México le arrebata título de 'nación más obesa' a Estados Unidos, según reporte

México desbancó a EEUU en obesidad

México sucumbe a la epidemia de siglo XXI

Tortas, tacos, tamales, y también diabetes, enfermedades cardiovasculares, desnutrición y ropa extra grande invade la vida de los mexicanos. México arrancó el título de nación más obesa del mundo a Estados Unidos, según un nuevo informe de la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.


¿Crees que el gobierno deba implementar un plan más severo contra la obesidad? Opina en nuestro Foro.

De acuerdo al informe, casi 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en la última década. Por si fuera poco, una tercera parte de los adolescentes mexicanos también son obesos y los expertos creen que cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso por el resto de sus vidas.

"La situación económica que estamos pasando también influye en los hábitos de alimentación", asegura Nuria Ortiz, madre de dos hijos y encargada de un comedor infantil en México. "A los papas no les alcanza para comprar fruta, de lunch les dan a sus hijos una torta o dinero para que compren tacos, que son más baratos. También como papás tenemos que cambiar el concepto de buena alimentación", añade Ortiz.

De acuerdo a la ONU, en general 32.8% de los adultos mexicanos son considerados obesos, en comparación con 31.8% de los adultos en Estados Unidos.


"Las mismas personas que están desnutridas on los que están convirtiéndose en personas obesas. En las clases pobres tenemos padres obesos y niños desnutridos. Lo peor es que los niños están cada vez más expuestos a la obesidad. Es una epidemia muy grave", dijo al CBS News el doctor Abelardo Avila, del Instituto Nacional de Nutrición de México.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio aumentaron de 97,655 en el año 2000 a 141,175 en 2010.

Así mismo, cada año se producen cerca de 70 mil muertes en México debido a la diabetes y más de 400 mil casos nuevos de diabetes son diagnosticados anualmente.

Las causas de ser #1 en obesidad


De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana en 2013 en México, las niñas son más sedentarias que los niños y estas diferencias se incrementan con la edad.

Según el reporte, factores como  que los infantes están rodeados de alimentos con mayor cantidad de grasas y azúcares y el aumento de restaurantes de comida rápida, incrementan la facilidad de coonsumir comida chatarra en México.

Muchos mexicanos se mudan de zonas rurales a urbanas, donde los precios de los alimentos son más altos y el estilo de vida más sedentario, factor por el cual, subraya el investigador de la ONU, Olivier de Shutter, muchos mexicanos llevan una dieta menos sana.

Sin embargo, los expertos señalan que, paradójicamente, el principal problema de México es la desnutrición.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.