publicidad

México: más de 500 muertos por

México: más de 500 muertos por

El número de muertos por la violencia ligada al crimen organizado en Ciudad Juárez, superó los 500 durante el 2008.

Mujeres entre las víctimas

CIUDAD JUAREZ, México - El número de muertos por la violencia ligada al crimen organizado en Ciudad Juárez (norte de México), superó los 500 en lo que va de 2008 luego de que la noche del lunes al martes fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas, incluída una menor.Según recuentos de la prensa local, las muertes violentas en esta localidad fronteriza con Estados Unidos durante 2008 suman ya 505, incluídos 45 cuerpos que fueron localizados en dos fosas atribuidas a grupos del narcotráfico.

Un informe de la Subprocuraduría de Justicia de Chihuahua precisó que una menor de 13 años "quedó sin vida abordo de una camioneta que fue rafagueada con arma de fuego", mientras que otras dos menores resultaron lesionadas y tres hombres, hermanos de la adolescente, lograron salir corriendo del vehículo.

El cuerpo sin vida de otra mujer fue localizado tirado en una calle "desnudo, cubierto de la cara y los genitales con piedras", indicó otro reporte de la Suprocuraduría al precisar que el cadáver presenta un avanzado estado de descomposición.

La mujer fue localizada por un trabajador del predio donde la tiraron y llevaba varios días tirada en ese sitio por el avanzado estado de descomposición del cuerpo.

Otros tres hombres fueron acribillados durante la noche en distintos puntos de Ciudad Juárez.

publicidad

La violencia ligada al narcotráfico, que ha motivado el despliegue de más de 36 mil militares, ha dejado en 2008 más de 1,500 muertos en todo el país.

Patrullaje y retenes militares

Estos hechos de violencia ocurren a pesar de que el gobierno federal instrumentó en la zona norte del estado de Chihuahua un operativo de combate al crimen organizado con 2,500 militares.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón reveló que se está produciendo "una recomposición" entre los distintos carteles mexicanos, a consecuencia del cual se han disparado las ejecuciones entre narcotraficantes, que han afectado incluso a familiares de los propios 'capos'.

Según el mandatario, los golpes del gobierno a "la estructura financiera y operativa" de los cárteles de la droga "está forzando a una recomposición de los mismos y a una confrontación que se registra, no sólo frente al poder público, sino particularmente y de manera muy intensa" entre ellos.

Sin embargo, el representante del Alto Comisionado de la ONU en México, Amérigo Incalcaterra reiteró que en la lucha contra el crimen organizado, el Estado mexicano debe actuar con "respeto a los derechos humanos".

El patrullaje y retenes de militares han producido quejas de organizaciones de derechos humanos, que han denunciado abusos por parte de los uniformados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad