publicidad
.

México podría tener primer alcalde gay logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

México podría tener primer alcalde gay

México podría tener primer alcalde gay

La ciudad de Guadalajara, ícono de la virilidad mexicana, pronto podría tener un alcalde gay, si llega a ganar Miguel Galán.

México podría tener primer alcalde gay ac4cfdf93d454246b21ce27a9b731e26.jpg

En busca de igualdad

MEXICO – Tequila, mariachis, hombres muy machos y una sociedad conservadora son la escencia de la ciudad de Guadalajara que, pese a todo, pronto podría tener un alcalde homosexual si el joven político Miguel Galán gana los comicios del 5 de julio.

Recibe noticias de México en tu móvil

Sin temor a ser rechazado por sus preferencias sexuales, Galán hace campaña a la alcaldía inscrito por el Partido Social Demócrata (PSD), bajo el lema de la igualdad donde busca combatir la homofobia que aún prevalece en la sociedad mexicana.

"Ni siquiera conocí lo que era el 'closet' (armario), soy muy afortunado en la familia que me tocó tener, no pasé por procesos de aceptación", dijo en una entrevista a la agencia de noticias Efe.

publicidad

Es la primera vez que un aspirante a una candidatura declara abiertamente su homosexualidad, noticia que ha causado revuelo no sólo en Guadalajara, ícono de la virilidad mexicana, sino en todo el país.

"Quiero aclarar que no es la primera vez que un homosexual contiende por una candidatura a una alcaldía en México, lo que sí es cierto es que soy el primero que lo reconoce públicamente", expresó Galán en una entrevista  con Univision.com.

Desafío a la sociedad

La población de Guadalajara, Jalisco, se caracteriza por ser conservadora, lo cual representa todo un desafío para Galán en la carrera por la candidatura a la alcaldía.

"Para nosotros habla muy bien de la ciudad el simple hecho de que ya exista la candidatura para un homosexual, creo que es un primer paso importante. Guadalajara sí tiene algo de conservadora, pero creo que también hay esa parte progresista, liberal que busca una interlocución distinta, entre sociedad, Iglesia , y estado", destacó el político.

"No estamos hablando de redenciones, no creo que un gobernante debe ser el redentor de una ciudad. Un buen gobernante deber ser aquel que logra el diálogo de todos los actores sociales para que la convivencia se dé de manera armónica", indicó

Galán asegura que su gobierno será de apertura y participación y dice que estará abierto al diálogo para que toda la sociedad haga sus propuestas y exprese sus necesidades.

publicidad

"No veo un escenario adverso, no creo que mi orientación sexual sea determinante en la apreciación que el electorado tenga de mi persona, son más inteligentes que eso, y lo que veo es que están esperando propuestas para determinar si soy un buen o mal candidato", destacó.

Tras el voto liberal

Aunque el PSD no tiene las mejores probabilidades de alcanzar la alcaldía, actualmente en manos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Galán dijo que el reto que enfrentan es mover al electorado liberal.

Sin tapujos sobre sus preferencias sexuales, Galán dijo que de ganar trabajaría por todos los tapatíos y no sólo por la comunidad de lesbianas y gays.

El joven de 31 años comentó que tiene muchos años trabajando a favor de la comunidad lésbico-gay, tratando de sensibilizar a la sociedad de que todos tienen voz y voto y asegura que esta es una gran oportunidad para llegar a todos los habitantes.

Durante tres años tuvo un programa en radio universidad de Guadalajara, orientado a la comunidad lésbico-gay, así como uno difundido por Internet.

Galán dijo que los medios de comunicación ya conocen su trayectoria, por lo que cuando habló de sus intenciones de lograr la candidatura, la prensa enseguida destacó sus preferencias sexuales.

La propuesta de Galán

Sobre su propuesta de gobierno comentó: "Es muy simple, con la comunidad homosexual o con cualquier otra minoría, lo importante es atender la necesidades de estos grupos que históricamente han sido olvidados por la autoridad o atacados por la misma".

publicidad

"No es una propuesta específica para trabajar con la comunidad lésbico-gay, sino con toda la comunidad, es una propuesta de cambio, de estructura, para afrontar las problemáticas sociales", destacó

"Estoy comprometido con la ciudad, y desde donde tenga que hacer algo por mi ciudad así lo haré" finalizó

El resultado de la contienda interna del PSD se dará a conocer a finales de marzo.

Una mujer, pionera

Una de las primeras políticas que declaró sus preferencias sexuales en México fue Enoé Uranga, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien impulsó en la Ciudad de México la ley de Sociedades de Convivencia, que fue aprobada por el congreso del DF en el 2007.

Esa nueva ley permitió las uniones legales entre personas del mismo sexo, lo cual fue aplaudido por el joven político, que a su vez criticó al PAN, que gobierna no sólo Guadalajara sino también el estado de Jalisco.

Aunque Miguel Galán dijo que su orientación sexual no es una bandera política, durante sus actos de campaña, lo suelen acompañar personas de la comunidad lésbico-gay.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Barcelona y Real Madrid homenaje al Chapecoense previo al clásico español
Los jugadores de ambos conjuntos se unieron para guardar un minuto de silencio para mostrar su apoyo a los familiares y amigos de los fallecidos.
Despiden como héroes a los futbolistas del Chapecoense
Familiares y aficionados del 'Chape' abarrotaron su estadio para darle el último adiós a sus jugadores.
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.