publicidad
.

México ocupa el primer lugar mundial en secuestros con 45 raptos diarios...

México ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial con 45 raptos diarios, según la CLDH.

México ocupa el primer lugar mundial en secuestros con 45 raptos diarios

México ocupa el primer lugar mundial en secuestros con 45 raptos diarios

Cada día son raptadas 45 personas en México. Chihuahua, Edomex, DF y Tabasco los más afectados.

México ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial con 45 raptos...
México ocupa el primer lugar en secuestros a nivel mundial con 45 raptos diarios, según la CLDH.

Chihuahua, Estado de México, DF y Tabasco los más afectados

CIUDAD DE MEXICO - En México se cometen a diario 45 secuestros, mientras que el año pasado el promedio era de 37 casos cada 24 horas, aseguró un reciente informe la ONG mexicana Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDH).

Según esa organización, en 2007 se registraron 731 secuestros, en 2008 la cifra llegó a 9,855 casos y en 2009 subió hasta los 11,680 casos, lo que equivale a un promedio de 32 raptos al día.

En cambio, en 2010 se registraron 16,425 casos, lo que equivale a 45 diarios, señala el CLDH, que no ofrece una ficha metodológica de cómo registra los casos o del modo en que obtiene la información.

De acuerdo con la ONG, creada hace 19 años, si bien México ocupa el primer lugar mundial en secuestros, los mexicanos acuden cada vez menos a las autoridades cuando son víctimas de ese delito.

publicidad

Mientras que en 2008 de cada diez secuestros seis no eran denunciados, dos eran negociados por la policía en forma extraoficial y solo dos eran denunciados formalmente; en 2011 solo uno de cada diez casos se denuncia, según el estudio.

A juicio de CLDH, en un país con una impunidad que ronda el 90 %, "el secuestro resulta un negocio ilegal muy rentable ante la casi nula posibilidad de ser llevado a juicio".

Policías secuestradores

El secuestro en México ha evolucionado porque "se ha detectado un notable incremento en la participación de policías, expolicías y militares", que se involucran en siete de cada diez raptos y "aplican los conocimientos adquiridos para proteger a la sociedad en su contra", explicó la organización no gubernamental.

Además, señaló, los criminales emplean mejor tecnología y tienen "un alto grado de conocimientos en sistemas de comunicación" que les permite intervenir comunicaciones, clonar teléfonos celulares y generar pistas falsas sobre la ubicación y origen de llamadas para negociar los rescates.

Los delincuentes usan sistemas de espionaje modernos, adquieren datos personales como cuentas bancarias, registros de actividad telefónica de la víctima e incluso compran y venden secuestrados a otras bandas, entre otras cosas, apuntó.

Además, el CLDH señaló que hay varias alianzas entre bandas de secuestradores para cometer delitos contra víctimas que requieren "un trabajo más especializado de investigación, vigilancia y protección y, sobre todo, cobro de rescates".

publicidad

En los secuestros de "alto impacto", cometidos contra ciudadanos pudientes, los delincuentes exigen un pago promedio de diez millones de pesos (854.700 dólares), pero obtienen alrededor de 2,5 millones (213,675 dólares) tras la negociación, mientras que en la década de los noventa demandaban pagos de cinco millones (427,350 dólares).

Negocian rápida liberación

Otra diferencia es que en los años noventa el cautiverio de la víctima se prolongaba hasta por un año y ahora los criminales buscan negociar en forma rápida y liberar o asesinar al secuestrado en unos 25 días.

La agrupación criticó la conformación de cuerpos especializados en la lucha contra el secuestro en la mayoría de estados mexicanos porque "no reúnen las características necesarias para ser eficientes" ni confiables", y porque son presa de la corrupción y de una "capacitación exprés para cumplir con el discurso y la promesa de combate" a este delito.

También cuestionó la labor de los negociadores privados, que operan en "condiciones de ilegalidad, abuso y en algunos casos de complicidad", y suelen cobrar entre 15 % y 20 % de lo "no pagado", el monto que el negociador logra rebajar a la demanda inicial de rescate de los secuestradores.

El CLDH no incluye en sus cuentas los secuestros de corta duración o "exprés", que duran unas cuantas horas y que, según la ONG, en la capital mexicana se cometen 677 en promedio cada día.

publicidad

Liberaron 20 secuestrados

Soldados del Ejército mexicano liberaron la semana pasada a 20 personas secuestradas por el crimen organizado en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León, y capturaron a un presunto delincuente.

Un capitán del Ejército que participó en el operativo dijo a Efe que una denuncia anónima llevó a los militares a una vivienda ubicada en la calle Vía Torreón en el barrio Hidalgo, por lo que se puso en marcha un operativo.

En un pequeño cuarto de la casa las autoridades localizaron la noche del sábado a las 20 personas esposadas y con signos de tortura.

De acuerdo con la fuente, las víctimas tenían alrededor de 11 días de haber sido privadas de su libertad y sus captores exigían un rescate de entre cinco mil y 50 mil pesos mexicanos (entre $431 y $4,310).

Los estados más peligrosos

Chihuahua, Estado de México, Distrito Federal y Tabasco concentran 56% de las averiguaciones previas por secuestro registradas en México en los últimos cuatro años, arroja un estudio del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) publicado este miércoles.

Según el estudio, las 169 averiguaciones reportadas por el Estado de México en 2010 representan alrededor de 10% del total nacional de 1,880 investigaciones iniciadas entre 2007 y 2010.

Sin embargo, el organismo aclaró que para la elaboración del análisis de Delitos de Alto Impacto en México se contó únicamente con información incompleta y desestructurada de 18 procuradurías, para cubrir el periodo de 2007 a 2010.

publicidad

Luis de la Barreda, director general del ICESI, afirmó que hay medidas que podrían ponerse en marcha para reducir la incidencia de secuestros, como el diseño de una alarma nacional antisecuestro, la suspensión de las obligaciones fiscales y financieras de la víctima y la familia, además de la creación de un servicio de denuncia anónima único para plagios de personas.

"Como institución ciudadana sólo podemos presentar resultados y proponer soluciones y líneas de acción, este documento ya lo tiene el Presidente Felipe Calderón en sus manos, y confiamos que como parte del trabajo del Consejo de Seguridad Nacional  se realicen los esfuerzos necesarios para reducir la incidencia de delitos tan graves como lo son el secuestro y la extorsión", señaló Barreda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¿Llegarán los Lakers a los Playoffs este año?
Diego Balado analiza el cambio experimentado por los Lakers esta temporada gracias a la llegada de su nuevo entrenador Luke Walton.
Vince Carter cumple el sueño de una fanática
Iliana Jiménez nos trae lo mejor del mundo de las redes sociales de la NBA con Carter, Pierce y mucho más.
Caddie fallece en torneo de golf del Ladies European Tour en Dubai
Max Zechmann sufrió un paro cardiaco durante la primera ronda, que fue cancelada
El 'Greek Freak' enfocado en ser el mejor jugador posible
El griego Giannis Antetokounmpo de los Bucks se está convirtiendo cada día que pasa en uno de los jugadores más espectaculares de la NBA.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.