publicidad
.

'México no tiene policías confiables': Felipe Calderon logo-noticias.cd3...

Policías mexicanos.

'México no tiene policías confiables': Felipe Calderon

'México no tiene policías confiables': Felipe Calderon

Felipe Calderón, admitió que la depuración de las policías estatales y locales es una tarea apremiante.

Policías mexicanos.
Policías mexicanos.

MÉXICO - El presidente mexicano, Felipe Calderón, admitió que la depuración de las policías estatales y locales es una tarea apremiante pues su país no cuenta con una fuerza policial confiable en todos los estados, como requiere para luchar contra una criminalidad cada vez más violenta.

"Este es un tema vital para la seguridad del país. Seamos francos: no existen cuerpos policiacos confiables en las entidades de la República, no en todas. Ese es el problema de la seguridad en México, esa es la prioridad número uno", manifestó al instar a los gobernadores a acelerar este proceso durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

"No podemos dejar al zorro dentro de los corrales de las gallinas", agregó Calderón ante el Consejo, integrado por funcionarios del gobierno, legisladores y representantes de la sociedad civil y ante el cual puso como ejemplo que 150 policías reprobados siguen laborando en unidades antisecuestro.

publicidad

"Mejor una policía chica y confiable que una multitudinaria y criminal", sostuvo el mandatario, que desde diciembre de 2006 estableció una estrategia de lucha antidroga centrada en la persecución militar de los carteles.

A esa estrategia se atribuyen 45 mil muertos, en su mayoría en disputas entre carteles y en las operaciones para perseguirlos, pero también en casos de civiles envueltos en balaceras o asesinados por error por fuerzas del Estado.

Alegando la incapacidad de las policías locales, Calderón ha ordenado el despliegue de al menos 50 mil militares en diferentes regiones, especialmente de la zona fronteriza con Estados Unidos (norte) y de la costa sobre el Pacífico (oeste), para frenar a los carteles de las drogas.

Pero, según organizaciones de derechos humanos, el despliegue militar ha exacerbado la violencia en vez de calmarla y ha multiplicado las denuncias que involucran a la fuerza pública en violaciones a las garantías constitucionales.

"Ruta crítica"

En el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario propuso "y se aprobó por unanimidad- que se celebre una nueva sesión en diciembre para que cada gobierno estatal presente la “ruta crítica” que le permita cumplir la meta de tener instituciones certificadas.

El Ejecutivo federal pidió también que la Secretaría Técnica del Consejo presente una propuesta que permita adaptar el grado de control de confianza, de acuerdo con el nivel de responsabilidad del elemento a evaluar.

publicidad

En el salón Tesorería del Palacio Nacional el gobernador de Chihuahua, César Duarte, fue el primero en abordar el tema, al pedir que se analice “replantear” los métodos para la aplicación de exámenes de control de confianza en las instituciones de seguridad.

El mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció a su vez por no modificar los plazos establecidos en un acuerdo para que en mayo de 2012 estén evaluados los mandos altos y medios, y lo que la ley señala que en enero de 2013 deberán haber pasado esos controles todo el personal de los cuerpos policiacos.

“A lo mejor no vamos a poder cumplir, pero que se vea el tamaño del esfuerzo”, afirmó Osuna Millán.

En su oportunidad el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, se quejó de que los candidatos a poligrafistas que han enviado para evaluar son rechazados y en los estados no hay personal para aplicar ese examen en las corporaciones.

En una primera participación el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, pidió "reconsiderar la fecha" y analizar el caso de cada entidad, pues dijo que según un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública se llevaría 12 años la certificación de las instituciones policiacas.

Sin embargo en una intervención posterior, el gobernador del Estado de México señaló que esa entidad cumplirá con el mandato de la Ley de Seguridad Pública de tener policías confiables para enero de 2013.

publicidad

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que su gobierno ha evaluado a 12 mil elementos de un total de 42 mil, al tiempo que planteó llegar a mayo con el mayor porcentaje posible de aplicación de exámenes de control de confianza en los mandos altos y medios.

En su turno el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, pidió hacer un esfuerzo para simplificar los trámites en este proceso, pues “de otra manera yo no sé cuánto tiempo nos va a llevar”; mientras que el jalisciense Emilio González Márquez aseveró que la aplicación del polígrafo se ha convertido en un “cuello de botella” en este proceso.

'Para llegar a la meta'

Ante esta controversia, el presidente Calderón propuso "y se aprobó- celebrar una reunión en diciembre en la que se pueda presentar la información homologada con los criterios técnicos estadísticos.

Asimismo planteó que cada entidad federativa presente un calendario programático o “ruta crítica” que le permita cumplir con el mandato establecido en la ley de contar con la totalidad de los elementos evaluados en enero de 2013.

De esta manera cada quien presentará los pasos que tiene que dar para llegar a la meta y reconoció que hay estados que necesitan ampliar marginalmente sus capacidades, por lo cual “se tendrá que reclutar poligrafistas”.

“La verdad es que incluso tendrán que multiplicar las capacidades, es decir crear réplicas de Centros de Control de Confianza, para lo cual implicará hacer un diseño de dónde se van a tener los profesionistas, de dónde pueden salir, quién los puede capacitar”, advirtió.

publicidad

El presidente Calderón consideró también válido incorporar la posibilidad de que terceros, por ejemplo empresas especializadas, realicen las pruebas de control de confianza en otras dependencias o en otros estados.

Indicó que el estudio que realizará la Secretaría Técnica permitirá que haya un régimen o requisitos de control de confianza acordes con el nivel de responsabilidad de cada servidor público.

“Evidentemente quien tenga el mando requiere el máximo rigor de control de confianza y quien tiene un puesto operativo de cero responsabilidad o muy poca, tendrá mucho menos. Pero eso más vale definirlo técnicamente y que la Secretaría haga un estudio cuidadoso de qué es lo que conviene a estos propósitos”, concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.