publicidad
.

México lucha contra 'narcocorridos', pues 'fomentan la cultura del narco...

México lucha contra 'narcocorridos', pues 'fomentan la cultura del narco'

México lucha contra 'narcocorridos', pues 'fomentan la cultura del narco'

Por promover la cultura de la violencia, del narco y la ilegalidad, el país trata de combatir este tipo de canciones.

Ensalzan conductas ilícitas

CIUDAD de MÉXICO - Por promover la cultura de la violencia y del narco, una dependencia de la Secretaría de Gobernación (Interior) mexicana, libra una batalla contra los "narcocorridos", canciones que en sus letras relatan las vivencias de capos de la droga.

Citada por el diario mexicano Milenio, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), destaca que los narcocorridos dan a los sicarios una imagen positiva y humana ante la sociedad, transformando a los delincuentes en héroes populares.

Los narcocorridos, "perversiones" del corrido tradicional, lo son por incluir "afirmaciones de que la portación de armas prohibidas, el cultivo de estupefacientes o su comercialización, puedan producir una mejora de vida". Con esto, "se está ensalzando una conducta ilícita que va en contra de lo que la sociedad nos ha ordenado vigilar", dijo para el medio el director de RTC, Álvaro González.

El funcionario además, destacó que la difusión en radiodifusoras de este tipo de canciones tiene sin duda efectos negativos en la sociedad, sobre todo en la batalla que se libra en México en contra del crimen organizado.

La ley los prohíbe

Y es que la Ley Federal de Radio y Televisión dejó establecidas desde 1961 las bases para evitar la transmisión de material que pueda ser considerado "dañino".

publicidad

"Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen", citó Milenio.

Por esa razón, desde 2001 la Secretaría de Gobernación ha emitido extrañamientos o sanciones a por lo menos siete estaciones radiofónicas, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Colima, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Cabe recordar los casos de algunos gruperos asesinados en México, cuyas muertes se han relacionado con el hecho de interpretar narcocorridos. Destacado fue el caso de la joven cantante Zayda Peña, quien fue asesinada de dos disparos en la cabeza el 1 de diciembre de 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad