publicidad
.

México pide al nuevo presidente de EU que reconozca problemas fronterizo...

México pide al nuevo presidente de EU que reconozca problemas fronterizos

México pide al nuevo presidente de EU que reconozca problemas fronterizos

Ministro mexicano afirmó que el nuevo presidente de EU debe dar más peso a la relación entre ambos países.

Lucha contra narco

El ministro mexicano de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que el nuevo presidente estadounidense debe dar más peso a la relación entre ambos países y "reconocer que tenemos un problema de seguridad en ambos lados de la frontera".

Cordero, que participaba en la novena edición del Foro de Biarritz (País Vasco francés), señaló a la prensa que el presidente que salga de la elección del martes debe admitir que la situación de violencia que se vive en el norte de México, sobre todo a causa del narcotráfico, tiene en parte su origen en EU.

El hecho de que muchas de las armas utilizadas por los narcotraficantes han entrado desde Estados Unidos "es una realidad que debe ser reconocida", al igual que buena parte de la responsabilidad de los problemas del tráfico de droga tienen su origen en la existencia de una demanda para el consumo.

También pidió a la nueva Administración estadounidense que reconozca que México está llevando a cabo "una guerra sin cuartel" contra el narcotráfico, que también "es un problema de consumo" que las autoridades mexicanas están afrontando en la medida en que les corresponde.

Inmigración

"El nuevo presidente debe ponderar su relación con México" en relación con los vínculos que ambos países tienen al compartir una larga frontera y por la importancia de los flujos migratorios, entre otras razones.

publicidad

Sobre la inmigración, el secretario mexicano insistió en que "hay que resolverla de forma realista, y no tapar el sol con un dedo", al reiterar su condena contra la construcción de un muro en la frontera.

"No hay muro que pueda detener" los movimientos migratorios, aseguró antes de insistir en que el nuevo presidente de Estados Unidos "debe entender que debemos ordenar los flujos migratorios".

Esa regulación, añadió, se tiene que hacer "de manera justa" y "transparente", con el objetivo de que los flujos de personas entre Estados Unidos y México "aporten prosperidad" a los dos.

Problemas económicos

El responsable de Desarrollo Social afirmó que su Gobierno está muy atento a que la actual crisis financiera y económica acarree una disminución de las remesas que envían los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, e incluso a la posibilidad de que algunos de ellos regresen a su país.

Sin querer anticipar la dimensión de ese fenómeno, sobre el que dijo que "hay que ser muy prudente", Cordero precisó que "estamos haciendo todo lo posible para que los mexicanos que quieran regresar encuentren una actividad productiva", y habló en particular de préstamos al 0% de interés para poner en marcha sus proyectos empresariales.

Previamente, en el discurso ante la plenaria del Foro de Biarritz, el secretario señaló que "ante la adversidad económica (...) México está aumentando la inversión en infraestructuras".

publicidad

Intercambio comercial

Y advirtió contra un repliegue de los países sobre sí mismos: "aislarnos en estos momentos puede traer consecuencias desastrosas".

A ese respecto, recordó que en los últimos siete años se han multiplicado por siete los intercambios comerciales, hasta llegar a 5.000 millones de dólares con la Unión Europea, que el pasado año se convirtió en el primer inversor extranjero en su país.

Antes de Cordero, había intervenido el presidente de la Asamblea Nacional de México, César Duarte, que, tras felicitarse por el acuerdo de relación estratégica suscrito por su país y la UE, dijo que ahora "hay que hacer del subcontinente latinoamericano un espacio de inversión global".

La ciudad de Veracruz es candidata a la organización el año próximo del Foro de Biarritz, que se celebra un año en esta ciudad vascofrancesa y el siguiente en un lugar de Latinoamérica. También es oficialmente candidata para la edición del año próximo Quito, la capital ecuatoriana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad