publicidad

México indemniza a 25 víctimas de falsas acusaciones

México indemniza a 25 víctimas de falsas acusaciones

La fiscalía de la capital mexicana entregó un apoyo económico a personas acusadas falsamente de delitos.

Entre ellos, el protagonista de 'Presunto Culpable'

MÉXICO - La fiscalía de la capital mexicana entregó por primera vez en su historia un apoyo económico a personas acusadas falsamente de delitos como homicidios y violaciones, entre ellos Antonio Zúñiga, cuya historia fue contada en el documental "Presunto Culpable".

La Procuraduría (fiscalía) del Distrito Federal realizó el pago, que benefició a 25 personas, en una ceremonia privada, informó este martes la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

En total se entregaron 1.1 millón de pesos ($81,000), unos $3,200 para cada víctima, 18 mujeres y siete hombres, junto a la promesa de asesoría jurídica y ayuda psicológica en caso necesario.

Además de Zuñiga, entre los beneficiarios figuró Mariel Solís, una estudiante acusada de participar dos años atrás en el robo y asesinato de un académico universitario, delito por el cual estuvo en prisión.

También fue indemnizado Antonio Ortega, condenado a 11 años por violación y que tras pasar cuatro años en la cárcel fue indultado en septiembre, después que dos jóvenes que lo acusaron admitieron que se habían equivocado al identificarlo.

Una tercera parte podría ser inocente

Un estudio de la universidad jesuita Iteso estimó que una tercera parte de los 230 mil presos en las cárceles mexicanas es inocente.

publicidad

El caso de Zúñiga fue registrado en el documental "Presunto culpable", que él mismo protagonizó y que se convirtió en el más visto en la historia cinematográfica del país, con una audiencia de 1,68 millones de espectadores.

La cinta retrata de manera demoledora cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

El documental logró recaudar más de $2.3 millones que fueron donados a una organización ciudadana dedicada a defender personas de escasos recursos injustamente procesadas. Un juez intentó suspender la presentación de la cinta, pero la decisión fue reversada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad