publicidad
.

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desapare...

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

México ofrece visas a grupo de inmigrantes que busca familiares desaparecidos

MEXICO - El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano anunció que ofrecerá a partir del miércoles  un visado temporal a los cientos de familiares de migrantes centroamericanos que integran la caravana "Paso a Paso hacia la Paz", los cuales buscan a sus seres queridos desaparecidos en México.

La caravana, que partió hacia Ciudad de México en dos frentes -uno que salió el pasado 24 de julio de la capital de Guatemala, y el otro que comenzó su recorrido el martes 26 desde Tenosique, en el estado mexicano de Tabasco-, tiene como objetivo además denunciar las agresiones que sufren los migrantes en su tránsito por México.

publicidad

Acreditar nacionalidad

El INM explicó en un comunicado que entregará los visados temporales "a quienes así lo soliciten y que cuenten con algún documento de identidad que acredite su nacionalidad".

La visa permitirá a los integrantes de la caravana "buscar a sus familiares desaparecidos", agregó la dependencia.

El organismo destacó que el contingente procedente de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador "contó con el acompañamiento y auxilio de oficiales del Grupo Beta de Protección a Migrantes del INM, quienes les proporcionaron agua y asistencia médica".

Reunión en el Senado

Un grupo de representantes de los migrantes se reunió el lunes en el Senado mexicano con legisladores, autoridades y organizaciones civiles.

En ese encuentro, los funcionarios del INM pidieron la colaboración de los migrantes y sus familias "para denunciar a los malos servidores públicos con el fin de sancionarlos y de evitar que ocurran nuevamente abusos de autoridad", indica la nota.

El martes concluyó una visita a México de una semana del relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH) sobre los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, el chileno Felipe González.

González pidió al término de su visita a las autoridades mexicanas que otorguen "permisos temporales" para inmigrantes en tránsito como alternativa para reducir las agresiones contra centroamericanos que buscan llegar a EU.

publicidad

El INM subrayó que la nueva Ley de Migración vigente en México "ha descriminalizado la migración irregular" y reconoce "que los migrantes tienen derecho al acceso a la justicia, a la salud y a la educación".

Cada año miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan México en busca de una vida mejor en Estados Unidos y se exponen a toda clase de peligros.

En los últimos años, el riesgo al que se exponían en su periplo debido a la acción de los carteles de la droga y a la corrupción de las autoridades aumentó de forma considerable debido a la mayor presencia del crimen organizado en la ruta, especialmente en los estados del noreste de México.

Según la CIDH, 18,000 inmigrantes fueron secuestrados en 2009, la mayoría en secuestros masivos.

Petición de CIDH

Al concluir una visita de nueve días para revisar la situación de los migrantes en México, el relator Felipe González dijo en rueda de prensa que la visa podría darse por 180 días, aunque debería ir acompañada de otras medidas como facilitar medios de transporte seguros y el establecimiento de centros de atención a migrantes en las rutas que utilizan.

"Me parece que en el contexto de la inseguridad actual para los migrantes y al volumen de migrantes, es importante ese paso, que se dé esa visa de tránsito para ellos", señaló.

publicidad

El relator señaló que los integrantes de la misión de la CIDH se van "con sentimientos encontrados", porque si bien hay avances en materia migratoria también se vive una grave situación de inseguridad de los migrantes.

La relatoría de la CIDH se reunió con autoridades federales y estatales, organizaciones civiles y recibió testimonios de migrantes víctimas de secuestros y violaciones sexuales.

Refirió que durante su estancia recibieron testimonios de que grupos del narcotráfico, en particular el cartel de Los Zetas, realizan ataques a los migrantes, aunque también de que algunos funcionarios participan en esas acciones.

Ola de crímenes

"No estamos afirmando que haya una práctica deliberada ni sistemática del estado... que esté promoviendo esta clase de crímenes", dijo.

El territorio mexicano es utilizado cada año por miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, que buscan llegar a Estados Unidos. En su trayecto, sin embargo, enfrentan extorsiones, secuestros y ataques a manos de grupos criminales e incluso autoridades.

En agosto de 2010 presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas secuestraron y asesinaron a 72 migrantes en el estado norteño de Tamaulipas.

Para la relatoría, es un avance la reciente promulgación de una ley de migración que reconoce y protege los derechos de los migrantes de recibir servicios educativos y de salud, además de acceso al sistema de procuración de justicia y presentar quejas por violaciones a sus derechos humanos, sin importar su estatus legal.

publicidad

González dijo que ahora lo importante es aprobar un reglamento de esa ley que permita operar en concreto lo que dice y consideró que para su elaboración se debe consultar de manera amplía a grupos de la sociedad civil, que son los que suelen estar más cercanos a la situación que padecen los migrantes.

En un documento con sus observaciones preliminares, la relatoría señaló que su principal preocupación es la inseguridad que enfrentan en México los migrantes, quienes son víctimas de delitos como desapariciones forzadas, asesinatos, explotación sexual, secuestros y discriminación.

La relatoría refirió que recibió algunos testimonios de mujeres, una de las cuales les dijo haber sido testigo de una matanza de decenas de personas secuestradas y otra que mientras estuvo plagiada "era obligada a golpear a otras migrantes con maderos, mientras que otras mujeres eran obligadas a golpearla a ella"

La misión encontró que los migrantes no suelen denunciar los delitos en su contra por temor a sufrir represalias tanto del crimen organizado como de autoridades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.