publicidad
.

México pide a EU inmunidad para Zedillo por caso Acteal logo-noticias.cd...

El ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo enfrenta demanda de lesa humanidad por la masacre de Acteal.

México pide a EU inmunidad para Zedillo por caso Acteal

México pide a EU inmunidad para Zedillo por caso Acteal

El gobierno de México solicitó a EU inmudidad para el ex presidente Ernesto Zedillo que enfrenta demanda por la matanza de Acteal.

El ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo enfrenta demanda de lesa huma...
El ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo enfrenta demanda de lesa humanidad por la masacre de Acteal.

Crímenes de lesa humanidad

MEXICO - El gobierno de México solicitó a Estados Unidos inmudidad para el ex presidente Ernesto Zedillo que enfrenta demanda por la matanza de Acteal, ocurrida en 1997.

La Cancillería mexicana envió una nota diplomática al Departamento de Estado de EU para que reconozca la inmunidad del ex mandatario Zedillo ante la demanda de familiares de víctimas, por crímenes de lesa humanidad, relacionados con la matanza de 45 campesino en Acteal, Chiapas.

La masacre de Acteal se registró el 22 de diciembre de 1997 que teminó con la vida de 45 indígenas incluidos mujeres y niños. Los familiares de las víctimas y sobrevivientes responsabilizaron al gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo de proteger a los resposables del multicrimen.

publicidad

De acuerdo al noticiero Hoy por Hoy, que transmite MVS Radio, la petición de la Secretaría de Relaciones  Exteriores se giró el pasado mes de noviembre, poco después de que un grupo de víctimas demandó a Zedillo Ponce de León.

El pasado 6 de enero el ex presidente de México reclamó inmunidad legal a una corte estadounidense, en respuesta a una demanda en la que es acusado de crímenes contra la humanidad por la matanza de Acteal.

En la moción, Zedillo argumentó inmunidad por su posición de expresidente de México y negó tener responsabilidad por los hechos registrados en dicha comunidad del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Para el juez español, Baltazar Garzón, la impunidad del ex presidente Zedillo es improcedente.

El juez de la Audiencia Nacional de España, la inmunidad no aplica a las personas que están alejadas del poder.

Lamentan de ex presidente eluda responsabilidad

Los denunciantes del caso que se sigue en Estados Unidos contra el ex presidente de México Ernesto Zedillo lamentaron que intente eludir su responsabilidad al apelar su inmunidad como ex mandatario.

"Como ciudadano privado sin un cargo oficial en un Gobierno por más de diez años no hay un propósito legítimo en su intento de obtener la inmunidad por responsabilidad legal", señaló en declaraciones a Efe Roger Kobert, uno de los abogados de la acusación.

publicidad

Los abogados de Zedillo presentaron el viernes una petición ante un tribunal federal que sigue el caso en Connecticut (EU) para desestimar la demanda presentada el pasado 19 de septiembre por una decena de familiares de las víctimas.

La defensa de Zedillo, que fue presidente de México entre 1994 y 2000, considera que las acusaciones de que fuera cómplice de alguna manera del suceso son "infundadas" e "injuriosas" y subraya que el exmandatario es inmune a cualquier demanda por acciones que sucedieron durante el periodo de su presidencia.

Kobert lamentó que Zedillo esté "huyendo de su responsabilidad por esta gran tragedia" y en vez de enfrentarse a los demandantes trate de "ocultarse detrás de un tecnicismo legal".

Por otra parte, consideró que la defensa ha utilizado la petición "indebidamente" como plataforma para declarar su inocencia y señaló que una declaración así es "inapropiada" en esta etapa del proceso.

Huyeron de la violencia

El pasado 19 de septiembre la firma de abogados Rafferty, Kobert, Tenenholtz, Bounds & Hess puso en nombre de un grupo de familiares de las víctimas una demanda en una corte de Connecticut (EE.UU.), donde Zedillo es ahora profesor en la Universidad de Yale.

El 22 de diciembre de 1997 un grupo de indígenas que oraba en la comunidad de Acteal, en el sureño estado de Chiapas, fue atacado por otro grupo de indígenas vinculado con grupos paramilitares que mataron 45 personas, entre ellas 15 niños.

publicidad

La matanza se produjo en la época de enfrentamiento entre la guerrilla del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno.

En Acteal se habían concentrado indígenas tzotziles de las comunidades de Tzajalum, Chimix y Quextic, que huyeron de sus hogares a raíz de la violencia entre simpatizantes de la guerrilla y los grupos armados priístas.

La tragedia forzó la renuncia del entonces secretario de Gobernación (ministro del Interior), Emilio Chuayfett, y del gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a quien algunos consideran el inductor de la masacre. Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para muchas organizaciones no gubernamentales, aquellos hechos constituyeron un "crimen de Estado" del que acusan como responsables últimos a Ruiz Ferro y a Zedillo, el último presidente del PRI, partido que gobernó México de forma ininterrumpida entre 1929 y 2000.

Según la demanda, en los años siguientes a la matanza, Zedillo supuestamente conspiró con el entonces Procurador General (fiscal), Jorge Madrazo Cuéllar, para "encubrir" su presunta responsabilidad.

No obstante, la defensa de Zedillo rechaza que la tragedia fuera una conspiración elaborada por el gobierno federal Mexicano, dirigida por Zedillo, y recuerda que el mandatario heredó el conflicto de Chiapas del Gobierno precedente.

Los demandantes reclaman 50 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.