publicidad

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

MEXICO - El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano anunció que ofrecerá a partir del miércoles  un visado temporal a los cientos de familiares de migrantes centroamericanos que integran la caravana "Paso a Paso hacia la Paz", los cuales buscan a sus seres queridos desaparecidos en México.

La caravana, que partió hacia Ciudad de México en dos frentes -uno que salió el pasado 24 de julio de la capital de Guatemala, y el otro que comenzó su recorrido el martes 26 desde Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco-, tiene como objetivo además denunciar las agresiones que sufren los migrantes en su tránsito por México.

publicidad

Acreditar nacionalidad

El INM explicó en un comunicado que entregará los visados temporales "a quienes así lo soliciten y que cuenten con algún documento de identidad que acredite su nacionalidad".

La visa permitirá a los integrantes de la caravana "buscar a sus familiares desaparecidos", agregó la dependencia.

El organismo destacó que el contingente procedente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador "contó con el acompañamiento y auxilio de oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM, quienes les proporcionaron agua y asistencia médica".

Reunión en el Senado

Un grupo de representantes de los migrantes se reunió el lunes en el Senado mexicano con legisladores, autoridades y organizaciones civiles.

En ese encuentro, los funcionarios del INM pidieron la colaboración de los migrantes y sus familias "para denunciar a los malos servidores públicos con el fin de sancionarlos y de evitar que ocurran nuevamente abusos de autoridad", indica la nota.

El martes concluyó una visita a México de una semana del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el chileno Felipe González.

González pidió al término de su visita a las autoridades mexicanas que otorguen "permisos temporales" para inmigrantes en tránsito como alternativa para reducir las agresiones contra centroamericanos que buscan llegar a EU.

publicidad

El INM subrayó que la nueva Ley de Migración vigente en México "ha descriminalizado la migración irregular" y reconoce "que los migrantes tienen derecho al acceso a la justicia, a la salud y a la educación".

Cada año miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México en busca de una vida mejor en Estados Unidos y se exponen a toda clase de peligros.

En los últimos años, el riesgo al que se exponían en su periplo debido a la acción de los carteles de la droga y a la corrupción de las autoridades aumentó de forma considerable debido a la mayor presencia del crimen organizado en la ruta, especialmente en los estados del noreste de México.

Según la CIDH, 18,000 inmigrantes fueron secuestrados en 2009, la mayoría en secuestros masivos.

Petición de CIDH

Al concluir una visita de nueve días para revisar la situación de los migrantes en México, el relator Felipe González dijo en rueda de prensa que la visa podría darse por 180 días, aunque debería ir acompañada de otras medidas como facilitar medios de transporte seguros y el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas que utilizan.

"Me parece que en el contexto de la inseguridad actual para los migrantes y al volumen de migrantes, es importante ese paso, que se dé esa visa de tránsito para ellos", señaló.

publicidad

El relator señaló que los integrantes de la misión de la CIDH se van "con sentimientos encontrados", porque si bien hay avances en materia migratoria también se vive una grave situación de inseguridad de los migrantes.

La relatoría de la CIDH se reunió con autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y recibió testimonios de migrantes víctimas de secuestros y violaciones sexuales.

Refirió que durante su estancia recibieron testimonios de que grupos del narcotráfico, en particular el cartel de Los Zetas, realizan ataques a los migrantes, aunque también de que algunos funcionarios participan en esas acciones.

Ola de crímenes

"No estamos afirmando que haya una práctica deliberada ni sistemática del estado... que esté promoviendo esta clase de crímenes", dijo.

El territorio mexicano es utilizado cada año por miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos. En su trayecto, sin embargo, enfrentan extorsiones, secuestros y ataques a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

En agosto de 2010 presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Para la relatoría, es un avance la reciente promulgación de una ley de migración que reconoce y protege los derechos de los migrantes de recibir servicios educativos y de salud, además de acceso al sistema de procuración de justicia y presentar quejas por violaciones a sus derechos humanos, sin importar su estatus legal.

publicidad

González dijo que ahora lo importante es aprobar un reglamento de esa ley que permita operar en concreto lo que dice y consideró que para su elaboración se debe consultar de manera amplía a grupos de la sociedad civil, que son los que suelen estar más cercanos a la situación que padecen los migrantes.

En un documento con sus observaciones preliminares, la relatoría señaló que su principal preocupación es la inseguridad que enfrentan en México los migrantes, quienes son víctimas de delitos como desapariciones forzadas, asesinatos, explotación sexual, secuestros y discriminación.

La relatoría refirió que recibió algunos testimonios de mujeres, una de las cuales les dijo haber sido testigo de una matanza de decenas de personas secuestradas y otra que mientras estuvo plagiada "era obligada a golpear a otras migrantes con maderos, mientras que otras mujeres eran obligadas a golpearla a ella"

La misión encontró que los migrantes no suelen denunciar los delitos en su contra por temor a sufrir represalias tanto del crimen organizado como de autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad