publicidad
.

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito...

En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por parte del personal del centro.

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito

México niega libertad a mujer detenida pese a que otra confesó el delito

El secuestro y asesinato de un joven es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, pese a que una es inocente.

En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por...
En 33 cárceles las mujeres mencionaron haber sido víctimas de golpes por parte del personal del centro.

El secuestro y posterior asesinato de un joven perpetrado en junio de 2008 es la causa por las que dos mujeres se encuentran en prisión acusadas del mismo delito, por lo que forzosamente una de ellas tendría que ser inocente.

Aunque parezca una historia de ficción, ambas detenidas son señaladas de haber sido la mujer disfrazada de policía que ordenó el alto al vehículo en el que viajaba la víctima, identificado como Fernando Martí,de 14 años.

Según reporta el diario El País en su portal, esto se debió a que una de ellas fue detenida por la justicia del Distrito Federal, mientras que la otra fue capturada por la justicia federal, sin embargo este caso no parece ser una prioridad para ninguna autoridad mexicana.

publicidad

Aunque para unos Lorena González Hernández es la culpable, para otros María Elena Ontiveros es la persona involucrada en el secuestro.

Aún no dictan sentencia

Sobre este caso los jueces hace años que guardan silencio y siguen sin dictar sentencia, ajenos a las voces de las dos mujeres, que incluso están de acuerdo en cuál es inocente.

González, encerrada desde septiembre del 2008, siempre ha mantenido que ella nunca estuvo en el retén que paró el auto de Martí, mientras que Ontiveros, que fue detenida en abril de 2010, ha confesado que fue ella quien puso la trampa e incluso ha pedido perdón al padre del chico, el fundador del imperio mexicano de tiendas de deporte Alejandro Martí.

Nadie olvida en México el día que Martí pasó de ser empresario a activista. Hacía apenas 20 días que el cadáver del joven Fernando había sido hallado en el maletero de un coche, poco después del pago de un rescate de seis millones de dólares, según fuentes judiciales.

La indignación por el asesinato de Fernando movilizó a miles de personas, que marcharon por las calles de la capital contra la inseguridad.

¿Qué opinas sobre la justicia mexicana?

El Gobierno de la capital no tardó en presentar resultados. Lorena González Hernández ocupaba por aquel entonces el cargo de subdirectora de un área de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Al periodista mexicano Martín Moreno, que la entrevistó en una cárcel de mujeres de la capital, González le explicó que al terminar un día normal de trabajo fue detenida por agentes de la Procuraduría General de Justicia del DF (fiscalía). Era el 5 de septiembre de 2008, su último día de libertad.

publicidad

La única prueba que hay en su contra es que el guardaespaldas del joven Fernando, que consiguió salvar su vida tras el secuestro, la reconoció como la mujer que le dio el alto al vehículo. Moreno, que tuvo acceso a los expedientes del caso, relata que en la primera declaración el guardaespaldas aseguró que la mujer que paró el vehículo tenía el cabello rubio, corto y peinado hacia atrás, pero que no podría hacer un retrato de ella.

Presentó pruebas de su inocencia

En una segunda comparecencia, el escolta cambió su versión y dijo que quien detuvo al auto fue un hombre, para tres meses después declarar "sin temor a equivocarse" que la mujer que les dio el alto fue Lorena González Hernández, que no es rubia.

Lorena presentó pruebas de que el día antes al secuestro había estado en Acapulco, Estado de Guerrero, con su marido y aseguró que no regresó a la capital hasta varias horas después de la desaparición de Martí.

Como prueba, su abogado presentó un pago firmado por ella en un banco de la ciudad costera y solicitó la grabación de las casetas de cobro de la autopista, descartadas por la mala calidad de la imagen. Nada evitó que ingresara en prisión.

Un año después el caso dio un vuelco. Las autoridades federales presentaron públicamente a los supuestos secuestradores y asesinos confesos de Fernando y su chófer. María Elena Ontiveros, apodada "La Güera", confesó ser la mujer que detuvo el vehículo. Tanto ella como los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública Federal negaron haber visto nunca a Lorena González Hernández ni a los arrestados por la fiscalía del DF.

publicidad

Más de tres años después nada ha cambiado ni nadie ha puesto freno a esta historia de las dos mujeres encarceladas acusadas de ser la misma, y que, forzosamente, una de ellas inocente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Nico Rosberg se queda con la pole del GP de Hungría
Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez saldrán de la posición 13 y 15 respectivamente.
Francesco Totti y Kobe Bryant se reúnen en Milán
El futbolista y el ex basquetbolista coincidieron en Milán y no dejaron pasar la oportunidad de conocerse y platicar un poco entre ellos.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Acusan a Tomás a Tomás Boy de agredir verbalmente a valet parking
El estratega de Cruz Azul habría protagonizado un nuevo escándalo en su carrera.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.