publicidad

México pidió a tribunal de Estados Unidos rechazar ley de Arizona

México pidió a tribunal de Estados Unidos rechazar ley de Arizona

México le solicitó a un tribunal de EU declarar inconstitucional la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

México pidió a tribunal de Estados Unidos rechazar ley de Arizona 65e714...

Discriminación

PHOENIX - México le solicitó a un tribunal estadounidense declarar inconstitucional la ley de Arizona que criminaliza la inmigración ilegal.

Abogados que representan al gobierno de México enviaron un expediente en apoyo a las demandas interpuestas contra la ley de Arizona.La ley de Arizona entrará en vigencia el 29 de julio a menos que su implementación quede impedida por orden judicial.

En su documento, el gobierno mexicano expresa sus "graves preocupaciones" por la ley y su empeño en no dejar que una medida estatal frustre su interés en tener buenas relaciones con Estados Unidos.

Afirmó que tiene un interés legítimo en defender los derechos de sus ciudadanos y que la ley conduciría a prácticas de etiquetamiento racial, afectaría el comercio y el turismo, y perjudicaría la cooperación entre los dos países en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.

publicidad

"Los ciudadanos mexicanos sentirán temor de visitar Arizona por razones de trabajo o placer debido al temor de que serán detenidos o sometidos a escrutinio policial ilegal", dice el documento.

Misiva a juez

Un juez estadounidense deberá decidir si acepta la carta junto con otras similares entregadas por diversas instituciones.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la ley el 23 de abril y le realizó algunos cambios el 30, ha contratado abogados para defender la medida en los tribunales.

En un comunicado emitido por la noche, Brewer dijo que estaba "muy decepcionada" por la solicitud del gobierno mexicano, y reiteró que "las leyes de inmigración de Arizona son razonables y constitucionales.

"Creo que Arizona saldrá adelante al final y que nuestras leyes se considerarán apegadas a la constitución", añadió la gobernadora.

Brewer y sus partidarios sostienen que la ley busca persuadir a los inmigrantes ilegales de salir de Estados Unidos. Dicen que es consecuencia de la falta de acción del gobierno federal ante los problemas sociales causados por la inmigración clandestina. Argumentan que la ley tiene cláusulas que impiden que sea usada para la caracterización racial.

El gobierno mexicano ya antes había expresado su desacuerdo con la ley y el presidente Felipe Calderón dio su opinión al respecto en mayo, cuando visitó Washington.

publicidad

Las autoridades estadounidenses han indicado que tienen reservas sobre la ley y que probablemente presentarán demandas para obstruirla.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad