publicidad

México lamenta imposición de pena de muerte a mexicanos sentenciados en Malasia

México lamenta imposición de pena de muerte a mexicanos sentenciados en Malasia

La Cancillería pide a Malasia que detenga la ejecución de tres hermanos mexicanos acusados de narcogtráfico.

Tres mexicanos en Malasia morirán en la horca por tráfico de drogas Univision

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó el jueves la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal y, con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratificó su posición contraria a la aplicación de dicha decisión.

Leer: Ratifican condena a muerte a tres mexicanos en Malasia 

En un comunicado, la cancillería mexicana informó que la Corte Federal de Malasia ratificó esta mañana la sentencia de pena de muerte dictada a los nacionales mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal.

Señaló que los mexicanos fueron detenidos por la Policía Real de Malasia el 4 de marzo de 2008 en la ciudad de Johor, Bahru, acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.

De conformidad con la práctica local, se espera que la sentencia no se ejecute de inmediato y, ante el resultado, los abogados consideran solicitar una revisión del fallo para agotar todas las instancias jurídicas en defensa de los hermanos González Villarreal.

 

Malasia ratificó la pena de muerte a mexicanos Univision

Vigilan debido proceso

“A lo largo de estos siete años, la cancillería y su embajada en Malasia han brindado protección y asistencia consular a los connacionales y sus familiares”, expuso en el texto.

En este sentido, explicó que se han llevado a cabo diversas gestiones, entre las que destacan múltiples visitas a los centros de detención para asegurar el adecuado trato a los detenidos y acciones ante las autoridades malasias en favor de su salud y mejores condiciones de reclusión.

Indicó que a la familia González Villarreal se le ha informado de manera permanente acerca del desarrollo del caso y de la situación física y anímica de los detenidos.

De la misma forma, agregó, se ha brindado apoyo a los familiares que han viajado a Malasia para asistir a las audiencias.

publicidad

Recordó que desde la detención en marzo de 2008, cuando los hermanos González Villarreal fueron arrestados, la Cancillería ha velado por el debido proceso mediante la contratación de un abogado consultor que ha apoyado a la Embajada de México en Malasia para garantizar un adecuado seguimiento del caso.

También contrataron los servicios de un abogado especialista en asuntos penales, a fin de coadyuvar en la labor de defensa de los abogados elegidos por los propios hermanos Villarreal.

 

Hermanos mexicanos condenados por trafico de drogas en Malasia pueden morir ahorcados

Las audiencias

La cancillería mexicana refirió que personal de dicha representación diplomática, incluido el propio embajador de México, han estado presentes en todas las audiencias sostenidas a lo largo del proceso judicial.

En el ámbito político y diplomático, indicó, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición del gobierno mexicano en contra de la pena capital.

La representación diplomática mexicana continuará con dichas acciones y recurrirá a distintas instancias locales e internacionales que están en contra de la aplicación de la pena de muerte.

publicidad

Añadió que, a través de la Embajada de México en Malasia, garantiza la asistencia consular en favor de los hermanos González Villarreal y realizará todas las acciones necesarias para que su petición de clemencia pueda ser considerada de manera favorable.

En el documento, el Gobierno Federal reiteró su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior, quienes enfrentan un proceso penal sin prejuzgar su culpabilidad o inocencia.

Ratifican la condena

La más alta instancia judicial de Malasia desestimó este jueves un recurso de apelación presentado por tres hermanos mexicanos condenados a muerte por narcotráfico en ese país y ratificó la decisión de aplicarles la pena capital.

Los hermanos González Villarreal, Luis Alfonso, de 47 años; Simón, de 40; y José Regino, de 37, asistieron a la vista junto a sus dos coacusados, un singapurense y un malasio.

"Nuestra decisión es unánime. Se desestima el recurso contra los cinco acusados. Condena y sentencia confirmadas", anunció el juez Zulkefli Ahmad Makinudink en el Tribunal Federal de Malasia en Putrajaya, la capital administrativa del país.

Vestidos con el pantalón y camisa blanca con mangas rojas del uniforme penitenciario, los tres hermanos, originarios del estado de Sinaloa, acogieron con calma la decisión, e incluso esbozaron una sonrisa al abandonar la sala.

publicidad

Los acusados sostienen desde el principio que eran simples trabajadores de la limpieza y que ignoraban que en esa fábrica se producían drogas.

El tráfico de drogas se castiga en Malasia con una condena a morir en la horca.

Los tres mexicanos fueron sentenciados en marzo de 2012 y su condena fue ratificada al día siguiente por un tribunal de apelación.

De acaba el tiempo

Con el fallo de este jueves, los mexicanos han agotado normalmente sus vías legales en los tribunales. Pero su abogado Hisyam Teh Poh Teik dijo que iba a pedir una revisión judicial del caso al Tribunal Federal.

El gobierno mexicano, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, deploró la decisión y reiteró su rechazo a la pena de muerte y su apoyo a sus conciudadanos.

México dice haber expresado "reiteradamente" esta posición ante las autoridades de Malasia a diferentes niveles y contrató a un abogado consultor y a otro especialista en asuntos penales para que apoyaran a la defensa de los Villarreal.

Si no prosperara la solicitud de revisión judicial, los abogados podrían todavía pedir el indulto real, que solo se concede en rarísimas ocasiones.

Además de argumentar que los hermanos eran limpiadores inocentes, la defensa alegó que había habido problemas con las drogas incautadas como pruebas. Pero el juez estimó, por el contrario, que "no hubo ruptura en la cadena de las pruebas".

publicidad

Amnistía Internacional ha dicho que más del 70% de estas condenas a la pena capital es por tráfico de drogas. Las ejecuciones, sin embargo, son escasas. La organización internacional de defensa de los derechos humanos basada en Londres señaló este mes que en 2014 hubo dos ajusticiamientos en Malasia, donde el gobierno no divulga información sobre el tema.

Cronología

La siguiente es la cronología del juicio de los hermanos mexicanos González Villarreal condenados a muerte en Malasia.

2011

    - 27 de abril. - Se inicia en el Tribunal Superior, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio en el que se acusa de narcotráfico a los tres mexicanos y a dos cómplices malasios. Comparecen en la sala dos hermanos González Villarreal y la esposa de Luis Alfonso, llegadas desde México unas pocas horas antes.

La Policía admite durante la sesión que un tercio de la droga requisada fue sustraída del almacén de la comisaría provincial de Johor Baru por varios agentes, que luego fueron investigados.

    - 28 de abril. - El Tribunal Superior aplaza el proceso penal para revisar el caso, tras admitir a consideración la petición de la defensa que expone algunas incongruencias detectadas en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados en la nave en la que su clientes fueron detenidos.

publicidad

    - 2 de junio. - El tribunal desestima la petición de sobreseimiento tras estudiar el caso.

    - 10 de junio. - Se reanudan las vistas con las declaraciones de varios agentes y expertos en química.

    - 28 de junio. - La defensa de los tres hermanos mexicanos logra que se aplace la declaración de estos, fechada para este día, después de que se admitiese la petición para que el caso sea revisado por el Tribunal Federal, una instancia judicial superior.

    - 15 de agosto. - El Tribunal Superior aplaza la vista del juicio a la espera de que el Federal decida si acepta a trámite el caso de narcotráfico donde están implicados los tres hermanos mexicanos.

    - 28 de septiembre. - Nuevo aplazamiento a la espera de que el Tribunal Federal se decida si se han vulnerado o no los derechos fundamentales de los acusados.

    - 25 de octubre. - Tras dos aplazamientos, el Tribunal Superior de Malasia permite a la defensa de los tres hermanos mexicanos que exponga ante el Tribunal Federal su argumento sobre inconstitucionalidad y los derechos vulnerados de sus clientes.

    - 14 de diciembre. - El Tribunal Federal desestima la argumentación de la defensa y ordena la continuidad del proceso en el Tribunal Superior.

2012

    - 8 de febrero. - Comienzan a testificar los acusados por narcotráfico y desde el banquillo declaran el singapurés Lim Hung Wang, el malasio Lee Boon Siah y José Regino, el menor de los hermanos González Villareal.

publicidad

    - 9 de febrero. - El equipo de abogados de la defensa termina de exponer sus argumentos y testifican Luis Alfonso y Simón González Villareal, el mayor y el segundo de los hermanos mexicanos, quienes explican que aceptaron la oferta para encargarse de la limpieza de una nave industrial en Joho Baru, en la que fueron detenidos, mientras aguardaban un empleo en la vecina Singapur.

    - 17 de mayo. - El magistrado Mohamed Zawawi Saleh, del Tribunal Superior, conocido por el apodo de el "juez soga", halla culpables a los tres hermanos mexicanos y los dos cómplices y los sentencia a morir en la horca.

2013

    - 14 de agosto. - El Tribunal de Apelaciones ratifica en decisión unánime la sentencia a la pena capital.

2015

    - 23 de abril. - El Tribunal Federal de Malasia ratifica la condena.

Como último recurso, los tres imputados pueden solicitar el perdón real para evitar la horca. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad