publicidad
Cientos de migrantes cruzan por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

México interceptó a 89 centroamericanos indocumentados

México interceptó a 89 centroamericanos indocumentados

Un total de 89 inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, que intentaban llegar a Estados Unidos, fueron detenidos en México.

Cientos de migrantes cruzan por México en su intento por llegar a Estado...
Cientos de migrantes cruzan por México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Mujeres y menores entre ellos

MÉXICO - Un total de 89 inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica, que intentaban llegar a Estados Unidos, fueron detenidos en operativos realizados el fin de semana y este martes en el centro de México, informó el martes la secretaría de Gobernación (Interior).

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a través de un comunicado que 58 de los detenidos son hondureños, 16 guatemaltecos y 15 salvadoreños. Cuatro son menores de edad, cinco mujeres y 80 hombres.

Todos fueron detenidos en operativos efectuados en las vías férreas a la altura de la comunidad de Irolo, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.

El INM dijo que ninguno de los detenidos pudo acreditar su estancia legal en el país y fueron detenidos para "evitar que sean víctimas de las redes del crimen organizado, ofreciéndoles un retorno seguro, ágil y ordenado a su nación de origen".

publicidad

Paso obligado y peligroso

Cientos de miles de indocumentados, en su mayoría centroamericanos, usan el territorio mexicano para intentar llegar a Estados Unidos.

En los últimos meses se reavivó el debate sobre los derechos de los indocumentados en México, luego de algunas denuncias de violaciones a sus garantías y casos de ataques, incluida una masacre de 72 inmigrantes centro y sudamericanos en agosto de 2010, en el noreste del país.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que documentó el secuestro de al menos 11,333 migrantes entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales fueron hondureños.

El reporte de la CNDH, que abarca de septiembre de 2008 a febrero de 2009, indicó que en ese período fueron secuestrados al menos 9,758 inmigrantes indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad