publicidad

México liberó a indocumentados

México liberó a indocumentados

Seis cubanos y un guatemalteco fueron liberados por la despenalización de la inmigración sin documentos.

Sólo multas

CANCÚN - Un grupo de seis cubanos y un guatemalteco indocumentados, que permanecían recluidos desde junio pasado en la cárcel municipal de Cancún, fueron liberados por las autoridades mexicanas después de que en el país fue despenalizada la inmigración sin documentos, informó una fuente oficial.

En abril pasado la Cámara de Diputados de México aprobó una reforma que despenaliza formalmente la inmigración ilegal en el país y la convierte en una falta administrativa sujeta al pago de multas económicas.

La ley anterior imponía a los extranjeros penas de hasta diez años de prisión y multas de hasta unos $472 por diversos "delitos", aunque en la práctica esos castigos rara vez se aplicaban.

Marco Antonio Mejía, director de la cárcel municipal de Cancún, en el Caribe mexicano, explicó que la liberación de los siete indocumentados se realizó sin que hubiera de por medio ningún pago.

Con las modificaciones, la ley establece que todos los indocumentados deben ser entregados directamente al Instituto Nacional de Migración, el cual deberá encargarse de la repatriación.

Mejía explicó que están en espera de las órdenes de libertad de de otro grupo de seis cubanos indocumentados que se vieron beneficiados con las reformas a esta ley.

No obstante, explicó que cuatro cubanos que permanecen en la cárcel no serán puestos en libertad debido a que cometieron diversos delitos como homicidio, violación, robo y por portar armas de uso exclusivo del Ejército.

publicidad

Los cubanos liberados estuvieron en prisión cerca de 40 días, desde que fueron asegurados cerca de Puerto Aventuras, en la Riviera Maya.

Por territorio mexicano cruzan anualmente más de 300 mil centroamericanos y unos diez mil cubanos indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos, de los primeros son interceptados unos 200 mil y de los segundos unos dos mil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad