publicidad
.

México lucha por salir de los estragos por las lluvias e inundaciones lo...

Varias zonas siguen incomunicadas por las inundaciones en México.

México lucha por salir de los estragos por las lluvias e inundaciones

México lucha por salir de los estragos por las lluvias e inundaciones

A varios días de que México fuera impactado por severas lluvias e inundaciones, sus ciudadanos y el gobierno lucha por salir de esta crisis.

Varias zonas siguen incomunicadas por las inundaciones en México.
Varias zonas siguen incomunicadas por las inundaciones en México.

Miles de escuelas quedaron afectadas

A varios días de que México fuera impactado por severas lluvias e inundaciones, sus ciudadanos y el gobierno lucha por salir de esta crisis, que tiene sumido al país en una tragedia que ha dejado 123 muertos.

¿Conoces a alguien que sea parte de esta tragedia? Comenta en los Foros de Univision.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, de acuerdo con datos preliminares, se han identificado alrededor de 43 mil planteles afectados en su funcionamiento por el paso de Manuel e Ingrid.

En un comunicado, indicó que los fenómenos meteorológicos que se presentaron la semana pasada provocaron daños de leves a graves en la infraestructura de 887 planteles escolares.

Añadió que por instrucciones del titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, funcionarios del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) recorren las zonas donde hubo contingencia meteorológica para revisar cada plantel y determinar los daños específicos y las acciones que requerirán para restaurarlos.

publicidad

Asimismo, se precisó que las brigadas para determinar el número total de escuelas de educación básica afectadas recorren 168 municipios de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, Colima, Sinaloa, Oaxaca y Chihuahua.

Llega apoyo federal a damnificados en Guerrero

Uno de los estados más afectados ha sido Guerrero. El gobierno federal inició la entrega de apoyos a damnificados por los fenómenos naturales en la zona de La Montaña, una vez que las condiciones climáticas permitieron el acceso luego que permanecieron incomunicadas por tierra y por aire.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, informó que en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa, considerados los más pobres del país, llegó la ayuda del Gobierno de la República.

Indicó que en Metlatónoc se entregaron ya 1,500 despensas, mientras que en Cochoapa se rescataron cuatro lesionados y refirió que la ayuda seguirá fluyendo a esos municipios de la montaña guerrerense.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Desarrolo Social (Sedesol), la funcionaria estuvo en Tlapa donde constató el informe del Ejército de que hay localidades devastadas, puentes rotos y gran cantidad de deslaves, por lo cual personal de la Sedena y de Marina arribarán en helicópteros para prestar ayuda.

Robles Berlanga se reunió con los presidentes municipales de las comunidades de La Montaña, que tienen población mayoritariamente indígena, a quienes hizo saber que se hacen grandes esfuerzos para atender las necesidades de las comunidades aisladas en las costas Chica y Grande, y en las zonas Alta y Baja de la montaña guerrerense, según Notimex.

publicidad

Expuso que lo primordial es llevar agua y alimentos a los más necesitados y en especial a quienes se encuentran en esas 37 comunidades que identificaron los elementos del Ejército y de la Armada en sus sobrevuelos del fin de semana.

Indicó que algunos lugares estarán aislados hasta que se restablezcan las vías de comunicación y admitió que en otros la población perdió sus cosechas, la tierra y los animales de traspatio, por lo que es importante que les llegue la ayuda porque les servirá mientras recuperan sus medios de trabajo y subsistencia.

También, hay lugares inhabitables, donde la gente perdió todo: familiares y pertenencias como colchones, ropa, electrodomésticos y en general sus viviendas, por lo que deberán construir en otro lado, publicó Notimex.

Destacó que, por ese motivo, aún con la generosa e importante solidaridad de la población y de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la magnitud de la problemática de Guerrero requiere que el apoyo no cese, que sigan las donaciones.

Subrayó que la ayuda humanitaria, la que tiene que ver con los víveres, el agua y la ropa que han distribuido los gobiernos federal y estatal, está llegando directamente, publicó Notimex.

Son evaluados los daños en Sinaloa

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, encabezó la supervisión y evaluación de las zonas afectaciones en el sector agropecuario y pesquero, así como en la red de riego en Sinaloa, luego del paso del huracán Manuel.

publicidad

Durante una gira de trabajo por la entidad, el funcionario estará acompañado por el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López, entre otros.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pescda y Alimentación (Sagarpa) informó que se prevé que su titular realice recorridos por zonas afectadas de la región centro-norte del estado, acompañado por el gobernador de la entidad, Mario López Valdez.

De igual forma, harán el recorrido servidores públicos del gabinete estatal y federal, entre ellos el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings.

La dependencia federal señaló que los técnicos de la Sagarpa en esta entidad levantan ya un registro de daños en la superficie agrícola de cultivos como hortalizas, granos y oleaginosas.

Asimismo, los funcionarios del gobierno federal y el ejecutivo local encabezarán en el palacio de gobierno estatal una reunión de evaluación, junto con productores y representantes de los tres niveles de gobierno.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.