publicidad
.

México informa a OMS sobre brote de cólera; reportan 159 casos logo-noti...

México informa a OMS sobre brote de cólera; reportan 159 casos

La Secretaría de Salud afirmó que ante los 159 casos detectados hasta el momento, no es necesario emitir una alerta epidemiológica nacional.

Cólera.
Cólera.

México comenzó a reportarle a la Organización Mundial de la Salud casos de cólera que se han registrado en el país, como una medida de alerta para que las demás naciones tomen las precauciones necesarias.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univsion.

Tras destacar que aún se desconoce la forma en que llegó a México la cepa caribeña del cólera, la Secretaría de Salud afirmó que ante los 159 casos detectados hasta el momento, no es necesario emitir una alerta epidemiológica nacional y sólo se mantendrá en la Huasteca Hidalguense, refiere la agencia de noticias Notimex.

En entrevista, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Cuitláhuac Ruiz Matus, advirtió que debido a las condiciones de humedad y lluvias que prevalecen en el país, el riesgo de que se incrementen los casos de cólera existen.

publicidad

Ante ello, insistió que se deben extremar las medidas de higiene entre la población, como el lavarse las manos antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, no automedicarse, consumir agua potable, comer alimentos cocidos y fritos, no crudos, además de acudir al médico si presentan un cuadro de diarrea o vómito.

Difícil saber el foco contagioso

El funcionario también señaló que es difícil saber el foco contagioso que trajo a México esta enfermedad de infección gastrointestinal, pues se trasmite por heces fecales que pudieron contaminar los mantos freáticos.

"Las alertas se emiten de acuerdo a la situación epidemiológica en los estados de la República o las regiones, en este caso, lo que está sucediendo en la Huasteca Hidalguense, que colinda con otros estados, ameritó esta alerta epidemiologia que se mantiene vigente, pero no amerita una alerta epidemiológica nacional", sostuvo.

Asimismo, refirió que los dos primeros casos que se registraron en el Distrito Federal, no tienen relación entre ellos, ni con los que iniciaron en diversos municipios de Hidalgo y del Estado de México, aunque si son de la misma cepa que viene de Haiti.

En el caso del Distrito Federal, dijo que "no hay alerta epidemilogica, porque los dos casos se encontraron desde agosto y no se sucedió ningún caso secundario a estos dos, que tampoco tenían relación y lo que está haciendo la capital del país son acciones de prevención y promoción de la salud".

publicidad

Exhortan a tomar medidas de higiene

Ruiz Matus insistió en la necesidad de que la población tome en cuenta las medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contagio, ello, a través de acciones como lavarse las manos con agua y jabón.

Así como utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos, usar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

Además de lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras, consumir alimentos bien cocidos o fritos, evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.

Agregar al depósito de agua, como tinacos, un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua, si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua, es importante el acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito, además de no automedicarse.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.