publicidad

México país consumidor de drog

México país consumidor de drog

El consumo de drogas ha crecido en México en las últimas décadas, debido al descuido de las autoridades, según diversas fuentes.

Un panorama desalentador

CIUDAD DE MÉXICO – Anfetaminas, cocaína, marihuana... el problema del consumo de drogas ha crecido en México en las últimas décadas, debido al descuido de las autoridades en la materia del país, según diversas fuentes.

En declaraciones al diario El Universal, el procurador general de la República, Eduardo Medina, reconoció que además del tráfico y producción, México se ha convertido en un país de consumo de estupefacientes.

Según el último estudio sobre drogas realizado en 2002, unos 3.5 millones de mexicanos, es decir el 5.5 por ciento de la población urbana, ha consumido drogas alguna vez en su vida.

"Pero la cifra podría ser mayor", advirtió el investigador Carlos Balanzario. "Lo que más nos preocupa es la cantidad de usuarios activos de narcóticos que alcanzaría los 870 mil".

Según datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), organismo encargado del estudio y tratamiento del consumo de drogas, la sustancia ilícita más recurrente entre sus pacientes es la marihuana, seguida de la cocaína y las drogas sintéticas.

"Pero en los últimos años, hemos detectado un ligero incremento en el caso de las metanfetaminas, las llamadas drogas de diseño, al punto que ya podría comenzar a considerarse como una situación emergente de salud" adelantó Balanzario, jefe del área de Investigación Clínica y Epidemiológica del CIJ.

publicidad

Hace cinco años, cuando se hizo la Encuesta Nacional de Adicciones, nueve de cada diez consumidores eran "poliusuarios", esto es, combinan las sustancias; uno de cada cuatro era del sexo femenino, mientras que 215 mil menores de edad admitieron haber usado algún tipo de droga.

El mayor consumo de drogas se da entre los 18 y los 34 años, y la edad más frecuente de inicio, entre los 14 y 16 años.

"Esto es preocupante, por que estamos hablando de la gente que está en ánimos de formarse para el trabajo productivo y encarna el futuro inmediato de la nación", comentó Carlos Balanzario.

Lo que más sorprende es la disponibilidad de las sustancias para los consumidores, sin importar la prohibición jurídica existente. ""Un amplio sector de quienes buscan nuestra ayuda refiere la relativa facilidad para acceder a ellas"".

Recientemente, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, advirtió que "la oportuna detección podría evitar que pasen de la experimentación al consumo y a la dependencia", y para ello se prevé la creación de una red de centros de atención primaria.

Leopoldo Rivera, activista por la liberación de la marihuana, demandó la necesidad de crear políticas educativas entre los jóvenes, según dijo, inexistentes en el país.

"Precisamente ese descuido ha hecho que las políticas antidrogas no surtan efecto", comentó, "todo el esfuerzo se enfoca hacia la oferta y se ha dejado de lado el problema de la demanda".

publicidad

Rivera solicitó que parte de los recursos que actualmente se destinan en la lucha contra el narcotráfico se destinen a la educación. "Hay un bombardeo constante en contra de las drogas, pero a la población no se les dice qué son, ni sus efectos", concluyó.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional contra las Adicciones, en el combate a las drogas, el gobierno destina apenas un peso para la prevención de adicciones por cada 16 gastados en la lucha contra el narco, lo que contrasta con las recomendaciones internaciones de destinar el 10 por ciento del total del presupuesto para el sector.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad