publicidad
Encuentran armas de alto calibre y municiones enterradas en Tlatlaya. (Imagen de archivo).

México pide a EU información detallada sobre el ingreso de armas

México pide a EU información detallada sobre el ingreso de armas

Durante 15 meses, Estados Unidos permitió deliberadamente la entrada de armas a México, según publicó El Universal.

Encuentran armas de alto calibre y municiones enterradas en Tlatlaya. (I...
Encuentran armas de alto calibre y municiones enterradas en Tlatlaya. (Imagen de archivo).

Buscando cadena de contrabando

CIUDAD de MÉXICO - México solicitó a Estados Unidos información amplia sobre la operación estadounidense "Rápido y Furioso" que presuntamente consistió en permitir deliberadamente el paso de más de mil armas a territorio mexicano, informó la cancillería en un comunicado.

"Se ha procedido a solicitar información detallada sobre este asunto a las autoridades estadounidenses", indicó la cancillería.

México y Estados Unidos se han propuesto detener "el tráfico de armas sobre la base del principio de responsabilidad compartida y ambos trabajan para fortalecer la cooperación bilateral en la materia", indicó la cancillería en su comunicado.

publicidad

Dicha prioridad fue ratificada por los presidentes de México y Estados Unidos durante su reunión el 3 de marzo, en Washington, concluyó.

Durante 15 meses, Estados Unidos permitió deliberadamente la entrada de armas a México, según publicó El Universal. La información se da en medio de la polémica por el hallazgo de que un arma estadounidense fue usada en México para privar de la vida a un agente del ICE.

La Oficina estadounidense para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por las siglas en inglés) habría dejado ingresar unas dos mil armas al país, según los datos que citó del Centro para la Integridad Pública y Los Angeles Times.

Por medio del operativo “Rápido y Furioso”, las autoridades estadounidenses pretendían ubicar la cadena del contrabando, puesto que el tráfico ilegal de armas a México es uno de los mayores problemas por la violencia que se vive en el país.

Sin embargo, tal operativo fracasó, y las autoridades mexicanas en ningún momento fueron informadas de las acciones del gobierno estadounidense.

Los hechos quedaron de manifiesto gracias a las declaraciones del agente John Dodson, quien dijo a la cadena CBS que había recibido las órdenes de “quedarse quieto y observar” el actuar de los contrabandistas. “Mientras más armas compren, más violencia habrá”, dijo el agente que ahora podría enfrentar líos laborales.

publicidad

Armas = violencia

“Con el número de armas que hemos dejado pasar a México, nunca sabremos cuántas personas serán asesinadas, asaltadas y violadas… Esas armas servirán para aumentar los índices de criminalidad hacia ambos lados de la frontera”, dijo Dodson, quien se opuso a permitir el paso a México de cajas llenas con rifles AK-47, comúnmente usadas por narcotraficantes mexicanos y que son conocidas como “Cuernos de Chivo”.

Por su parte, el director de la ATF, Kenneth E. Nelson, anunció la creación de un panel para revisar las estrategias que se estaban llevando a cabo presuntamente en contra del tráfico de armas a México.

“Esta revisión nos permitirá maximizar la efectividad de ATF ante los más complejos casos de tráfico de armas y procesamiento de los responsables. Al mismo tiempo, apoyará nuestros esfuerzos para reducir el flujo ilegal de armas a México y combatir las redes de tráfico dentro de Estados Unidos”, citó El Universal al funcionario estadounidense.

Aunque no ha habido una reacción a mayor escala de México ante los hechos, El Universal afirmó que el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura, manifestó una “seria preocupación” por los hechos desvelados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad