publicidad
.

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito...

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito

El secuestro y asesinato de un joven es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, pese a que una es inocente.

En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por...
En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por parte del personal del centro.

El secuestro y posterior asesinato de un joven perpetrado en junio de 2008 es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, por lo que forzosamente una de ellas tendría que ser inocente.

Aunque parezca una historia de ficción, ambas detenidas son señaladas de haber sido la mujer disfrazada de policía que ordenó el alto al vehículo en el que viajaba la víctima, identificado como Fernando Martí,de 14 años.

Según reporta el diario El País en su portal, esto se debió a que una de ellas fue detenida por la justicia del Distrito Federal, mientras que la otra fue capturada por la justicia federal, sin embargo este caso no parece ser una prioridad para ninguna autoridad mexicana.

publicidad

Aunque para unos Lorena González Hernández es la culpable, para otros María Elena Ontiveros es la persona involucrada en el secuestro.

Aún no dictan sentencia

Sobre este caso los jueces hace años que guardan silencio y siguen sin dictar sentencia, ajenos a las voces de las dos mujeres, que incluso están de acuerdo en cuál es inocente.

González, encerrada desde septiembre del 2008, siempre ha mantenido que ella nunca estuvo en el retén que paró el auto de Martí, mientras que Ontiveros, que fue detenida en abril de 2010, ha confesado que fue ella quien puso la trampa e incluso ha pedido perdón al padre del chico, el fundador del imperio mexicano de tiendas de deporte Alejandro Martí.

Nadie olvida en México el día que Martí pasó de ser empresario a activista. Hacía apenas 20 días que el cadáver del joven Fernando había sido hallado en el maletero de un coche, poco después del pago de un rescate de seis millones de dólares, según fuentes judiciales.

La indignación por el asesinato de Fernando movilizó a miles de personas, que marcharon por las calles de la capital contra la inseguridad.

¿Qué opinas sobre la justicia mexicana?

El Gobierno de la capital no tardó en presentar resultados. Lorena González Hernández ocupaba por aquel entonces el cargo de subdirectora de un área de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Al periodista mexicano Martín Moreno, que la entrevistó en una cárcel de mujeres de la capital, González le explicó que al terminar un día normal de trabajo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (fiscalía). Era el 5 de septiembre de 2008, su último día de libertad.

publicidad

La única prueba que hay en su contra es que el guardaespaldas del joven Fernando, que consiguió salvar su vida tras el secuestro, la reconoció como la mujer que le dio el alto al vehículo. Moreno, que tuvo acceso a los expedientes del caso, relata que en la primera declaración el guardaespaldas aseguró que la mujer que paró el vehículo tenía el cabello rubio, corto y peinado hacia atrás, pero que no podría hacer un retrato de ella.

Presentó pruebas de su inocencia

En una segunda comparecencia, el escolta cambió su versión y dijo que quien detuvo al auto fue un hombre, para tres meses después declarar "sin temor a equivocarse" que la mujer que les dio el alto fue Lorena González Hernández, que no es rubia.

Lorena presentó pruebas de que el día antes al secuestro había estado en Acapulco, Estado de Guerrero, con su marido y aseguró que no regresó a la capital hasta varias horas después de la desaparición de Martí.

Como prueba, su abogado presentó un pago firmado por ella en un banco de la ciudad costera y solicitó la grabación de las casetas de cobro de la autopista, descartadas por la mala calidad de la imagen. Nada evitó que ingresara en prisión.

Un año después el caso dio un vuelco. Las autoridades federales presentaron públicamente a los supuestos secuestradores y asesinos confesos de Fernando y su chófer. María Elena Ontiveros, apodada "La Güera", confesó ser la mujer que detuvo el vehículo. Tanto ella como los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal negaron haber visto nunca a Lorena González Hernández ni a los arrestados por la fiscalía del DF.

publicidad

Más de tres años después nada ha cambiado ni nadie ha puesto freno a esta historia de las dos mujeres encarceladas acusadas de ser la misma, y que, forzosamente, una de ellas inocente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.