publicidad
Según las leyes de México, sólo sus agentes pueden estar en el país portando armas, policías extranjeros no.

México no permitirá que agentes extranjeros porten armas

México no permitirá que agentes extranjeros porten armas

El gobierno de México cumplirá la ley que prohíbe a agentes extranjeros portar armas en territorio mexicano, aseguró Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

Según las leyes de México, sólo sus agentes pueden estar en el país port...
Según las leyes de México, sólo sus agentes pueden estar en el país portando armas, policías extranjeros no.

Aumentará despliegue de agentes

MÉXICO - El gobierno de México cumplirá la ley que prohíbe a agentes extranjeros portar armas en territorio mexicano, aseguró Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, al comparecer ante una comisión de la cámara de Diputados.

"El gobierno de México se apega y se apegará estrictamente a lo dispuesto en el marco legal vigente y a las normas en vigor desde 1992 que impiden que personal extranjero realice labores reservadas a autoridades nacionales y particularmente que prohíben portación de armas", dijo Ventura.

Legisladores estadounidenses alertaron sobre la vulnerabilidad de agentes que operan en México tras el asesinato el 15 de febrero pasado de un agente de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una carretera mexicana cuando un comando armado atacó la camioneta en la que viajaba con otro compañero que resultó herido.

publicidad

La comparecencia de Ventura también ocurre poco después de que un agente de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) reveló el operativo "Rápido y furioso" que habría permitido que ingresaran ilegalmente a México casi 2 mil armas.

Ventura explicó que "en los términos que (el operativo) había sido autorizado" se buscaba permitir que intermediarios compraran armas en Estados Unidos "para detectar esquemas ilícitos de distribución y venta a terceros en territorio estadounidense, sin que se contemplara su trasiego transfronterizo".

Sin embargo, agregó que "en algún momento y en algún nivel se excedió este mandato", un hecho que es investigado por las autoridades de ambos países.

El ICE anunció de su lado la semana pasada que aumentará a 40 el número de agentes desplegados en México y que estudia "medidas" para protegerlos. México vive una ola de violencia que ha dejado desde diciembre de 2006 más de 34.600 muertos en crímenes atribuidos en su mayoría por las autoridades mexicanas a las luchas entre los cárteles del narcotráfico, que son combatidos por unos 50 mil militares.

Felipe Calderón se pronunció en contra

En su  pasada vista a Estados Unidos, el presidente mexicano Felipe Calderón declaró que hay restricciones legales en su país que prohiben esto.

publicidad

"Hay res­tric­cio­nes le­ga­les muy im­por­tan­tes en Mé­xi­co, co­mo ocu­rre en otros paí­ses, pro­ba­ble­men­te en Es­ta­dos Uni­dos res­pec­to de la ac­tua­ción de agen­tes ex­tran­je­ros en el pro­pio te­rri­to­rio", pre­ci­só el mandatario mexicano.

"Con­cre­ta­men­te la ley no per­mi­te que agen­tes de Es­ta­dos Uni­dos o de cual­quier otro país par­ti­ci­pen en la­bo­res de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia en nues­tro te­rri­to­rio y por lo mis­mo, no pue­den por­tar ar­mas o rea­li­zar la­bo­res ope­ra­ti­vas. Sus fun­cio­nes, de acuer­do con los tra­ta­dos se li­mi­tan al in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y a la asis­ten­cia téc­ni­ca pa­ra apo­yar a las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas en es­tas ta­reas".

Sos­tu­vo que hay una res­tric­ción le­gal im­por­tan­te, pe­ro que se tie­ne que en­con­trar la ma­ne­ra de ele­var el ni­vel de pro­tec­ción de to­dos los agen­tes que de acuer­do a la ley ac­túan en con­tra de la cri­mi­na­li­dad y des­de lue­go, "ana­li­za­re­mos al­ter­na­ti­vas so­bre es­te te­ma y dia­lo­ga­mos con el Con­gre­so me­xi­ca­no que es a fi­nal de cuen­tas el que tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad