabajaría por todos los tapatíos y no sólo por la comunidad de lesbianas y gays.

El joven de 31 años comentó que tiene muchos años trabajando a favor de la comunidad lésbico-gay, tratando de sensibilizar a la sociedad de que todos tienen voz y voto y asegura que esta es una gran oportunidad para llegar a todos los habitantes.

Durante tres años tuvo un programa en radio universidad de Guadalajara, orientado a la comunidad lésbico-gay, así como uno difundido por Internet.

Galán dijo que los medios de comunicación ya conocen su trayectoria, por lo que cuando habló de sus intenciones de lograr la candidatura, la prensa enseguida destacó sus preferencias sexuales.

La propuesta de Galán

Sobre su propuesta de gobierno comentó: "Es muy simple, con la comunidad homosexual o con cualquier otra minoría, lo importante es atender la necesidades de estos grupos que históricamente han sido olvidados por la autoridad o atacados por la misma".

publicidad

"No es una propuesta específica para trabajar con la comunidad lésbico-gay, sino con toda la comunidad, es una propuesta de cambio, de estructura, para afrontar las problemáticas sociales", destacó

"Estoy comprometido con la ciudad, y desde donde tenga que hacer algo por mi ciudad así lo haré" finalizó

El resultado de la contienda interna del PSD se dará a conocer a finales de marzo.

Una mujer, pionera

Una de las primeras políticas que declaró sus preferencias sexuales en México fue Enoé Uranga, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien impulsó en la Ciudad de México la ley de Sociedades de Convivencia, que fue aprobada por el congreso del DF en el 2007.

Esa nueva ley permitió las uniones legales entre personas del mismo sexo, lo cual fue aplaudido por el joven político, que a su vez criticó al PAN, que gobierna no sólo Guadalajara sino también el estado de Jalisco.

Aunque Miguel Galán dijo que su orientación sexual no es una bandera política, durante sus actos de campaña, lo suelen acompañar personas de la comunidad lésbico-gay.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad