publicidad
.

México "no está preparado" para enfrentar a los cárteles del narcotráfic...

México "no está preparado" para enfrentar a los cárteles del narcotráfico

México "no está preparado" para enfrentar a los cárteles del narcotráfico

México "no está preparado" para ganar la batalla al narco destacó informe del Observatorio Político de AL y el Caribe.

El principal reto

PARIS - El Estado mexicano "no está preparado" para ganar la batalla a los cárteles del narcotráfico debido a la capacidad de éstos para recuperarse de las operaciones de las fuerzas del orden, destaca el primer informe del Observatorio Político de América Latina y el Caribe presentado este jueves.

El estudio, elaborado por el centro universitario Sciences Po de París, considera que el mayor desafío del Gobierno mexicano debe ser evitar las filtraciones de miembros de la fuerzas del orden a estos grupos criminales y detectar a los posibles espías infiltrados dentro de la administración.

No obstante, valora la guerra abierta que el ejecutivo de Felipe Calderón inició desde su llegada al poder en diciembre de 2006 y que ha permitido la detención el pasado año de los jefes de tres de los principales cárteles del narcotráfico.

La preocupación por la elevada violencia en el país - más de 5,000 asesinados en 2008, frente a los 2.700 del año anterior- hace temer que se produzca una "colombización" del país, apunta el informe.

Operativos federales

Esto se ve reforzado por la operación "Manos Limpias" iniciada por el Gobierno mexicano en septiembre de 2008 y que reveló a principios del pasado diciembre que la mitad de las fuerzas policiales " no eran fiables".

Según el estudio, el recrudecimiento de la violencia se debe, además de a la reacción de los cárteles contra los ataques de las fuerzas del orden, a la lucha entre los propios grupos por controlar el mercado nacional de estupefacientes y las rutas internacionales de comercialización, principalmente EU.

publicidad

Estos datos se inscriben dentro de la primera edición de este informe que profundiza además en las elecciones municipales que se celebraron el pasado año en países como Brasil, Chile, Nicaragua y Venezuela.

Además del informe, el centro especializado en ciencias políticas presentó el sexto número de la revista "Visages d'Amérique Latine", escrita por alumnos y profesores en castellano y en francés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad