publicidad

México investigan fuga de seis indocumentados

México investigan fuga de seis indocumentados

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México investiga la desaparición de tres hondureños y tres cubanos.

Levantaron denuncia

MEXICO - El Instituto Nacional de Migración (INM) de México investiga la desaparición de tres hondureños y tres cubanos de su centro de detención para indocumentados del estado de Querétaro (centro), dijo uno de sus funcionarios."Se trata de tres hondureños y tres cubanos; el Instituto Nacional de Migración ya levantó las denuncias para que se investigue tanto a funcionarios (del INM) como a la empresa privada de seguridad que custodiaba el inmueble", afirmó el funcionario, que pidió el anonimato.

El INM refirió que los cubanos se fugaron del centro el 25 de diciembre, mientras que los hondureños dos días después.

Los tres ciudadanos cubanos responden al nombre de Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera, en tanto que no dio a conocer los nombres de los nacionales hondureños.

Destacó que la comisionada de INM, Cecilia Romero Castillo, tomó conocimiento del asunto y ordenó que se levantaran las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables de los ilícitos registrados en dicha delegación.

Fugas anteriores

Las estaciones migratorias son centros de retención temporal a donde son enviados los migrantes indocumentados mientras se determina la situación de su estancia en el país. Muchos de ellos son deportados o repatriados a sus países de origen.

publicidad

En agosto, ocho cubanos escaparon del centro de detención de la ciudad e Chetumal (sureste), aparentemente con la complicidad de encargado y guardias de la cárcel, informó el INM.

En ese episodio, agentes de la policía municipal localizaron el mismo día de la fuga a seis de ellos.

Un total de 60,143 extranjeros fueron deportados por autoridades migratorias de México hacia sus países de origen durante los primeros 11 meses de 2009, en su mayoría guatemaltecos y hondureños, según cifras del INM.

Cerca de 500,000 extranjeros ingresan cada año de manera ilegal a México, la mayoría en tránsito hacia Estados Unidos para trabajar, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, estatal).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad