publicidad

México planea su propia CIA

México planea su propia CIA

Para disminuir el tráfico de drogas y productos ilegales con EU, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Transacciones más seguras

CIUDAD DE MÉXICO – Para disminuir el tráfico de drogas y productos ilegales con EU, México planea desarrollar una Central de Inteligencia, similar a la CIA, en su sistema de aduanas, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Ante representantes de la Cámara de Senadores, Carstens indicó que el proyecto pretende intercambiar información con Estados Unidos a fin de cruzarla con los datos obtenidos del pago de impuestos y hacer más seguras las operaciones entre ambos países.

"Se tiene que aumentar la percepción de riesgo a quienes quieren cometer algún acto ilícito y nosotros ir ajustando nuestras acciones para identificar oportunamente las posibles transacciones o principales comerciantes que pueden representar más riesgo", dijo.

El nuevo proyecto busca además garantizar que los usuarios de las aduanas paguen adecuadamente sus impuestos y corroborar la veracidad de la información de origen y destino de las exportaciones e importaciones.

"Ya algunos ejercicios nos han dado indicios de que es muy frecuente encontrar diferencias en este tipo de información", comentó el funcionario, "para eso queremos desarrollar ésta central de inteligencia, que no tiene que ver con la CIA (estadounidense)".

La frontera entre México y Estados Unidos es uno de los puntos de trasiego de drogas, personas y productos ilegales más importantes a nivel mundial, situación que se ha colocado en la mira de las autoridades de ambos países.

publicidad

Actualmente Estados Unidos prepara el llamado Plan México, un millonario proyecto de ayuda a este país para combatir el narco, que incluye el desarrollo de programas de inteligencia, entrega de equipo y adiestramiento militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad