publicidad
.

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito...

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito

El secuestro y asesinato de un joven es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, pese a que una es inocente.

En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por...
En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por parte del personal del centro.

El secuestro y posterior asesinato de un joven perpetrado en junio de 2008 es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, por lo que forzosamente una de ellas tendría que ser inocente.

publicidad

Aunque parezca una historia de ficción, ambas detenidas son señaladas de haber sido la mujer disfrazada de policía que ordenó el alto al vehículo en el que viajaba la víctima, identificado como Fernando Martí,de 14 años.


Según reporta el diario El País en su portal, esto se debió a que una de ellas fue detenida por la justicia del Distrito Federal, mientras que la otra fue capturada por la justicia federal, sin embargo este caso no parece ser una prioridad para ninguna autoridad mexicana.

Aunque para unos Lorena González Hernández es la culpable, para otros María Elena Ontiveros es la persona involucrada en el secuestro.

Aún no dictan sentencia

Sobre este caso los jueces hace años que guardan silencio y siguen sin dictar sentencia, ajenos a las voces de las dos mujeres, que incluso están de acuerdo en cuál es inocente.

González, encerrada desde septiembre del 2008, siempre ha mantenido que ella nunca estuvo en el retén que paró el auto de Martí, mientras que Ontiveros, que fue detenida en abril de 2010, ha confesado que fue ella quien puso la trampa e incluso ha pedido perdón al padre del chico, el fundador del imperio mexicano de tiendas de deporte Alejandro Martí.

Nadie olvida en México el día que Martí pasó de ser empresario a activista. Hacía apenas 20 días que el cadáver del joven Fernando había sido hallado en el maletero de un coche, poco después del pago de un rescate de seis millones de dólares, según fuentes judiciales.

La indignación por el asesinato de Fernando movilizó a miles de personas, que marcharon por las calles de la capital contra la inseguridad.

¿Qué opinas sobre la justicia mexicana?

El Gobierno de la capital no tardó en presentar resultados. Lorena González Hernández ocupaba por aquel entonces el cargo de subdirectora de un área de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Al periodista mexicano Martín Moreno, que la entrevistó en una cárcel de mujeres de la capital, González le explicó que al terminar un día normal de trabajo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (fiscalía). Era el 5 de septiembre de 2008, su último día de libertad.

La única prueba que hay en su contra es que el guardaespaldas del joven Fernando, que consiguió salvar su vida tras el secuestro, la reconoció como la mujer que le dio el alto al vehículo. Moreno, que tuvo acceso a los expedientes del caso, relata que en la primera declaración el guardaespaldas aseguró que la mujer que paró el vehículo tenía el cabello rubio, corto y peinado hacia atrás, pero que no podría hacer un retrato de ella.

Presentó pruebas de su inocencia

En una segunda comparecencia, el escolta cambió su versión y dijo que quien detuvo al auto fue un hombre, para tres meses después declarar "sin temor a equivocarse" que la mujer que les dio el alto fue Lorena González Hernández, que no es rubia.

Lorena presentó pruebas de que el día antes al secuestro había estado en Acapulco, Estado de Guerrero, con su marido y aseguró que no regresó a la capital hasta varias horas después de la desaparición de Martí.

Como prueba, su abogado presentó un pago firmado por ella en un banco de la ciudad costera y solicitó la grabación de las casetas de cobro de la autopista, descartadas por la mala calidad de la imagen. Nada evitó que ingresara en prisión.

publicidad

Un año después el caso dio un vuelco. Las autoridades federales presentaron públicamente a los supuestos secuestradores y asesinos confesos de Fernando y su chófer. María Elena Ontiveros, apodada "La Güera", confesó ser la mujer que detuvo el vehículo. Tanto ella como los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal negaron haber visto nunca a Lorena González Hernández ni a los arrestados por la fiscalía del DF.


Más de tres años después nada ha cambiado ni nadie ha puesto freno a esta historia de las dos mujeres encarceladas acusadas de ser la misma, y que, forzosamente, una de ellas inocente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Obama, el comediante, hasta lanzó el micrófono en la útima cena con la prensa
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.