publicidad
.

México indaga posible delito en el caso de Alondra Luna, la menor llevad...

México indaga posible delito en el caso de Alondra Luna, la menor llevada a EEUU

México indaga posible delito en el caso de Alondra Luna, la menor llevada a EEUU

Autoridades estatales analizan el proceso que llevó por la fuerza a la adolescente a Estados Unidos.

Autoridades estatales iniciaron una investigación para determinar la posible comisión de algún delito por el caso de una adolescente que fue obligada por un fallo judicial a ir a Estados Unidos tras ser confundida con Alondra Díaz, otra menor sustraída por el padre hace varios años.

Adolescente mexicana fue sacada a la fuerza de su escuela por orden de INTERPOL /Univision

Alondra Luna Núñez, de 14 años, regresó esta semana a México luego de que una prueba de ADN demostró que ella no era la hija de Dorotea García, una residente en Houston, Texas, que se la llevó tras el fallo judicial

La Procuraduría de Justicia de Michoacán informó en un comunicado que determinó abrir la investigación luego de que la prensa divulgara posibles actos contra el interés superior de un menor.

El caso fue resuelto por la jueza Cinthia Elodia Mercado, de la localidad de Los Reyes, Michoacán.

La jueza dijo esta semana que consideró que se cumplieron los requisitos de una convención internacional sobre menores sustraídos y que no solicitó ninguna prueba de ADN porque su función no era investigar la identidad de la adolescente.

Alondra habló en exclusiva con Noticias Univisión /Univision

"Nosotros como juzgado únicamente compete el resolver respecto de la recuperación de una menor", dijo el miércoles a The Associated Press la jueza. "No nos corresponde hacer investigaciones, indagatorias", añadió al insistirle por qué no había ordenado hacer una prueba de ADN.

El caso atrajo la atención luego de que se divulgara en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se veía a Alondra resistirse y gritar cuando agentes mexicanos la sacaban del juzgado y era entregada a la señora García, quien se la llevó a Houston.

Los padres de la menor siempre sostuvieron que era una confusión. La menor dijo el miércoles que pidió a la jueza que le hicieran una prueba de ADN, pero no aceptó.

publicidad

En medio de la conmoción generada, la cancillería decidió solicitar a la señora hacer una prueba de ADN para verificar si Alondra era o no su hija. La mujer aceptó y los resultados confirmaron esta semana que todo era un error.

¿Cómo se perdió Alondra Díaz? /Univision


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad