México lanza plan de denuncias para migrantes

México lanza plan de denuncias para migrantes

Univision.com

La Procuraduría General de la República implementó un sistema de denuncias por internet para los mexicanos que radiquen en el exterior.

Una ayuda para migrantes en EU

MEXICO - El gobierno lanzó el martes un programa para presentar denuncias penales por internet desde el extranjero, con la cual se busca indagar sobre extorsiones, secuestros o narcotráfico en México.


El programa está dirigido a mexicanos y extranjeros que hayan sido víctimas o conozcan de algún delito en México, pero radiquen fuera del país.

Las denuncias podrán presentarse de manera anónima a través de vínculos colocados en las páginas de internet de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de los sitios de las embajadas y consulados de México alrededor del mundo.

"Muchas veces algunos connacionales en el extranjero, señaladamente en Estados Unidos y Centroamérica, pueden tener conocimiento de delitos o de fenómenos criminales importantes en México, ya sea porque algún familiar de ellos sea víctima de alguna extorsión, de algún secuestro o algún asunto que tenga que ver con el tráfico de drogas", dijo en rueda de prensa el subprocurador de Asuntos Jurídicos de la PGR, Jorge Alberto Lara.

Agregó que la Procuraduría realizó una de prueba del programa y en dos semanas recibió más de 40 denuncias.


Lara informó que el programa también busca fomentar la cultura de la denuncia y consideró que al estar fuera del país las personas que busquen dar a conocer algún delito podrían tener "una sensación de cierta confianza".

Señaló que en caso de que sea necesario ratificar la denuncia, fiscales podrían tomar declaraciones vía teleconferencia para evitar que la persona se traslade al país.

Diversas zonas de México enfrentan una espiral de violencia atribuida a los carteles de las drogas, que además del tráfico de drogas han incursionado en los últimos años en delitos como el secuestro y la extorsión en contra tanto de mexicanos como de migrantes que pasan por el país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.