publicidad

México pide a EU trabajar en frontera

México pide a EU trabajar en frontera

El Gobierno mexicano hizo un llamado a su vecino del norte para garantizar la seguridad en su frontera común.

Contra violencia

MÉXICO - El Gobierno de México pidió a Estados Unidos trabajar de manera coordinada, "cada uno en el ámbito de sus responsabilidades", para garantizar la seguridad en la frontera, un día después de que Washington actualizara su alerta a los viajeros estadounidenses sobre el riesgo de viajar a este país.

El ministro de Gobernación (interior), Juan Camilo Mouriño, afirmó que al Gobierno de Estados Unidos le falta "difundir lo que se está haciendo en México" para contrarrestar la violencia en el país.

El Departamento de Estado estadounidense advirtió que "el incremento en los niveles de violencia hace necesario que los viajeros entiendan los riesgos de viajar a México".

Mouriño insistió en la necesidad de que ambos Gobiernos trabajen "de manera coordinada, en lo que nos es común, que es la frontera, para que entre todos mejoremos las condiciones de seguridad en esa zona del país".

Armas sofisticadas

El ministro del Interior explicó que la más alta prioridad de la actual administración ha sido garantizar la paz, la seguridad y la tranquilidad para los ciudadanos y para los visitantes.

En los dos últimos años México ha vivido una ola de violencia que ha dejado más de seis mil 500 muertos, principalmente debido a las pugnas entre carteles del narcotráfico que se disputan el control de territorios, y en venganza contra las corporaciones policiales, algunas de las cuales llegaron a corromper, y contra los operativos militares del Estado.

publicidad

El Gobierno de Felipe Calderón estableció como una de sus prioridades el combate al crimen organizado en todo el país y ordenó operativos conjuntos con la participación del Ejército y las policías federales y estatales en varios estados del país.

---En respuesta, los carteles del narcotráfico han desatado una escalada de violencia en todo el país, con el uso cada vez más de armas sofisticadas superiores a las que usan las policías, entre estas fusiles automáticos, lanzagranadas y bazucas que son adquiridas en su mayoría en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad