publicidad

México 'Marcha por la Paz'

México 'Marcha por la Paz'

En México expresan el ¡Ya basta! ante los crímines y la ola de violencia que se vive.

Ni un muerto más

MÉXICO - En otro llamado más contra la violencia y el crimen en México, el periodista y poeta Javier Sicilia convocó a más de 38 ciudades de la capital mexicana y 13 extranjeras para resaltar un grito de ¡Basta!.

Todo comenzó en Morelos, donde diversas organizaciones ciudadanas y activistas del estado iniciaron esta mañana la denominada “Marcha por la Paz”. La idea es caminar desde Cuernavaca la Ciudad de México, con el fin de convocar a las autoridades a firmar un pacto nacional por la paz.

Dicha movilización tiene como finalidad luchar contra la violencia en la entidad y el esclarecimiento del multihomicidio registrado el 28 de marzo pasado en el municipio de Temixco, donde falleciera Juan Francisco Sicilia Ortega y seis jóvenes más.

Entre los participantes a la marcha se encuentra Eduardo Gallo, quien comentó que “los problemas de delincuencia, tejido social y demás que vive el país son temas que tienen que ser atacado y resueltos para que nuestro país tenga viabilidad, esto es un llamado a que se sumen a este movimiento y entre todos cambiemos el país”.

La marcha, que pretende llegar el domingo al zócalo del Distrito federal, “pretende crear conciencia en la sociedad, los invitamos a reflexionar en que país quieren vivir, en México no en términos de la situación en que se encuentra”, aseguró.

Julian Lebaron, originario de la Comunidad de Lebaron del estado de Chihuahua, fue designado a portar el lábaro patrio durante la trayectoria de la movilización.

publicidad

Por su parte, integrantes del grupo denominado “La otra campaña” comentaron que “durante la marcha en sus descansos estaremos participando activamente difundiendo mensajes, performances, entre otras actividades”.

La movilización avanza por la autopista México-Cuernavaca ocupando dos carriles dejando sólo uno para el paso de los vehículos que transitan por esta vialidad.

Han descansado hasta el momento en dos ocasiones; en el poblado de Coajomulco del municipio de Huitzilac pretenden pernoctar.

Apoyan la marcha

Activistas de Amnistía Internacional (AI) en el Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato y Guadalajara se sumarán a las movilizaciones convocadas por el poeta Javier Sicilia y diversas organizaciones, para exigir verdadera seguridad.

En un anuncio hecho público la mañana de este jueves por la sección mexicana de AI, el organismo internacional defensor de derechos humanos recordó que “durante décadas ha documentado las alarmantes deficiencias del sistema de procuración e impartición de justicia en México”.

Dichas deficiencias han desembocado en un problema estructural de “impunidad generalizada frente a la comisión de abusos”, en un círculo vicioso cuyo motor son las violaciones graves a los derechos humanos.

Ante dicho panorama y luego de que Javier Sicilia y diversas organizaciones sociales convocaran a diversas manifestaciones para exigir auténtica seguridad, Amnistía Internacional México “ha decidido sumarse a las movilizaciones”.

publicidad

Para ello, participarán activistas de Guanajuato, Querétaro, Guadalajara y Distrito Federal, quienes participarán en las actividades convocadas entre el 5 y el 8 de mayo.

Al respecto, el director ejecutivo de AI-México, Alberto Herrera Aragón, explicó que la decisión de participar directamente en las movilizaciones responde al deseo de enviar un mensaje de solidaridad a las familias e individuos que han padecido la inseguridad.

El gobierno mexicano, dijo Herrera Aragón, debe escuchar el clamor social para resolver la deuda histórica que arrastra en materia de derechos humanos.

Hartazgo social

La dirigencia nacional del PRD manifestó su solidaridad con la marcha ciudadana que encabeza el escritor y periodista Javier Sicilia e insistió en la necesidad de cambiar la estrategia contra el crimen organizado.

En el marco de uno de los festejos por los 22 años del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la secretaria general del organismo político, Dolores Padierna, llamó a las autoridades a iniciar acciones en ese sentido.

En entrevista, Padierna Luna dijo que es necesario que se escuchen y atiendan las voces que quieren ese cambio “para que cese la violencia y la muerte de víctimas inocentes”.

En torno a la marcha ciudadana que partió de Cuernavaca, Morelos, presidida por el también poeta Javier Sicilia, el PRD saludó esa acción y refrendó su compromiso para estar de lado de la sociedad y poner fin a la violencia en el país.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad