publicidad
.

México lanza equipo especial para buscar a desaparecidos por violencia l...

México lanza equipo especial para buscar a desaparecidos por violencia

El Gobierno mexicano presentó una nueva unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de violencia

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Muril...
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Buscan evitar burocracia excesiva

publicidad

El Gobierno mexicano presentó una nueva unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto de violencia que prevalece desde el lanzamiento de una ofensiva militar contra el narcotráfico al inicio de la pasada presidencia, de Felipe Calderón (2006-2012).


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que con la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas habrá mayor coordinación institucional y se evitará la burocracia que padecen los familiares de los desaparecidos.

En su mensaje durante la presentación de esa unidad, dijo a las víctimas que conoce sus asuntos, donde "el denominador común de sus quejas, era casi siempre el abandono de la investigación; a veces, por razones atribuibles a alguien y a veces, por razones atribuibles a un sistema que no estaba coordinado".

En ese sentido el funcionario federal dijo: "hoy lo que queremos destrozar es ese laberinto burocrático. Vamos a llegar hasta donde se pueda llegar; vamos a agotar todas las opciones y hablar con absoluta verdad sobre las posibilidades de los resultados".

Murillo Karam aseveró que la PGR aceptará la vigilancia de funcionarios de organismos y dependencias para que los derechos de los familiares queden garantizados, "porque es la única forma en que no nos vamos a detener y no se nos va a frenar".

Analizarán número concreto de desaparecidos

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario (ministro) de Gobernación, dijo que se busca volcar todos los instrumentos y recursos que se puedan para este tema. "Sabemos lo insatisfechos que están desde hace mucho tiempo", reconoció el funcionario a las familias, muchas de las cuales han venido denunciando que las autoridades no tienen interés en resolver las desapariciones de sus hijos.

El pasado gobierno contabilizó a 26,121 personas desaparecidas durante el mandato de Calderón, que se caracterizó por una ola de violencia atribuida al crimen organizado y la lucha contra el mismo, en la que fueron asesinadas más de 70 mil personas.

Sin embargo, Osorio Chong había informado a medios extranjeros que se estaba revisando la cifra oficial de desaparecidos caso por caso y que en unos dos meses se anunciará un nuevo balance con una reducción "importante".

El funcionario explicó que muchas de las personas consideradas desaparecidas simplemente se habían marchado temporalmente de sus hogares por motivos personales o decidieron emigrar.

La unidad especializada estará a cargo de la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR) y fue anunciada este mes como respuesta a una huelga de hambre que llevó a cabo durante nueve días una decena de madres de desaparecidos que quieren encontrar a sus hijos.

Sin precisar el número de investigadores y peritos forenses que trabajarán en la unidad, ni tampoco los recursos destinados, Osorio Chong admitió que aún faltan por definir algunos procedimientos, transferencias de recursos y localización de espacios para la unidad, pero aseguró que se resolverá en "cuestión de días".

Tras la rueda de prensa, las madres de desaparecidos -que declinaron su derecho a palabra en el evento- lanzaron gritos como "¡No queremos promesas, queremos que nos cumplan!" o "¿Dónde están, dónde están? ¿Nuestros hijos dónde están?".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tennessee Titans
Tennessee Titans y Cleveland Browns protagonizaron el primer cambio del día en el Draft
Los Titans eligieron al tackle ofensivo Jack Conklin en lugar de Laremy Tunsil.
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.