publicidad
.

México lucha por salir de los estragos por las lluvias e inundaciones lo...

México lucha por salir de los estragos por las lluvias e inundaciones

A varios días de que México fuera impactado por severas lluvias e inundaciones, sus ciudadanos y el gobierno lucha por salir de esta crisis.

Varias zonas siguen incomunicadas por las inundaciones en México.
Varias zonas siguen incomunicadas por las inundaciones en México.

Miles de escuelas quedaron afectadas

publicidad

A varios días de que México fuera impactado por severas lluvias e inundaciones, sus ciudadanos y el gobierno lucha por salir de esta crisis, que tiene sumido al país en una tragedia que ha dejado 123 muertos.


¿Conoces a alguien que sea parte de esta tragedia? Comenta en los Foros de Univision.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, de acuerdo con datos preliminares, se han identificado alrededor de 43 mil planteles afectados en su funcionamiento por el paso de Manuel e Ingrid.

En un comunicado, indicó que los fenómenos meteorológicos que se presentaron la semana pasada provocaron daños de leves a graves en la infraestructura de 887 planteles escolares.

Añadió que por instrucciones del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) recorren las zonas donde hubo contingencia meteorológica para revisar cada plantel y determinar los daños específicos y las acciones que requerirán para restaurarlos.

Asimismo, se precisó que las brigadas para determinar el número total de escuelas de educación básica afectadas recorren 168 municipios de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua.

Llega apoyo federal a damnificados en Guerrero

Uno de los estados más afectados ha sido Guerrero. El gobierno federal inició la entrega de apoyos a damnificados por los fenómenos naturales en la zona de La Montaña, una vez que las condiciones climáticas permitieron el acceso luego que permanecieron incomunicadas por tierra y por aire.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, considerados los más pobres del país, llegó la ayuda del Gobierno de la República.

Indicó que en Metlatónoc se entregaron ya 1,500 despensas, mientras que en Cochoapa se rescataron cuatro lesionados y refirió que la ayuda seguirá fluyendo a esos municipios de la montaña guerrerense.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrolo Social (Sedesol), la funcionaria estuvo en Tlapa donde constató el informe del Ejército de que hay localidades devastadas, puentes rotos y gran cantidad de deslaves, por lo cual personal de la Sedena y de Marina arribarán en helicópteros para prestar ayuda.

Robles Berlanga se reunió con los presidentes municipales de las comunidades de La Montaña, que tienen población mayoritariamente indígena, a quienes hizo saber que se hacen grandes esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades aisladas en las costas Chica y Grande, y en las zonas Alta y Baja de la montaña guerrerense, según Notimex.

Expuso que lo primordial es llevar agua y alimentos a los más necesitados y en especial a quienes se encuentran en esas 37 comunidades que identificaron los elementos del Ejército y de la Armada en sus sobrevuelos del fin de semana.

Indicó que algunos lugares estarán aislados hasta que se restablezcan las vías de comunicación y admitió que en otros la población perdió sus cosechas, la tierra y los animales de traspatio, por lo que es importante que les llegue la ayuda porque les servirá mientras recuperan sus medios de trabajo y subsistencia.

También, hay lugares inhabitables, donde la gente perdió todo: familiares y pertenencias como colchones, ropa, electrodomésticos y en general sus viviendas, por lo que deberán construir en otro lado, publicó Notimex.

publicidad

Destacó que, por ese motivo, aún con la generosa e importante solidaridad de la población y de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la magnitud de la problemática de Guerrero requiere que el apoyo no cese, que sigan las donaciones.


Subrayó que la ayuda humanitaria, la que tiene que ver con los víveres, el agua y la ropa que han distribuido los gobiernos federal y estatal, está llegando directamente, publicó Notimex.

Son evaluados los daños en Sinaloa

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la supervisión y evaluación de las zonas afectaciones en el sector agropecuario y pesquero, así como en la red de riego en Sinaloa, luego del paso del huracán Manuel.

Durante una gira de trabajo por la entidad, el funcionario estará acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescda y Alimentación (Sagarpa) informó que se prevé que su titular realice recorridos por zonas afectadas de la región centro-norte del estado, acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez.

De igual forma, harán el recorrido servidores públicos del gabinete estatal y federal, entre ellos el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings.

La dependencia federal señaló que los técnicos de la Sagarpa en esta entidad levantan ya un registro de daños en la superficie agrícola de cultivos como hortalizas, granos y oleaginosas.

Asimismo, los funcionarios del gobierno federal y el ejecutivo local encabezarán en el palacio de gobierno estatal una reunión de evaluación, junto con productores y representantes de los tres niveles de gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.