publicidad

México "no está preparado" para enfrentar a los cárteles del narcotráfico

México "no está preparado" para enfrentar a los cárteles del narcotráfico

México "no está preparado" para ganar la batalla al narco destacó informe del Observatorio Político de AL y el Caribe.

El principal reto

PARIS - El Estado mexicano "no está preparado" para ganar la batalla a los cárteles del narcotráfico debido a la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe presentado este jueves.

El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, considera que el mayor desafío del Gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a los posibles espías infiltrados dentro de la administración.

No obstante, valora la guerra abierta que el ejecutivo de Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención el pasado año de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.

La preocupación por la elevada violencia en el país - más de 5,000 asesinados en 2008, frente a los 2.700 del año anterior- hace temer que se produzca una "colombización" del país, apunta el informe.

Operativos federales

Esto se ve reforzado por la operación "Manos Limpias" iniciada por el Gobierno mexicano en septiembre de 2008 y que reveló a principios del pasado diciembre que la mitad de las fuerzas policiales " no eran fiables".

Según el estudio, el recrudecimiento de la violencia se debe, además de a la reacción de los cárteles contra los ataques de las fuerzas del orden, a la lucha entre los propios grupos por controlar el mercado nacional de estupefacientes y las rutas internacionales de comercialización, principalmente EU.

publicidad

Estos datos se inscriben dentro de la primera edición de este informe que profundiza además en las elecciones municipales que se celebraron el pasado año en países como Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Además del informe, el centro especializado en ciencias políticas presentó el sexto número de la revista "Visages d'Amérique Latine", escrita por alumnos y profesores en castellano y en francés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad